Blogia
Almuñécar contra la corrupción

«Parecían antiguos señoritos ojeando a los braceros». IU critica duramente la selección de candidatos para trabajar en Alemania y los costes que tendrá el proyecto: 72.000 euros

«Parecían antiguos señoritos ojeando a los braceros»

Ideal

«Un INEM para emigrantes», «feria de obreros en paro», «señoritos ojeando a los braceros». Con términos durísimos como estos, Izquierda Unida de Almuñécar ha criticado la preselección de candidatos que este pasado fin de semana realizaron quince empresas alemanas, en el marco del proyecto 'E Bayern' de colaboración entre los Ayuntamientos de Almuñécar y su ciudad hermana de Fürstenfeldbruck.

El portavoz de Izquierda Unida en Almuñécar, Fermín Tejero, acusó al equipo de gobierno del PP de fomentar «una feria de parados» y denunció los «desmedidos costes» que tendrá el proyecto para el Ayuntamiento. Y es que, según reveló Tejero, la gestión del hermanamiento con Fürstenfeldbruck le va a costar 72.000 euros al Ayuntamiento de Almuñécar. «Así figura en el expediente 213/2013 de contratación incoado para la adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad del servicio para la gestión de las relaciones culturales, sociales, formativas y de empleo entre las ciudades de Almuñécar y Fürstenfeldbruck, por un precio de licitación de 72.000 euros y un plazo de 10 meses de vigencia. Este gasto es impropio en una situación de ahogo económico como la que estamos atravesando», criticó Tejero.

«Montajes»

Izquierda Unida recordó que, desde 2005, el hermanamiento entre la ciudad sexitana y la alemana se ha traducido «en un intercambio de numerosos viajes entre sus representantes institucionales, sin que alcancemos a ver el interés para el municipio». «Ahora parece ser que se quiere convertir a esta ciudad alemana en la promotora de empleo para nuestros desempleados. Con ese objetivo se ha organizado una preselección de personas que quieren irse a Alemania huyendo de la falta de oportunidades y condiciones precarias de nuestro país y de nuestro municipio. La escenificación de esta compraventa de mano de obra recordaba a tiempos pasados en que los señoritos pasaban por la plaza para ojear a los braceros que buscaban trabajo», valoró el portavoz de IU.

Para IU, «no es lícito que el Ayuntamiento promueva ferias de obreros en paro aprovechando las necesidades de tantas personas». IU también arremetió contra iniciativas pasadas, como el proyecto 'Almuforma' que promovió el anterior equipo de gobierno de CA «un montaje que tan sólo supuso frustración y dinero público mal gastado».

«Una cosa es que los ayuntamientos no tengan armas reales para acabar con el paro y otra cosa es que se hagan montajes propagandísticos abusando de los problemas reales de tantos ciudadanos», incidió el portavoz de IU.

«Mano de obra barata»

El concejal de IU señala también que, aunque le gustaría equivocarse, teme que los 72.000 euros que dedicará el Ayuntamiento de Almuñécar a gestionar el proyecto «no tendrán ninguna repercusión en la economía almuñequera». «Si las empresas alemanas necesitan mano de obra barata o los hospitales británicos necesitan personal sanitario, es obvio que las personas necesitadas de encontrar trabajo se van a tener que marchar ante la dura realidad de este país, pero no tiene sentido que las instituciones españolas gasten dinero en promover ese éxodo», añadió Tejero.

El concejal cree que la solución al paro juvenil no puede llegar de la mano de la emigración a Alemania «como hicieron en el pasado nuestros abuelos». «Coger una maleta y marcharse del país, esa es la opción que le queda a nuestros jóvenes, pero, desde luego, no es la que defenderemos en IU ni creemos que sea una opción que haya que estimular desde los poderes públicos. Una cosa es que la emigración sea inevitable y otra cosa es que hagamos de oficina del INEM para emigrantes», sentenció.

0 comentarios