Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Almuñécar reservará suelo para huertos sociales

Almuñécar reservará suelo para huertos sociales

El Pleno celebrado el miércoles 18 de diciembre ha aprobado la propuesta de Izquierda Unida pidiendo que se habilite suelo para huertos sociales. Convergencia ha sido el único grupo que no ha respaldado la iniciativa de IU.

El objeto de la iniciativa es que el Ayuntamiento identifique algunos terrenos de propiedad municipal que cumplan los requisitos para poder convertirse en pequeñas parcelas, de modo que puedan ser utilizadas por personas que deseen poner en marcha un pequeño huerto. A la hora de acceder a estos huertos, deben tener preferencia las personas desempleadas y jubiladas.

Para IU, se trata de una experiencia que está cosechando gran éxito entre la población de aquellas ciudades y municipios donde se ha implantado por sus múltiples beneficios, de manera que estos huertos se convierten en una actividad de autoconsumo que promueve una alimentación saludable y de ocio para las familias, además de ser una medida que mejora el entorno y que aporta calidad de vida, fomentando las relaciones vecinales, la convivencia y la solidaridad.

Esta iniciativa daría una doble oportunidad a los vecinos y vecinas como medida de autoconsumo y de subsistencia alimentaria  y como una actividad de ocio saludable.

La moción recoge los siguientes acuerdos

1-Que los Servicios Técnicos del Ayuntamiento realicen un informe sobre las parcelas de titularidad pública que cumplan los requisitos técnicos y legales compatibles con un proyecto de huerto social.

2-Que el Ayuntamiento ponga a disposición y acondicione las parcelas necesarias para el desarrollo de la agricultura sostenible, dirigida a la producción de alimentos para el autoconsumo.

3-Que se abra un proceso abierto de regulación y adjudicación de las parcelas a todos los vecinos y vecinas del Municipio que estén interesados en participar en el proyecto, redactándose una Ordenanza reguladora para la concesión temporal de terreno municipal.

4-Que en la redacción del nuevo PGOU se contemple la reserva de espacio para huertos sociales.

La coalición de Izquierdas ha aceptado incorporar a la moción una propuesta del grupo socialista en el sentido de que esos huertos sean también usados para la divulgación de las técnicas agrícolas entre la población joven. La propuesta incluye la posibilidad de que la gente de más edad enseñe a los más jóvenes, incluyendo esta actividad dentro del Programa de Envejecimiento activo. Finalmente, el Pleno ha dado su respaldo a ambas iniciativas.

0 comentarios