Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Motril: IU presenta alegaciones al plan de protección del corredor litoral

Motril:  	  IU presenta alegaciones al plan de protección del corredor litoral

IU de Motril critica la oposición del PP al plan de protección. El PP, lo único que persigue es continuar con el modelo especulador y fracasado que nos ha llevado a la ruina económica actual.

Lo que pretende el Plan es proteger, sin negar el desarrollo, ya que permite la instalación de campings y hoteles. Lo único que limita es la construcción de segunda residencia, que no genera grandes beneficios ni es sinónimo de turismo sostenible.

Con la protección del litoral lograremos mantener a la costa como pública, para disfrute de toda la ciudadanía, y no tan sólo para quienes puedan adquirir una segunda vivienda en primera línea de playa. Si a esto le sumamos el proceso de erosión y degradación al que la costa está sometido, que en gran medida está provocada por la ocupación del suelo, este plan vendrá a suponer un alivio a las arcas públicas que constantemente y debido a esa erosión, tienen que invertir dinero público para restituir la costa en aquellos lugares donde está asentado un hotel o viviendas de segunda residencia, donde los promotores obtienen enormes beneficios, pero que finalmente es la administración la que tiene que pagar las obras de contención. Ejemplo de esto es el Hotel Robinson de Playa Granada.

Este plan intenta poner racionalidad protegiendo 500 metros desde el borde litoral permitiendo un uso público y un desarrollo turístico adecuado y, sobre todo, huyendo del modelo masivo de ocupación y de la burbuja inmobiliaria, origen de la crisis actual. Es incomprensible que el PP pretenda continuar con el mismo modelo especulativo.

La concejala de IU ha detallado lo que propone el Plan, así como ha explicado en qué consisten las alegaciones de IU Motril: Lo único que se desclasifica en nuestro litoral es el tramo que va desde la playa de las Azucenas a Puntalón, siendo para nosotros una magnífica noticia, pero para completar esta protección hemos solicitado a través de las alegaciones que se incluyan el SUS PLA1 y el SUS PLA2, los cuales agrupan suelos con plan parcial aprobado. Sin embargo, acumulan años de abandono, muchos de ellos transformados en vertederos.

En el SUS PLA2, en este momento se está tramitando un cambio de uso debido a la imposibilidad de desarrollo. Se trata de incluir una marina de 80.000 m2 de lámina de agua en una zona actualmente destinada a desarrollo hotelero, lo que tendría un grave impacto sobre la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez cuyo límite alcanza el mismo borde del espacio protegido. Su desclasificación permitiría el esponjamiento de la franja litoral, la continuidad de los espacios protegidos con el interior, y la cualificación y socialización del espacio litoral, afectado actualmente por la segregación espacial en función de las rentas propias del desarrollo inmobiliario clasista.

0 comentarios