Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU califica de cínica la actitud de Convergencia ante el desaguisado del Acuario y critica la nueva privatización de su gestión

Las últimas declaraciones de CA intentando convertir el grave problema de las instalaciones del acuario en el fruto de una falta de mantenimiento sólo pueden ser calificadas de cínicas. Se trata de una huída adelante en un intento inútil por ocultar el fondo del problema, que no es otro que una construcción mal hecha.

Para dar fuerza a sus argumentos, CA no duda en descalificar el rotundo informe elaborado por una empresa independiente de acreditada solvencia. El problema que tiene esta actitud es que este informe coincide punto por punto con otros encargados por el anterior equipo de gobierno, ratificados por el anterior Ingeniero Municipal y reiteradamente estudiados en la Junta de Gobierno ante los numerosos problemas surgidos desde el primer día.

Hace casi cinco años, el 14 de octubre de 2008, un informe del Ingeniero Municipal, señor Roldán, decía textualmente:

Este Servicio ha solicitado un peritaje de las instalaciones. El auditor del peritaje pone de manifiesto la incorrecta ejecución de las obras, que nunca, y repito nunca, se han conseguido poner en funcionamiento, tal como se preveía en el Proyecto adjudicado, es más, al día de la fecha, y pese a haber contratado diferentes actuaciones, todavía quedan elementos sin funcionar de forma automática. No compartimos el criterio de que las deficiencias son, en algunos casos, problemas de mantenimiento, dado que los fallos detectados se han producido durante el periodo de garantía, o no funcionaban en el momento del acta de recepción, o son elementos que no han funcionado nunca. El Acuario, sin duda, ha venido funcionando bajo mínimos, con una gran mortalidad de peces y con unas condiciones distintas de las proyectadas.

Conociendo este contundente informe elaborado a petición del señor Benavides, es inaceptable que el grupo de CA sostenga que los problemas del acuario son producto de un deficiente mantenimiento en el último año. IU no entiende asimismo cómo CA tiene el valor de hablar de supuestas muertes de peces en la actualidad cuando los únicos informes técnicos que hablan de peces muertos, en cantidades abrumadoras, son de 2008 o 2007.

Este informe de 2008 es ratificado y completado por otro del 15 de enero de 2010, firmado también por el anterior Ingeniero y efectuado a consecuencia de una grave inundación que tuvo el acuario cerrado diez días con un alto deterioro de toda la instalación. Este informe dice con total claridad y con palabras sencillas para que todo el mundo lo entienda, que el muro tiene vicios ocultos de construcción que provocan vías de agua como puños:

Es necesario realizar obras de emergencia para reparar y sellar el muro de contención del acuario debido al riesgo inminente y a los daños que están produciendo en las instalaciones las filtraciones provocadas por las lluvias y la subida del nivel freático… El muro tiene vicios ocultos de construcción o mala praxis constructiva, con coqueras o separadores de encofrado en madera, que al pudrirse ha ocasionado vías de agua “como puños”, así como ausencia de impermeabilización adecuada al muro, lo que ocasionó la inundación del acuario y su cese de actividad por más de una semana.

Estos vicios ocultos de construcción no se han podido subsanar jamás, como tampoco se ha subsanado el problema de la climatización o el de la instalación eléctrica inadecuada o el de la corrosión de todas las estructuras metálicas. Eso lo sabe perfectamente el anterior alcalde, y por eso, el informe elaborado en 2013 por una empresa independiente vuelve a decir que el acuario no está impermeabilizado ni por debajo ni por las paredes. Esta falta de impermeabilización, que sólo puede ser parcheada salvo que se realice una obra descomunal, es el origen de la mayor parte de los problemas.

El 19 de abril de 2010, la Junta de Gobierno anterior tuvo conocimiento de un nuevo informe, elaborado esta vez por el Arquitecto Técnico Municipal. El informe explicaba la necesidad de ampliar el presupuesto para las obras de emergencia para la impermeabilización de los muros del sótano 2 del acuario con argumentos sólidos:

Una vez comenzadas las obras de impermeabilización y habiendo continuado las lluvias de forma muy intensa y como consecuencia de esto, ha aumentado el nivel freático de la zona del acuario, se ha producido un acrecentamiento en el número de filtraciones, por lo que se ve necesario ampliar los trabajos de impermeabilización, lo que supondrá un sobrecoste al especificado en informe previo de fecha 15 de enero de 2010 de 50.000€ más a los anteriormente previstos.

