Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU de Almuñécar se suma al apagón del 30 de diciembre, a las 19 horas, contra las subidas de la luz

IU de Almuñécar se suma al apagón del 30 de diciembre, a las 19 horas, contra las subidas de la luz

La Asamblea Local de IU en Almuñécar ha acordado sumarse al apagón convocado por FACUA Consumidores en Acción para el próximo lunes de 7 a 8 de la tarde.

Según la coordinadora local de IU, el objetivo de esta iniciativa es reclamar al gobierno una nueva regulación tarifaria que cambie el sistema de fijación de precios basado en una subasta en la que son las grandes empresas las que fijan el precio del kWh. Con este apagón también se solicita una auditoría sobre el déficit de tarifa y la prohibición a las compañías eléctricas de cortar la luz por impago a las familias durante el invierno.

La coordinadora local de IU pide a la ciudadanía que manifieste su rechazo a la política energética secundando este apagón.

IU considera injustificadas las continuas subidas del recibo del suministro eléctrico, incrementos que no resultan en absoluto razonables, teniendo en cuenta la crisis que afrontan los consumidores y que la energía es un servicio básico, debiendo ser accesible a todos los ciudadanos.

Para Luci Martín, es indecente que al gobierno le parezca 'mesurado' que la luz suba casi un 3%, el mismo día que congela el Salario Mínimo Interprofesional. Programa esa subida para el primer trimestre del 2014, anunciando ya que para el resto del año se volverá a un sistema de subastas, es decir, que de una forma o de otra habrá más subidas.

Nos vendieron la liberalización del sector eléctrico como la panacea para que el libre mercado nos regalara bajadas tarifarias. Aznar dejó su particular herencia envenenada a Zapatero, que la dio por buena y siguió adelante con un proceso que ahora Rajoy puede acabar culminando tras quince años de brutales incrementos en los recibos y unas mareantes puertas giratorias por las que han pasado expresidentes, exministros y ex secretarios de Estado reconvertidos en consejeros de las grandes multinacionales del sector energético.

La liberalización, para la coordinadora local de IU, ha sido una gran estafa. Y la subasta que determina las tarifas, una trampa que nadie en su sano juicio podría creerse como un mecanismo para fijar los precios de forma razonable.  Aquí nadie compite, asegura Luci. Son un oligopolio que gana miles de millones de euros cada año mientras los usuarios sufrimos sus abusos.

Los consumidores no podemos permanecer de brazos cruzados ante una agresión que no va a llegar a su fin. Debemos dar una respuesta. La primera de ellas ha sido el #apagón30D, convocado por FACUA el lunes 30 de diciembre a las 19.00 horas. Un apagón masivo de una hora, por dignidad, por solidaridad contra los cientos de miles de ciudadanos a los que les han apagado la luz a la fuerza porque ya no tienen para hacer frente a los recibos. Porque todavía podemos cambiar las cosas, concluye la coordinadora local de IU.

 

 

0 comentarios