Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU Andalucía insiste en la necesidad de reorganizar los gastos priorizando la contratación de interinos

La portavoz del Grupo parlamentario andaluz para temas de educación, Marina Segura ha saludado la reunión que esta tarde mantendrá la Plataforma andaluza por la Educación Pública con la consejera del ramo, Mar Moreno, y sobre la cree que es una “oportunidad de oro” que la Junta de Andalucía no puede dejar escapar a la vez que se ha mostrado convencida del consenso sobre la necesidad de reorganizar los gastos priorizando las cuantías necesarias para la contratación de los interinos.

La reinclusión en el sistema educativo andaluz de más de 5.700 profesores afectados por los recortes, de entre ellos, 4.502 aspirantes a vacantes, durante un curso escolar en el que Andalucía cuenta con 30.000 alumnos más en escuelas e institutos, es la reivindicación del profesorado interino andaluz que, tras abandonar su encierro de protesta en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Aguas' de la barriada sevillana del Polígono San Pablo, serán los objetos de la reunión que se celebra esta tarde.

En este sentido, tal y como aprobara ayer a través de una resolución política la XIX Asamblea de IULV-CA, Marina Segura ve necesaria la eliminación de las dos horas lectivas para favorecer la contratación de interinos y se ha mostrado convencida de que el diálogo con la Consejería de Educación servirá para expresar el “total apoyo” de la Junta de Andalucía a la educación pública toda vez que denuncia “la cerrazón” del Gobierno central y el Ministro Wert que están obligando a las comunidades autónomas a aplicar los decretazos de Rajoy que cargan contra los principales servicios públicos”. Frente a esto, para IU Andalucía, el papel de la Junta debe ser el de “reorganizar los gastos priorizando el sostenimiento de los servicios públicos y el mantenimiento del empleo”.

 

Manifestación este jueves 20 en defensa de la educación pública

Así mismo, Segura ha señalado que Izquierda Unida va a seguir en la movilización del profesorado interino porque “la educación pública de calidad está en riesgo” y la defensa de ésta requiere de “una fuerte respuesta social e institucional”. Para la portavoz de educación, la respuesta “debe venir de la movilización social y de una coherente acción institucional por parte de las fuerzas políticas comprometidas con la educación pública”.

Por ello, la diputada por Sevilla ha llamado a la participación en la manifestación que tendrá lugar el próximo jueves en diferentes ciudades andaluzas, que tiene como objetivo la reincorporación de los 4502 docentes interinos andaluces y que se desarrollará bajo el lema “por la calidad educativa: 2h menos, 4.502 profesores más”.

La otra línea a seguir, para IULV-CA, sigue siendo la revisión de los conciertos con el sector privado, frente a la política seguida durante las legislaturas anteriores de mantener el número de conciertos. El objetivo es “que la reducción sea un cambio de tendencia que aumente el peso del sector público en los próximos años”, según Marina Segura quien también valora “positivamente” el giro emprendido “aunque quede mucho por hacer”.

Paralelamente al aumento de horas lectivas, ratio y recorte de transferencias presupuestarias para educación por parte del Gobierno Central, sectores económicos y políticos conservadores, el Ministro Wert ha aprobado una reforma del sistema educativo “profundamente neoliberal”, la LOMCE “con la que el Partido Popular pretende acabar de forma definitiva con una enseñanza pública de calidad” lo que para IULV-CA, a grandes rasgos dicha reforma, supone “facilitar que la educación se convierta en un negocio más a expensas de su función social, socializar a las próximas generaciones de alumnos y alumnas en valores conservadores, y servir a un modelo productivo y social dual de gran divergencia social”.

Esta contrarreforma educativa tiene un punto de partida en el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes por el cual se aumentaban las horas lectivas y el ratio por lo que “en algunos aspectos, la contrarreforma educativa del Partido Popular ya está en marcha deteriorando gravemente el sistema educativo”.

Por todo esto, Marina Segura señala que “es necesario establecer estrategias comunes entre todos los sujetos políticos en pro de la educación pública”. Frente a la LOMCE y frente a los recortes “hay un amplísimo espacio social y político con el que establecer alianzas de actores  comprometidos por la educación pública, desde su heterogeneidad y diversidad de posiciones y trayectorias” por lo que IULV-CA apuesta por seguir en la movilización en la calle a la vez que “servir de puente hacia las instituciones en las que está representada, a través del cual la movilización llegue a la institución”.

0 comentarios