Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida protagoniza un encierro en una sucursal de Cajagranada para pedir la eliminación de las clausulas suelo

Izquierda Unida protagoniza un encierro en una sucursal de Cajagranada para pedir la eliminación de las clausulas suelo
Un numeroso grupo de dirigentes de Izquierda Unida acompañado de personas afectadas por la hipoteca, ha protagonizado un encierro en una sucursal de Cajagranada, para exigir la eliminación de las cláusulas suelo de todas las hipotecas de su entidad.
IU pide que no se exija el importe pendiente de pago correspondiente a dichas cláusulas, así como el compromiso de no seguir incluyendo este tipo de cláusulas en los contratos futuros.

En tercer lugar han solicitado la exclusión de los avalistas en los procesos de ejecución hipotecaria, especialmente aquellos incluidos en novaciones, carencias y refinanciaciones, a los que se informó de que era un formalismo pero que sus propiedades no corrían riesgo alguno.

En cuarto y último lugar se pide la dación en pago con opción real para las personas afectadas por las hipotecas, realizando la operación de forma que el precio de adjudicación sea igual o inferior al de compraventa, haciendo constar en la operación que se trata de una dación en pago, para que los beneficiarios de la misma no se vean obligados a declarar un aumento patrimonial cuando lo que ha pasado es que han perdido su hogar.

Izquierda Unida ha pedido la retirada de las clausulas suelo BMN, grupo al que pertenece Caja Granada, al mismo tiempo que ha anunciado la obtención de 5,8 Millones de beneficios en el primer semestre del 2013, y ante el anuncio de la entidad ante el Mercado de Valores de “que no piensa retirar las clausulas suelo” (El País Economía 2 agosto 2013)

Según ha informado María del Carmen Pérez, parlamentaria de IU, un 27% del total de la cartera de esta entidad financiera hipotecaria, contempla clausulas abusivas-suelo. “BMN ha obtenido ayudas públicas para su restructuración y saneamiento por valor de 730 Millones de €, está controlada entre un 65% y un 70% por el FROB y es la entidad que más hipotecas inmobiliarias posee en la provincia de Granada”.

“Se han presentado más de 100 reclamaciones individuales por los damnificados, con la colaboración de IU, solo en la capital”, informan, además de las del resto de la provincia aún por cuantificar.

Desde la formación de izquierdas también han recordado que en la última Asamblea de la Junta de la General de la Caja (ahora banco), Manuel Morales y Julio Bernardo Castro, en representación de IU, “exigieron” una respuesta ética y coherente para terminar con el “sufrimiento y extorsión” de los afectados por clausulas suelo. Pidieron que se revisasen de oficio las hipotecas que tuvieran estas clausulas para eliminarlas. Y que se cumpliera lo recogido en varias sentencias al efecto.

En este sentido la iniciativa se está trasladando en forma de moción a los ayuntamientos donde IU tiene representación, para que los representantes de PSOE y el PP, se sumen a la iniciativa de la coalición izquierdista y mandaten a sus representantes en la asamblea general de Cajagranada a votar a favor de las peticiones realizadas.

0 comentarios