Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Miércoles, 6. STOP Desahucios frente a la Caja Rural de Avenida Andalucía

Miércoles, 6. STOP Desahucios frente a la Caja Rural de Avenida Andalucía

Difundimos correo de la Plataforma Stop Desahucios donde informan de la campaña de denuncia pública contra las prácticas de Caja Rural y dan a conocer la carta enviada a Caja Rural

En la reunión del jueves acordamos unirnos a la campaña contra Caja Rural a nivel provincial. La primera acción es el próximo miércoles día 6 a las 11h. Entregaremos las octavillas que os envio. Nos vemos en al Plaza Damasco frente a la Caja Rural de la Avda. de Andalucia. Salud.

A la atención de D. Antonio León Serrano:

Le informamos desde el Grupo Stop Desahucios Granada 15M, que en diferentes ocasiones hemos intentado negociar con la entidad Caja Rural de Granada a la que usted representa, constituyendo mesas de negociación. Sin embargo y llegado a este punto podemos decir que estas mesas de negociación han fracasado, no se han consumado soluciones favorables para las todas las familias, a pesar de que hemos presentado propuestas y documentación acreditativa de la situación socioeconómica de cada una de ellas.

Por ello pasamos a exponerles los siguientes puntos de mínimos sobre los que se ha de basar cualquier negociación en el futuro. No deseamos tener más encuentros improductivos, las familias requieren soluciones urgentes, no podemos esperar más, o puede ser demasiado tarde. Por ello le pedimos que lea detenidamente el documento que se desarrolla a continuación.

 

Desde el grupo Stop desahucios 15M de granada,

                                          PROPONEMOS Y EXIGIMOS:

PRIMERO: Un negociador ÚNICO para la provincia de Granada, ya sea un grupo de trabajo o una mesa de negociación, responsable último de los préstamos hipotecarios y los desahucios de la entidad, con atribuciones suficientes para condonar deudas, aceptar daciones en pago con alquileres sociales y aprobar carencias con bajadas del tipo de interés durante el periodo de las mismas, así como cualquier medida consensuada con la familia que mejore la situación y permita mantener la vivienda dignamente.

SEGUNDO: Ralentizar el proceso ejecutivo de aquellos casos en que se trate de la vivienda habitual y se haya presentado escrito proponiendo y pidiendo una solución ante la imposibilidad demostrable de pago. Una negociación de cada caso concreto con los mediadores del grupo Stop Desahucios 15M de Granada, en este caso, con otras plataformas de Afectados por la Hipoteca o Grupos de Viviendas de otras provincias de Andalucía.

TERCERO: negociación y aceptación de daciones en pago para todos los afectados que la soliciten y cuya situación económica le imposibilita hacer frente al pago de la vivienda. Abrir el ámbito de aplicación y no ceñirse sólo a los criterios estrictos que marca el Real Decreto 6/2012; muchas familias no cumplen todos los requisitos exigidos por el Real Decreto, (por ejemplo: Si existe un aval también  en situación precaria, los límites sobre el precio de compra de la vivienda, cuando hay ingresos derivados del trabajo pero son muy bajos y no permiten hacer frente a la cuota) pero se están viendo obligadas a elegir entre pagar o comer. Es necesario recordar que el Código de Buenas Prácticas agrupa una serie de medidas que es obligatorio tomar para los que cumplen los requisitos, pero queda en manos de las entidades adoptarlas con el resto de situaciones. De la misma forma, conceder la condonación de las deudas de aquellos que hayan perdido su vivienda habitual. Aceptación de alquileres sociales para evitar que las familias queden sin vivienda y la vivienda vacía.

Para todo ello, proponemos estudiar bien la situación económica de la familia en cada caso concreto.

CUARTO: mayor flexibilidad por parte de Caja rural de Granada en las REESTRUCTURACIONES en aquellos casos que no cumplen los requisitos establecidos en RD 6/2012 y 1/2013. No aceptamos soluciones que supongan  aumentar la deuda o aumentar intereses a posterior. Para los casos que no entran dentro de los requisitos del Real Decreto, pedimos que se apliquen las mismas medidas del Real Decreto, cuando son bajo estas medidas que las familias pueden seguir pagando.

