Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU LLEVARÁ AL PRÓXIMO PLENO EL RECHAZO A LA PRÓRROGA DEL CONTRATO CON AGUAS Y SERVICIOS

IU LLEVARÁ AL PRÓXIMO PLENO EL RECHAZO A LA PRÓRROGA DEL CONTRATO CON AGUAS Y SERVICIOS

Motril Digital

El acuerdo de prórroga, aprobado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical con los votos del PP, prevé la ampliación hasta 2040 de la concesión del ciclo integral del agua a la citada empresa, una iniciativa que IU ve "lesiva para el interés general y contrario al ordenamiento jurídico", por lo que reclama su total rechazo hasta que no se agote el periodo de la concesión vigente, para lo cual faltan siete años, y hasta que no se presente la Memoria del actual periodo de concesión donde se aclaren el cumplimiento de los objetivos y las obras previstas en el vigente contrato. 

No obstante, es sobre todo en la cuestión económica donde Izquierda Unida denuncia "el carácter abusivo" de un nuevo contrato que, según expone, "garantiza a la empresa un 17,5 por ciento de beneficio sobre la facturación total". 

En su doble papel de representante de IU en la Mancomunidad y Concejala en el Ayuntamiento de Motril, Daniela Paqué ha argumentado su postura de rechazo a esta prórroga del contrato, sosteniendo en primer lugar que es falso que el recibo del agua no vaya a subir en los próximos años con motivo de esta prórroga, principalmente porque el nuevo convenio con la empresa fija de manera clara que sus ingresos han de ser un 17,26% superiores a los gastos. Y segundo, porque han aprobado que el canon de mejora suba cada año. 

Este canon de mejora tiene una parte fija y otra variable, según el consumo. La cuota variable es de 0,02€ más IVA por litro. Esa parte del canon no va a subir, pero ‘el canon de mejora en su parte fija, tendrá un incremento anual, hasta el decimotercer año de vigencia’ que depende del tipo de contador. Para el de calibre 13, la subida anual será de 0,05. Para el de calibre 25 será de 0,20. Por tanto, dice Paqué, es un insulto a la inteligencia afirmar que no va a subir el agua: “va a subir, y mucho, todos los años”. 

"La empresa gana millones al año sea cual sea la gestión; vaya bien o vaya mal. ", afirma Paqué, además de denunciar que los ciudadanos sufrirán "un nuevo impuesto indirecto encubierto" por parte de los Ayuntamientos. Una nueva  tasa creada por el acuerdo, al repercutir la empresa sobre la ciudadanía el coste del "canon concesional". 

También ha señalando que el tema de la concesiones de servicios por las administraciones públicas ha de ser tratado con mucha prudencia y respeto con la ley y transparencia, puesto que según Paqué, el tema es preocupante porque no sólo se ha comprobado la financiación ilegal de algunos partidos mediante la concesión supuestamente amañada de contratos sino que, en el colmo de la desvergüenza, se  ha visto como muchos responsables políticos eran luego nombrados altos cargos de esas empresas.

Para finalizar Paqué ha recordado como IU siempre ha querido que este servicio sea gestionado de forma pública y no por una empresa privada, pero aún admitiendo el modelo de gestión actual, lo lógico hubiera sido esperar a la finalización del contrato vigente para hacer un nuevo concurso público entre todas las empresas que quieran concurrir. Igual en un concurso público alguna empresa hubiera ofertado unas mejores condiciones para los usuarios, pero eso ya no lo sabremos porque el PP le ha dado veinte años más de chollo a la misma empresa.

0 comentarios