Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida se reúne con los comerciantes del mercado municipal

Izquierda Unida se reúne con los comerciantes del mercado municipal

Los concejales de IU han mantenido el miércoles 10 de julio una reunión para explicar su punto de vista acerca del mercado y recabar la opinión de los comerciantes. Alrededor de 40 comerciantes han participado con numerosas preguntas en esta reunión que se ha prolongado durante hora y media.

Fermín Tejero, portavoz de IU, ha explicado que el criterio de su formación es el de escuchar a los técnicos. Reformar el mercado o hacer un mercado nuevo es una decisión nada fácil. Las opiniones que tengamos todos, ha dicho Fermín Tejero, son respetables, pero deben ceder ante la opinión decisiva, que es la de los técnicos. El voto de IU, según su portavoz, irá en función de los que digan estos expertos, encabezados por el ingeniero municipal.

En palabras de Tejero, si dicen que arreglar el mercado cuesta poco y se tarda poco tiempo sin hacer una chapuza como la que ya hizo el anterior equipo de gobierno, adelante. Vamos a arreglar el mercado con una obra en condiciones. Pero si los técnicos dicen que el coste de una reforma es elevado y el tiempo que se tardaría es mucho, mejor hacerlo nuevo y podremos mejorar el aparcamiento, aumentar y agrandar los puestos, dar un uso apropiado a la segunda planta y tener un edificio más agradable.

Francisco Fernández, el otro concejal de IU presente en la reunión, ha argumentado que le parece insensato hacer una reforma si los técnicos dicen que hay vicios ocultos en la estructura y no se garantiza la solución definitiva del problema.

Ambos concejales han criticado la politiquería que se está haciendo con este tema, que según ellos sólo tiene un interés: crear malestar y tratar de pescar un puñado de votos. A los concejales de IU les sorprende esa campaña de anónimos que habla de una gran superficie como trasfondo de este tema: La verdad es que todas las grandes superficies que hay en Almuñécar las han autorizado los que antes gobernaban, los mismos que no paran de enredar y lanzar bulos.

Los concejales de IU han resaltado la contradicción de que estén creando malestar con una supuesta gran superficie los mismos que están friticos por poner un Centro Comercial que la Junta lleva años frenando y que está parado por una sentencia del TSJA.

Francisco Fernández ha explicado que, hasta hoy, nadie ha visto un proyecto para poner una gran superficie en el mercado. Y ha dejado bien claro que si ese proyecto se pusiera sobre la mesa tendría la oposición de IU. Ya tenemos grandes superficies de sobra, ha dicho el concejal de IU. Al contrario que otros, que dicen cada día una cosa, nunca las hemos querido y seguimos sin quererlas.

Fermín Tejero ha recordado cómo en 1987 se construyó el mercado a toda leche para inaugurar antes de las elecciones, sin tiempo para que la obra fraguara adecuadamente. Nadie, comenta Fermín, se dio cuenta de que el suelo debía estar impermeabilizado para que no llegara el agua al parking. Eso se les olvidó a los que ahora alborotan. Y año tras año el agua salada de los puestos del pescado ha ido pudriendo la estructura. Es alarmante, dice Tejero, ver el estado de las vigas y las jácenas. El equipo de gobierno anterior sabía esto perfectamente, continúa Fermín Tejero,  y por eso encargaron unas obras. Echaron una capa asfáltica pero al hacerlo por fases y no pillar todo el mercado dejaron huecos, por los que el agua ha seguido filtrándose. Aquella obra sirvió para tirar el dinero y poco más.

Fernández explicó que en 2010, el anterior equipo de gobierno dio licencia de obras a la empresa que lleva el parking para que lo arreglara. Las obras tenían que terminar en abril de 2011. Pero llegó junio y el gobierno cambió tras las elecciones. El plazo de cinco meses había terminado y las obras no se habían hecho porque la empresa se dio cuenta de que el arreglo costaba mucho más de lo que habían calculado cuando se quedaron con la concesión del parking.

Según el concejal de IU, a la empresa que había buscado el anterior equipo de gobierno no le salían as cuentas. Se resistía a hacer las obras pero tampoco quería dejar la concesión.

El error del nuevo equipo de gobierno, según Fermín Tejero, ha sido no afrontar con rapidez el marrón que les habían dejado.

Para concluir la reunión, Fermín Tejero ha insistido en que hasta hoy, nadie ha manifestado su deseo de poner una gran superficie en el mercado. Y si ese proyecto se pusiera sobre la mesa tendría la rotunda oposición de IU.

Al concluir la reunión, numerosos comerciantes han felicitado a los concejales de IU por la claridad de la exposición y la coherencia de sus argumentos.

1 comentario

Manuel R -

Estupenda explicación a un tema complejo como éste. Ahora hace falta que los picatontos sigan siendo eso y que cada vez quedemos menos tontos.
Saludos