No nos parecen viables las soluciones de reestructuración que se están ofreciendo desde la Caja, puesto que son productos que luego hacen subir la deuda y los tipos de interés, sustituyendo intereses abusivos por cláusulas igualmente abusivas. Por ello proponemos carencias a través de contrato privado, para evitar gastos a las familias, bajadas de tipo de interés a lo estipulado en el Real Decreto, o en su caso al diferencial pactado en escritura siempre que no supere Euribor +1, y que en los supuestos de novación (a estudiar) la entidad asuma los gastos notariales. Así mismo proponemos SUSPENDER la práctica habitual de su entidad de tratar de poner más carga financiera a las familias, queremos soluciones viables y no sólo las que favorezcan a la Caja.

QUINTO: Hacer público los listados de viviendas vacías de la entidad en cada municipio de Granada. Puesta en alquiler social de todas las que sean necesarias para que ninguna familia se quede en la calle. Proponemos para los alquileres sociales una cuota progresiva según los ingresos económicos en relación a las necesidades básicas a satisfacer, posibilitando en todo momento que la familia permanezca en alquiler social en su vivienda habitual.

Creación de un programa de subvención al alquiler social dentro de la Fundación Caja Rural de Granada, para aquellas familias que se han quedado sin vivienda y su situación económica es precaria. Entendemos que la Obra Social de esta entidad está para esto.

SEXTO: La inmediata SUSPENSIÓN de la práctica habitual de esta entidad de cobrarse de los subsidios, pensiones o cualquier otra ayuda familiar, los recibos de las hipotecas, anteponiendo el cobro de ésta a las necesidades básicas de las familias.

SÉPTIMO: Eliminación de TODAS las cláusulas abusivas contenidas en las hipotecas de la entidad, según las sentencias de los tribunales y no sólo las que ya se consideran nulas, sino también aquéllas que además de ser abusivas, están mal aplicadas.

OCTAVO: aplicación de una quita de hasta el 32% en el capital de las hipotecas constituidas sobre vivienda habitual de aquellas familias que carezcan de otro patrimonio y que no pudiendo afrontar la cuota actual, tras eliminar posibles cláusulas abusivas, sí pudieran asumir la resultante tras esa quita. A estos efectos, recordamos que ese descuento ha sido el aplicado por las entidades financieras sobre las viviendas terminadas traspasadas a la SAREB.

NOVENO: en las hipotecas referenciadas a IRPH, sustitución de dicho índice por EURIBOR más un diferencial máximo de 1.

DECIMO: un cambio de actitud por parte de la entidad. Dejar de ceñirse a los criterios que marca la Caja sin tener en cuenta la situación de cada familia en estos tiempos difíciles, las familias quieren soluciones viables que se puedan mantener.

EN CONCLUSIÓN

Las propuestas de reestructuración que la entidad viene ofreciendo como solución sólo contribuyen a su propio beneficio, incrementando la dureza de las condiciones de financiación y el importe de la deuda, y colocando a un colectivo, ya de por sí castigado por la crisis, en una situación de total indefensión de cara al futuro. Si ya es difícil para una economía familiar en las actuales condiciones de desempleo, asumir la deuda actual para el mantenimiento de su derecho a la vivienda, mucho más lo será si se aumenta su importe y su coste final. 

En definitiva, bajo la apariencia de una disminución temporal de la cuota a asumir por el deudor, y desde una evidente posición de abuso de poder, se obliga a las familias a aceptar unas condiciones usurarias, que, ahora ya "transparentes" dada la nueva redacción de las minutas notariales por las que la entidad procede a la novación de las operaciones, aboca a los deudores a la pérdida futura de la vivienda con una mayor carga financiera y sin posibilidad de recurrir legalmente las hipotecas que ahora tienen vigentes y en las que se podría alegar falta de transparencia en la aplicación de cláusulas abusivas. 

Esta situación es mucho más grave, si cabe, en una entidad que ha sido durante muchos años y desde su fundación una clave fundamental en el desarrollo económico y social de Granada, con una Obra Social hoy prácticamente desaparecida, que ha tenido por bandera el haber desarrollado su actividad sujeta a las directrices de una Responsabilidad Social  relegada hoy día a mera publicidad propagandística destinada a engañar a la opinión pública por un lado, y a los reguladores financieros por otro, dilatando en el tiempo y en su estricto interés la publicación de los datos de morosidad reales en que se está incurriendo por la precaria situación económica en la que el alto índice de desempleo  ha colocado a la población.

Por todo lo expuesto, le informamos de que: desde el Grupo Stop Desahucios 15M Granada se va a llevar acabo una campaña de movilización, acción y denuncia, contra la actitud tomada desde la entidad, hasta que las soluciones, justas y viables, presentadas en este escrito no sean una realidad para las familias.

Porque se puede, cuando se quiere.

GRUPO STOP DESAHUCIOS 15M GRANADA.

0 comentarios