Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Ignacio García considera que el Parlamento ha recuperado el protagonismo en la elaboración del PJA

El portavoz de Hacienda de IU advierte que “están intentado asfixiar a Andalucía por la vía financiera” pero que “Andalucía no se achanta y vamos a fomentar la pelea en las instituciones y en las calles de cara al 28 de febrero”

Ignacio García, portavoz de Izquierda Unida para asuntos de Hacienda y también portavoz en el trámite de presupuestos, ha puesto de relieve el "importante protagonismo" que ha tomado el Parlamento andaluz en la última fase de la tramitación del Presupuesto de la Comunidad autónoma para 2014.

En rueda de prensa previa a la celebración del último Pleno de este calendario de sesiones que tiene como objetivo finalizar el debate del PJA para 2014, García ha querido poner de relieve el papel "protagonista" de la Cámara autonómica con el que, en el caso de IULV-CA, se "ha traducido en un movimiento de 64 millones de euros" a través de enmiendas que tienen como resultado "15 millones más para educación" y, concretamente, para contratar a 500 profesores de refuerzo en Secundaria.

Otra enmienda “muy importante” para el sector pesquero andaluz es la condonación de una serie de deudas a cofradías andaluzas, las cuales, "podrán continuar su labor librándose del lastre de una deuda impagable".

Ignacio García ha calificado el PJA como un presupuesto “de resistencia ante el PP y la troika" pero pasando "a la ofensiva y avanzando en lo que significa reparto, equidad y justicia social". “Con un PP en Madrid y una aplastante mayoría conservadora en Europa" implica que se traten de unas cuentas "marcadas el control del déficit, la reducción de los ingresos en 1.200 millones de euros para Andalucía y la constatación de que no hay recuperación ni salida real de la crisis para las personas".

También ha valorado que tengan un carácter "menos contable y más político", que "promocionen y defiendan los servicios públicos con una manifestación explícita en el mantenimiento del gasto del personal sin despidos masivos como en otras comunidades" o que aboguen por la "puesta en marcha de un nuevo modelo productivo con tres millones de euros para el Banco de Tierras" y con el inicio de los trabajos para la optimización del sector público.

Pero, sobre todo, ha destacado que sean unas cuentas que apuestan por la "transparencia" definiendo "por primera vez con claridad y con rango de ley qué son trasferencias de financiación y qué no" e incluyendo el conjunto de entidades con financiación proveniente de la Junta, y que sean unas cuentas "para las personas".

"Madrid y el PP van en dirección opuesta a Andalucía. Mientras que aquí nos quemamos las cejas y nos arrancamos las pestañas buscando cómo hacer que la crisis no se ensañe con los más débiles, el PP mantiene una línea política general caracterizada por fomentar debates sobre banderas para ocultar la crisis y por atacar las libertades democráticas", ha sentenciado.

Además, García ha criticado que el Gobierno central haya recurrido una ley como la de la Función Social de la Vivienda y ha advertido a los ’populares’ de que, a partir de ahora, serán "responsables de los desahucios que se produzcan en la comunidad".

AVANCES EN EL CALENDARIO LEGISLATIVO

El diputado de IULV-CA también ha considerado que el Presupuesto andaluz para 2014 que se debatirá en el Pleno del Parlamento este miércoles y jueves ha "servido para fijar un avance en el calendario legislativo próximo" y acordado por los socios del Gobierno andaluz al inicio de la legislatura.

Así, se ha mostrado convencido de la puesta en marcha próximamente de las leyes de memoria democrática, de transparencia y participación ciudadana la integral de agricultura y la reforma de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo Andaluz "hasta complementar el cien por cien de los compromisos legislativos en los próximos dos años que quedan de legislatura".

Sobre la creación de la "banca pública", García ha enfatizado este nombre frente a la denominación de Instituto Andaluz de Crédito Público que utiliza el PSOE-A para referirse a este proyecto y ha señalado que lo llama así siendo "perfectamente consciente de que hablamos de una empresa que será una sociedad anónima, que tendrá la importancia que corresponde a su creación por una ley, que facilitará el crédito a autónomos y pymes y que se plantea conseguir ficha bancaria y convertirse a medio plazo en una banca con todas las de la ley pero con gobierno público".

Asimismo, ha valorado la creación de un grupo de trabajo para la puesta en marcha de la Ley de inclusión y renta básica asegurando que se trata "de un paso razonable para no gobernar a lo loco" y recordando "que lleva implícita la inclusión de las medias anunciadas por el vicepresidente Valderas y la consejera Cortés sobre pobreza energética".

"SATISFECHOS" DE ESTE PERIODO DE SESIONES

Por último, García ha hecho un repaso del actual periodo de sesiones que comenzó en septiembre y que culmina este jueves y del que ha dicho que IULV-CA se siente "razonablemente satisfecho".

"Con sólo 12 diputados hemos marcado el ritmo, no hemos entrado en el ’y tú más’ del bipartidismo y hemos planteado un escenario político nuevo que creemos que puede servir de referencia en el conjunto político del Estado", ha valorado.

0 comentarios