Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU de Almuñécar – La Herradura valora positivamente el Plan de Protección del Litoral Andaluz

IU de Almuñécar – La Herradura valora positivamente el Plan de Protección del Litoral Andaluz

A punto de finalizar el plazo de exposición pública y alegaciones al Decreto Ley 5/2012 de Medidas Urgentes en Materia Urbanística y Protección Litoral de Andalucía que concluirá el 31 de octubre,  IU quiere hacer públicas sus alegaciones, fruto de varias reuniones de trabajo con la militancia. En estas reuniones se ha analizado el documento de protección presentado por la Junta y se han realizado aportaciones para mejorarlo.

En conjunto, IU valora muy positivamente este decreto ya que, aseguran, supone un instrumento para frenar el modelo desarrollista basado en la especulación; un modelo que destroza nuestros recursos medioambientales y nos deja un litoral arrasado por el ladrillo. Esta normativa de protección va en la línea de apostar por un crecimiento prudente y moderado que permita al municipio seguir siendo un referente turístico y agrícola.

La Asamblea de IU entiende que la franja de protección de 500 metros debe ser fijada en este municipio con la flexibilidad necesaria para conjugar la defensa de un litoral seriamente amenazado con el necesario crecimiento de algunas zonas del municipio que, por sus características especiales, pueden y deben urbanizarse sin afectar por ello a la protección del litoral que defendemos.

Desde IU criticamos a los alarmistas que pretenden hacernos creer que esta medida de protección supone una paralización del municipio. Hay muchos sectores urbanísticos con su plan parcial aprobado que no serán paralizados por este decreto y que garantizan durante bastantes años empleo y crecimiento si los promotores se deciden a desarrollarlos.

IU quiere resaltar como ejemplo de esta alarma infundada la propaganda que se está lanzando en torno al llamado P-6 de La Herradura. Da la impresión de que el sector inmobiliario quedaría paralizado si se declara no urbanizable el P-6, cuando lo cierto es que este sector lleva 26 años sin desarrollar a pesar de haberse declarado urbanizable en 1987. Si ningún promotor, público ni privado, ha querido construir en esa parte de La Herradura en 26 años, por algo será. No se puede culpar a la Junta de una supuesta paralización por declarar no urbanizable un sector que nadie ha querido urbanizar hasta la fecha. Pero es que, además, en La Herradura, el Plan de Protección del Litoral deja suficiente suelo urbanizable como para satisfacer más que de sobra las necesidades del municipio, tanto en lo que se refiere a dotaciones y equipamientos como en lo que tiene que ver con construcción de viviendas y hoteles.

En lo referente al P-6, la formación de izquierdas entiende que se puede aceptar un punto intermedio entre la protección de esa zona y la urbanización total. Por ese motivo, IU ha propuesto que se deje como urbanizable la zona que queda al este del campo de fútbol, que es la que más cerca está al casco urbano y la que más puede satisfacer las necesidades de dotaciones y equipamientos.

 

0 comentarios