Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Escrito entregado por IU de Almuñécar al Delegado de Turismo y Comercio y a la alcaldesa

Escrito entregado por IU de Almuñécar al Delegado de Turismo y Comercio y a la alcaldesa

A la atención de Manuel Morales y Trinidad Herrera 

Con motivo de la visita a nuestra localidad del Delegado Provincial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda, la Asamblea de IU presenta este escrito con el ánimo de que ayuntamiento y Junta puedan colaborar en diversos asuntos de interés colectivo.

La reciente aprobación por el Pleno de la Corporación del convenio impulsado por la Consejería de Vivienda, así como el trabajo que en la actualidad se está realizando por este ayuntamiento en orden a desarrollar el Plan contra la Exclusión Social ponen de manifiesto la voluntad decidida de la corporación municipal por aunar esfuerzos con la Junta de Andalucía en la solución de problemas sociales de gran magnitud.

Sabemos también de la voluntad inequívoca de la Delegación que preside el compañero Manolo Morales por colaborar con este municipio en el que ha vivido algunos años y somos conscientes al mismo tiempo del difícil momento económico que vive la Junta en general y la delegación que él preside en particular.

Teniendo en cuenta ambos condicionantes, la asamblea local de IU pide a Trinidad Herrera y a Manolo Morales un esfuerzo para llegar a acuerdos que vayan en beneficio del municipio. En este sentido, queremos dejar por escrito nuestras peticiones para general conocimiento.

La primera petición va encaminada a resolver el grave problema generado por la situación lamentable en que se encuentra el acuario sexitano. Una auditoría reciente ha puesto de relieve la necesidad de invertir alrededor de 600.000 euros para poner estas instalaciones en un estado razonable que nos permita garantizar la máxima seguridad para animales, visitantes y trabajadores.

Aunque, en nuestra opinión, el acuario es una infraestructura mal diseñada desde el principio y tremendamente costosa para las arcas municipales, es necesario dar una solución rápida a este problema para que el acuario se convierta en la medida de lo posible en un referente turístico que permita el retorno de al menos una parte de la gran cantidad de dinero invertida.

Desde la asamblea de IU pedimos a ambas instituciones un esfuerzo compartido, vía ITS o vía convenio específico, para asegurar la apertura y viabilidad de esta instalación.

La segunda petición se la hacemos a la alcaldesa y al Delegado de Comercio. También por una mala planificación de la obra inicial y por unos arreglos inadecuados e insuficientes, el mercado municipal se encuentra en una situación de deterioro grave.

Ni al construirlo en 1.987 ni en las sucesivas reformas abordadas, la última hace pocos años,  se ha dado solución al problema de las filtraciones de agua desde los puestos hacia el aparcamiento. El resultado es una estructura corroída por el óxido, con vigas combadas y columnas seriamente dañadas.

El informe de los servicios técnicos dirá si es posible acometer una reforma de coste razonable con garantías de futuro o si se hace necesario construir un nuevo mercado que acabe de forma definitiva con estos problemas que se arrastran desde hace tiempo, dando un impulso al comercio del centro. 

Tanto en un caso como en otro, el ayuntamiento se verá obligado a realizar un desembolso de importante magnitud que podría estar alrededor del diez por ciento del presupuesto total del municipio.

La asamblea local de IU le pide a Trinidad Herrera y a Manolo Morales que estudien las vías de cooperación posibles para asegurar una pronta solución a un problema de gran relevancia para la economía del municipio en general y para las personas que viven del mercado en particular.

Desde la asamblea local de IU hemos detectado graves insuficiencias en la página web municipal en lo que se refiere a turismo. La moción que hemos llevado a Pleno proponiendo una reforma en profundidad de este medio de difusión tan importante en la actualidad ha sido aprobada este martes pasado, por lo que sólo queda llevarla a la práctica.

En este caso, no se trata de una medida costosa como las anteriores. Pedimos al delegado de Turismo y a la alcaldesa que trabajen en colaboración para que la experiencia de la Junta en este tema y la disponibilidad del equipo de gobierno municipal para poner los medios necesarios puedan dar respuesta urgente a las necesidades del sector turístico local.

En este sentido, pedimos que la puesta en marcha de esta nueva página web turística, independiente o alojada en la web municipal, cuente con las aportaciones, tan imprescindibles como interesantes sin duda alguna, que se le hagan llegar por parte de la Asociación de Hoteleros, a la que consideramos parte fundamental en esta cuestión.

Queremos pedir, asimismo, al Delegado Provincial de Turismo que haga las gestiones necesarias para que el compañero Rafael Rodríguez, en su calidad de Consejero de Turismo, haga una visita institucional a esta localidad y firme con la alcaldesa del municipio un convenio que desarrolle el título de municipio turístico.

No pedimos desde IU grandes cantidades económicas conscientes del momento presupuestario que vivimos, pero sí un gesto político que ponga de relieve el compromiso de la Consejería con este pueblo y esta comarca. 

Hay otra petición que nos gustaría trasladar a Trinidad Herrera y a Manuel Morales, en este caso en su calidad de Delegado de Fomento. Nos referimos al importante problema de tráfico pesado que tiene este municipio al soportar el paso inexcusable de camiones de gran tonelaje por la carretera que nos une con el valle del río Verde.

Los camiones que transportan la mercancía las corridas de fruta tienen que pasar necesariamente por el casco urbano produciendo problemas de tráfico y desperfectos en el firme de las vías públicas.

Somos conscientes de que éste es un tema que escapa a las competencias de la administración local y de la autonómica, pero sería posible y deseable que se dieran los primeros pasos para estudiar la solución técnica más razonable para este problema. Por eso, pedimos a Manolo Morales y a Trinidad Herrera que, de común acuerdo con la Mancomunidad de Municipios y la Diputación se den instrucciones a los servicios técnicos de las distintas instituciones para la formulación de distintas alternativas que unan el valle del Río Verde y la zona norte de Almuñécar con la autovía eliminando el tráfico pesado del casco urbano. Una vez tengamos esos estudios técnicos sería el momento de elegir una opción concreta y afrontar la financiación de la misma.

También, y aunque este tema escapa a las competencias de la delegación que preside Manuel Morales, le pedimos que haga un esfuerzo para conseguir que la Junta de Andalucía y el Gobierno central lleguen a un acuerdo que desbloquee la parálisis que sufren las conducciones de agua desde la presa de Rules.

Finalmente, y también conscientes de que este tema es competencia de su colega de Cultura, pedimos a Manolo Morales que haga las gestiones necesarias para conseguir que por parte de la Junta se dé una respuesta satisfactoria a las legítimas peticiones que plantea la concejala de Cultura sexitana sobre temas tales como el castillo de San Miguel, la factoría de salazones del Majuelo, la necrópolis de Puente Noy o la disponibilidad de personal necesario en materia de arqueología 

Esperando que una parte de estas peticiones se vean satisfechas, os transmitimos un cordial saludo de los militantes de Izquierda Unida de Almuñécar y La Herradura

Almuñécar, 12 de junio de 2013

 

0 comentarios