Y aún en fecha posterior, el 2 de agosto de 2010, ya en fecha cercana al relevo en el gobierno municipal, el Ingeniero Municipal emite un nuevo informe tan contundente como los otros:

Este servicio se reitera en todos y cada uno de los extremos de los informes emitidos a este respecto, que ponen de manifiesto, de una forma clara y sistemática, todos los defectos y vicios ocultos que se han producido durante la construcción del acuario, por la elección de materiales inadecuados para suelos técnicos y bombas inapropiadas para agua salobre, mala ejecución en la construcción del muro perimetral apeado sin impermeabilizar, etc., que ponen de manifiesto la incapacidad como constructores y la mala fe en el proceso constructivo, al proyectar y construir elementos que, a sabiendas, su durabilidad era mínima, aplicando el principio de “mantente en pie mientras cobro”, o ejecutar, como es el caso, un muro de contención que tiene coqueras o utiliza separadores de madera que, con el tiempo, se pudren y producen vías de agua, como es el caso, que ha producido, al cabo del tiempo, la inundación del acuario en su zona baja.

Por lo tanto, CA miente a sabiendas cuando habla de unas buenas instalaciones con problemas de mantenimiento. Es posible que muchos ciudadanos no sepan a qué atenerse, porque la ciudadanía no tiene acceso a estos informes, pero sólo puede haber mala fe en un político que conoce mejor que nadie esos informes y hace afirmaciones como las que se han hecho estas últimas semanas por parte del anterior equipo gobernante.

Es evidente, por tanto, que la mayoría de los problemas del acuario se deben a una construcción tan deficiente como costosa. Se ha malgastado el dinero de los ciudadanos y no sabemos a dónde habrán ido a parar cantidades tan ingentes de recursos públicos, pero lo que es seguro es que el acuario no vale lo que hemos pagado por él.

Por supuesto, aparte de esos problemas debidos a la mala construcción, también hay problemas que son achacables a una falta de mantenimiento, pero no a una falta de mantenimiento de un año, sino de seis. Es lo que tienen las privatizaciones. Muchas empresas olvidan las tareas de mantenimiento porque pretenden maximizar beneficios. Puesto que es una instalación ajena en la que van a trabajar unos años, se dedican a las tareas que son inevitables para mantener en funcionamiento el servicio y descuidan el mantenimiento necesario para garantizar la viabilidad a largo plazo.

Después de haber invertido once millones de euros, IU lamenta que ahora nos tengamos que gastar otros 600.000 euros mínimo para poner al día una instalación pública y, una vez hecho el desembolso, se la damos a una empresa privada para que haga negocio.

Cuando pasen unos años es posible que volvamos a encontrarnos con una situación similar a la que nos dejó la empresa que había buscado el anterior equipo de gobierno.: menos trabajadores de los prometidos, menos sueldos de los pactados, menos mantenimiento del necesario.

Para evitar esa hipotética situación, IU había propuesto al equipo de gobierno llevar el Loro Sexi directamente con personal municipal, como se ha hecho toda la vida. Y respecto al acuario, IU proponía dejar la taquilla, el mantenimiento y la seguridad bajo control de empleados municipales, contratando una empresa para las tareas técnicas. Esta propuesta de IU no fue aceptada y, por ese motivo, IU votó en el Pleno en contra de adjudicar estas instalaciones a una empresa privada. Aunque fuimos el único grupo que votó en contra, no nos preocupa este aislamiento. Ojalá nos equivoquemos, pero mucho nos tememos que dentro de unos años podamos tener una situación similar.

1 comentario

Anónimo -

Enhorabuena a IU y a su nuevo coordinador.
Animo, coraje y fuerza para afrontar el futuro, este país se merece políticos como Maillo.