Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Valderas se despide con una llamada al "fortalecimiento y expansión" de IU

Valderas se despide con una llamada al "fortalecimiento y expansión" de IU

Agencias

El diagnóstico que hizo ayer Diego Valderas de la formación política cuyo liderazgo está a pocas horas de dejar en manos de su más que probable sucesor, Antonio Maíllo, es el siguiente: Izquierda Unida tiene en estos momentos la necesidad "urgente" de fortalecerse como organización en Andalucía, porque aún es "débil" organizativa y económicamente. Ésta es la gran "asignatura pendiente", a juicio de su todavía coordinador general, de IU en la comunidad, donde debe extenderse territorial y socialmente, ocupando más espacio institucional y creciendo en militancia.

Valderas, que valoró ayer en la primera jornada de la XIX Asamblea Andaluza los evidentes avances electorales, subrayó que conseguir ese objetivo se hace imprescindible para poder disputar la hegemonía de la izquierda en la comunidad.

En la presentación de su informe de gestión de los últimos cuatro años -que recibió un respaldo del 73,9%, seis puntos menos que en el último cónclave- ante el plenario de la Asamblea, que se celebra en Bormujos (Sevilla), Valderas proclamó que IU se encuentra en mejores condiciones políticas para construir la alternativa. Sus carencias financieras y de organización deben corregirse con una mayor presencia social. "Tenemos materia, capacidad, personalidad e intelectualidad para hacerlo", destacó Valderas, que lamentó que la entrada de la federación en el Gobierno andaluz haya resentido organizativamente a IU. En su opinión, no se dará un cambio suficiente "que suponga más de seis o siete consejeros si no hay una organización más fuerte para situar la construcción de la alternativa".

Valderas, para quien la asamblea coincide en el escenario de un "nuevo tiempo político" para el proyecto, el de gobernar Andalucía y hacerlo en la doble condición de lucha y de gobierno, indicó que IU llega a este momento después de un largo y "apasionante" trabajo y de superar importantes desencuentros internos. "Me hubiera gustado que en el año 2000 [cuando fue elegido por primera vez como coordinador general de IU-CA], este proyecto hubiera tenido las mismas condiciones de salud interna y externa que presenta en estos momentos", manifestó Valderas, que pidió a la nueva dirección que no cese en los esfuerzos de integración de todo el colectivo porque "la calle nos lo demanda".

Tras insistir en la necesidad de que también haya "altura de miras" por parte de todas las sensibilidades que conforman el proyecto, Valderas se puso a disposición de la futura dirección para lo que disponga de su persona. "No hay nadie que le deba más a la militancia que yo", destacó el coordinador general de IU en Andalucía, quien ha ofrecido al nuevo equipo "toda su colaboración y entrega". Valderas aseguró que hace "crítica y autocrítica" del trabajo realizado durante sus distintos mandatos y recordó que en las pasadas elecciones autonómicas IU se comprometió ante la ciudadanía a frenar las políticas de derecha.

0 comentarios