Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide al PP más hechos y menos palabras en relación con el control del absentismo en los plenos

IU pide al PP más hechos y menos palabras en relación con el control del absentismo en los plenos

El portavoz de IU pide al equipo de gobierno, que actúe en uso de sus competencias en vez de limitarse a comentar en prensa las propuestas de IU. A Fermín Tejero le sorprende que ante la petición de IU de que se sancione a quienes falten al Pleno de forma injustificada, el señor Joya responda que no tendría ningún problema en apoyar esa moción de IU. El portavoz de IU le aclara al señor Joya que no se trata de una moción sino de un escrito al equipo de gobierno, escrito que se presentó el 17 de diciembre y que se hizo llegar a los medios de comunicación ante la falta de respuesta del equipo de gobierno.

El portavoz del PP debería darse cuenta de que son ellos los que están gobernando y que entra dentro de sus funciones controlar el dinero público evitando el despilfarro del mismo. Por tanto, debería ser la Junta de Gobierno la que hubiera tomado cartas en el asunto sin necesidad de que nadie le dijera nada. Pero, ya que ellos no habían actuado por propia iniciativa, al menos podían haber tomado una decisión una vez conocieron el escrito de IU. No hace falta que nadie presente una moción porque no es una competencia del pleno sino del equipo de gobierno, pero si no queda más remedio la presentaremos, dijo Tejero.

Comenta también Fermín Tejero el aspecto jurídico. El señor Joya manifiesta en los medios de comunicación su acuerdo con la propuesta de IU, pero dice tener dudas acerca de la legalidad de la medida. En ese caso, afirma el portavoz de IU, lo procedente es haber sometido la petición al criterio del secretario de la corporación, o de alguno de los numerosos abogados que trabajan para el ayuntamiento.

Sorprende, por otro lado, que el señor Joya diga que van a colgar las actas en la web. Sorprende e indigna, porque esta respuesta pone de relieve la negligencia del equipo de gobierno en el tema de la transparencia. El 13 de diciembre de 2011, el Pleno aprobó una moción de IU pidiendo que las actas de los plenos y de la Junta de Gobierno se publicasen en la web municipal para público conocimiento. Han pasado más de dos años pero aún no han encontrado tiempo para ejecutar un acuerdo tan sencillo como éste.

Respecto a las excusas del señor Benavides, diciendo que sus ausencias están justificadas, Tejero manifiesta su estupor. Es imposible que un corporativo falte de forma justificada a uno de cada tres plenos salvo que padezca alguna enfermedad crónica que desconocemos. En relación al comentario de Benavides diciendo que a ver que le va a contar IU a su electorado, el portavoz de esta formación agradece esta preocupación del ex alcalde por el futuro electoral de IU, pero que se esté tranquilo, que el electorado sabe perfectamente qué es lo que está haciendo Izquierda Unida y ya habrá tiempo para hacer balance de la gestión de cada uno cuando llegue ese momento.

0 comentarios