Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Mucha participación en el acto público organizado por IU en la tarde del viernes

Mucha participación en el acto público organizado por IU en la tarde del viernes

El acto organizado por IU con el título de ‘Los concejales responden’ tuvo una duración superior a las dos horas dado el elevado interés del público en formular preguntas a Fermín Tejero y Francisco Fernández.

El acto comenzó con una presentación en la que se mostraba de manera resumida la importante actividad desempeñada en estos dos años de legislatura por la militancia de IU. Decenas de charlas, manifestaciones, encuentros con vecinos o la participación activa en las huelgas generales tuvieron su reflejo en este documento elaborado a base de doscientas fotografías.

A continuación, la coordinadora local de IU explicó las líneas básicas del trabajo desarrollado por la Asamblea Local, desgranando las múltiples actividades externas e internas que se han llevado a cabo desde 2011.

Fermín Tejero, portavoz del grupo municipal, argumentó los motivos que habían llevado a IU a posicionarse abiertamente en contra de la permanencia en el gobierno municipal del anterior equipo, al que llamó corrupto y mafioso. Explicó los importantes cambios que se habían producido en las relaciones políticas en el ayuntamiento y detalló algunos de los incumplimientos del equipo de gobierno formado por populares y andalucistas.

Francisco Fernández explicó sucintamente las mociones de IU aprobadas en esta legislatura y criticó al equipo de gobierno por no llevar a la práctica muchas de ellas. Ambos concejales explicaron el mejor clima y el aumento de la transparencia en el funcionamiento por la existencia de un gobierno en minoría, pero sin olvidar que el anterior equipo de gobierno también estaba en minoría y, a pesar de todo, actuaba con el más absoluto desprecio a las reglas de juego y a los grupos pequeños como IU.

Tanto el público como los periodistas presentes en la sala plantearon múltiples preguntas, centradas sobre todo en la situación del acuario y el mercado.

Respecto al acuario, los portavoces de IU atribuyeron toda la responsabilidad sobre la penosa situación de las instalaciones a las deficiencias de la construcción, criticando el hecho de que se hayan dilapidado once millones de euros en unas instalaciones tan mal construidas. Dicho lo cual, tanto Fermín Tejero como Francisco Fernández criticaron al equipo de gobierno por mantener cerrado tanto tiempo el acuario, pero sobre todo, declararon no comprender el motivo del cierre del Loro Sexi que debía estar abierto desde el mismo día en que la empresa dejó la instalación abandonada.

Respecto al mercado, las contestaciones de IU a las numerosas preguntas fueron en el sentido de criticar al equipo de gobierno por su incapacidad para hacer frente a las calumnias y a los panfletos anónimos. Según los responsables de IU, la falta de respuesta del equipo de gobierno ante las continuas mentiras y bulos estaba generando un clima de desasosiego que sólo beneficia a quienes pretenden enredar aún más este problema en lugar de contribuir a resolverlo.

Para IU, el mercado tiene una situación problemática derivada de una obra mal hecha en el momento de su construcción y de una reparación inadecuada que no ha logrado evitar las filtraciones de agua desde los puestos del pescado hacia el parking.

La solución que ha de darse a este problema no pasa, en opinión de IU, más que por hacer caso de los informes técnicos. No es esta una cuestión que haya que resolver según las opiniones de vecinos, comerciantes o grupos políticos sino que han de ser los técnicos los que digan qué hay que hacer. Si los técnicos dicen que es posible hacer una reforma del mercado que tenga un coste razonable y proporcione garantías de estabilidad a largo plazo, IU apoyará esa solución. Si los técnicos explican que una reforma tendrá un coste demasiado elevado o que no se garantiza al cien por cien la estabilidad futura de edificio, IU apoyará la construcción de un nuevo mercado.

Respecto a la polémica creada por la supuesta instalación en el mercado de una gran superficie, IU habló de bulo infundado y malintencionado. Hasta la fecha, todas las grandes superficies del municipio: Lidl, Día, Mercadonas, así como otras dos que cerraron (Eroski y Consumer) fueron abiertas por los mismo que ahora están enredando en base a un supuesto que no es cierto. En cualquier caso, IU ha estado, está y estará en contra de las grandes superficies por lo que si ese bulo se convirtiera en realidad, IU estará en contra sin duda alguna.

IU también aludió a la ironía de que algunos supuestos portavoces de la lucha contra las grandes superficies hayan sido, hasta ayer mismo, los mayores defensores de la instalación de un centro comercial en el que se incluían grandes superficies, comercios de todo tipo, bares, restaurantes, etc. Para IU, esta propuesta sí que es frontalmente agresiva contra el pequeño comercio y está paralizada afortunadamente gracias a las irregularidades urbanísticas del proyecto. 

 

 

 

0 comentarios