Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU critica la improvisación del Plan de Ajuste del equipo de gobierno

IU critica la improvisación del Plan de Ajuste del equipo de gobierno

El ayuntamiento ha presentado al Pleno de la corporación un Plan de ajuste con el que pretende sanear las cuentas municipales reducciendo los gastos e incrementando los ingresos. Al aprobar este Plan, el ayuntamiento obtiene un crédito de 4 millones de euros para el pago a proveedores, crédito que tendrá que ser devuelto en los próximos diez años, obligando al ayuntamiento a recortar gastos e incrementar ingresos para hacer frente a esos pagos.

El Plan de Ajuste no acaba ni de lejos con los problemas económicos del consistorio ya que hay una deuda muy superior correspondiente a todas las facturas que se incluyeron en 2012 en al Plan de Pago a proveedores. Además, el ayuntamiento sigue debiendo una cantidad importante de dinero a diversas entidades de crédito.

Por último, aún tenemos que encontrarnos muchas sorpresas con la aparición de facturas con las que nadie contaba, como esos ocho millones de euros que, al parecer, reclama un bufete que ha trabajado durante los últimos veinte años para el ayuntamiento y ha esperado ahora para reclamar la parte principal de la supuesta deuda.

IU critica al equipo de gobierno por la falta de previsión con que se ha abordado este asunto. Nos parece una grave irresponsabilidad que se ponga este Plan al alcance de los concejales de este grupo el día antes del Pleno, cuando la normativa que regula el Plan de Pago a Proveedores y el Plan de Ajuste consiguiente está publicada el 29 de junio. Por ese motivo, IU se ha abstenido en la votación.

Desde IU reconocemos y valoramos el intenso trabajo por parte del personal de Intervención por desmarañar el desmadre económico de este ayuntamiento durante las últimas décadas pero también es cierto que se cuenta con un equipo de personal cualificado, por lo que no se entiende esta falta de previsión del concejal responsable del área económica.

Es verdad que los flecos del Plan de Ajuste no se podían cerrar hasta el 20 de septiembre, fecha en que finalizaba el plazo para incorporar facturas al Plan de Proveedores. Aún así, era obligación del equipo de gobierno haber consensuado con el resto de grupos las líneas generales de este Plan de Ajuste en los meses de julio y agosto, pues ya existía información suficiente para diseñar las líneas estratégicas del Plan analizando entre todos, con tiempo y documentación suficiente, los posibles incrementos de ingresos y las alternativas de reducción del gasto.

La aprobación de un Plan de Ajuste que va a condicionar de manera importante la gestión presupuestaria de los próximos diez años es un asunto de vital importancia que obligaba al equipo de gobierno a trabajar con rigor para llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas. 

La falta de consenso para buscar las alternativas más viables y la ausencia de tiempo para estudiar una documentación de gran complejidad han impedido que IU apoye este Plan de Ajuste. IU es consciente de la situación económica de la hacienda municipal y por ello comparte la necesidad de un Plan de Ajuste que garantice el pago a los proveedores sin asfixiar la ya destrozada economía sexitana, pero la elección de las soluciones que se deben aplicar tenía que haber salido de un debate colectivo que, por desgracia, no se ha podido producir.

Desde IU insistimos en la necesidad de afrontar soluciones estructurales que incluyan medidas reales de ahorro y austeridad efectiva. Es por eso que se viene insistiendo pleno tras pleno en la necesidad de asumir la gestión directa de buena parte de los servicios públicos, medida que supondría un recorte cercano al 40% en el gasto.

Igualmente, IU piensa que se debe incidir de manera más contundente en el recorte de gastos superfluos. Si bien se ha avanzado algo en este terreno, el camino recorrido es aún bastante escaso.

IU insiste asimismo en la necesidad de auditar con rigor todas aquellas facturas millonarias heredadas del pasado, facturas aparentemente injustificadas y que van apareciendo como un goteo inacabable que amenaza con acabar de hundir en la bancarrota la maltrecha economía del ayuntamiento.

También reclama IU que se denuncie penalmente ya de una vez a los responsables técnicos y políticos que están detrás de una cantidad desorbitada de obras municipales por las que se han pagado, o se están pagando aún, unas cantidades que no se corresponden para nada con la actividad realizada. IU lamenta la pasividad del equipo de gobierno en este tema al dejar pasar los días sin tomar una decisión ineludible desde el punto de vista democrático y desde el punto de vista económico porque no es de recibo que buena parte de la deuda de este ayuntamiento esté vinculada a obras que se facturaron a un precio muy por encima del trabajo realizado. El equipo de gobierno tiene pruebas fehacientes de que fraudes de este tipo se han realizado bastantes sin que se tome medida alguna. Por citar un ejemplo, hace ya más de un año quedó demostrado que se había pagado en Peña Escrita por la instalación de una red de hidrantes que no tenía nada que ver con el proyecto ni con las facturas emitidas. Esto es un supuesto delito de estafa, o de malversación de fondos públicos o de ambas cosas a la vez. Existe un perjuicio económico evidente para el ayuntamiento y, sin embargo, no se hace nada por llevar a los responsables de esta actuación ante los tribunales.

Manifestamos la plena disposición de su grupo para discutir y llegar a acuerdos sobre este tema u otros siempre que se pongan a disposición de IU el tiempo y la documentación necesaria para poder llegar a un acuerdo razonable. 

0 comentarios