Blogia
Almuñécar contra la corrupción

“Los dos años de gobierno de Rajoy demuestran su prioridad y preferencia por el poder financiero”

“Los dos años de gobierno de Rajoy demuestran su prioridad y preferencia por el poder financiero”
En el ecuador de la legislatura de Mariano Rajoy, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, destaca la repercusión negativa en Andalucía de las reformas de los populares, y reprocha al Ejecutivo no haber llevado a cabo la actuación más importante: la reforma fiscal.

Con motivo del segundo aniversario de la entrada del PP en el gobierno de la nación, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha aprovechado su visita a Granada para hacer una valoración de las consecuencias del mandato de Mariano Rajoy en Andalucía.

Maíllo ha considerado que el gobierno de Rajoy ha establecido claramente en estos dos años sus prioridades y preferencias a favor del poder financiero, y en detrimento de la ciudadanía.

Según el coordinador, la condonación de 36.000 millones de euros a la banca no puede sino recaer sobre los contribuyentes. Ciudadanos y ciudadanas que, además, han visto mermar sus derechos a ritmo vertiginoso. Prueba de ello son, principalmente, las reformas laboral y educativa aprobadas por el PP.

Tal y como ha manifestado Maíllo, la reforma laboral solo ha generado más paro, un descenso de las pensiones y peores condiciones laborales y salariales, mientras que la reforma educativa “rompe con la igualdad de oportunidades”.

En este punto, el responsable andaluz ha mostrado su solidaridad con los estudiantes detenidos y heridos durante la manifestación celebrada en Granada, y ha solicitado que se aclare el papel que jugó la policía durante la jornada de ayer y se determine quién asume la responsabilidad política sobre una actuación que IU considera “desmedida”.

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA ha denunciado la falta de voluntad del PP para acabar con el fraude fiscal. “De ese tsunami de reformas al que nos ha sometido Rajoy, se han olvidado, sin embargo, de la necesidad de una reforma fiscal”, ha sostenido Maíllo. Para el responsable andaluz, el dinero procedente del fraude en el país, y que “equivale a tres veces el presupuesto de la Junta”, supone una pieza clave para la salida de la crisis y la buena marcha económica de un país que se precie democrático.

En otra instancia, Antonio Maíllo ha mostrado su apoyo a la iniciativa emprendida por el vicepresidente de la Junta para financiar servicios básicos de suministros a población desfavorecida. El debate sobre la renta básica en Andalucía, ha comentado el coordinador, sigue siendo una prioridad para IU.

Por su parte, Manuel Morales, delegado de Fomento y Vivienda, ha lamentado tener que valorar la repercusión en la provincia de Granada de los dos años de legislatura de Rajoy en términos de decepción y sufrimiento. Unos resultados que el coordinador provincial ha cifrado en 43.100 parados más en la provincia granadina; el descenso del crédito a empresas, autónomos y pymes en un 57% en los dos últimos años; una media de mil euros menos al año en los salarios; y la omisión en los presupuestos generales del Estado de recursos para actuaciones clave para la provincia: “Ni segunda circunvalación ni estación del AVE ni autovía de Córdoba ni línea férrea Guadix-Almendricos ni presupuesto para la conservación y el mantenimiento del patrimonio cultural de Granada”, ha sentenciado Morales.

0 comentarios