Blogia
Almuñécar contra la corrupción

En Andalucía IU apuesta por la Utopía, PSOE por el régimen

En Andalucía IU apuesta por la Utopía, PSOE por el régimen

Shangay Lily

La impactante noticia del impresentable órdago de Susana Díaz a la ejemplar consejera de vivienda Elena Cortés ante el realojo de la Corrala Utopía ha disipado cualquier duda: si IU ha escogido la utopía, PSOE ha escogido el régimen. Y es muy importante para la izquierda entender el modo en que ambos discursos, ambos caminos, fueron destruyendo a esa necesaria izquierda a manos del retorcido capitalismo.

 PSOE hace mucho que negó la utopía en favor de lo “imprescindible”, lo establecido, seguir las reglas del juego, no cambiar nada porque tenemos que gobernar para todos. La utopía ha sido un estigma para la izquierda desde que el capitalismo supo criminalizarla como la gran amenaza a su sistema burocratizado, como algo que excluye (cuando lo único que excluye es el sistema capitalista con su fractura social en ricos y pobles). Y la supuesta izquierda se olvidó de la lucha de clases, de las alternativas, de la utopía y se asimiló a un sistema que cabaría devorándola.

En realidad IU no ha optado por nada imposible o realmente utópico, simplemente ha sabido, está sabiendo franquear el muro de mentiras del capitalismo bancario para hacer parecer como utópico (“comunista radical” les gusta llamarlo, que dá más yuyu) todo lo que rompa su perverso monopolio.

Por eso es muy triste que el PSOE decida difamar, atacar y desacreditar a IU tras beneficiarse de su renovación, de su credibilidad, de su compromiso (real) de izquierdas. Pero hay quien ya ve en este arrogante órdago un intento de Susana Díaz de adelantar elecciones para intentar recuperar el monopolio andaluz del PSOE. Quizás se ha dejado emborrachar por su propia maquinaria propagandística.

PSOE vuelve a utilizar el discurso burocrático para justificar esa trampa administrativa que tiene bloqueadas millones de viviendas en España con infranqueables listas de espera. IU ha roto el discurso institucional, la trampa del poder que nunca da nada. Y PSOE lo sabe, no es casualidad esa reunión servil de Susana Diaz con Botin (en la foto) y hoy con Zoido.

Para amnistiar a Botin y otros tantos banqueros no hubo listas de espera. Nadie vio extraño que el PSOE se saltase todas las listas de espera para reformar en verano y de modo express la Constitución, entonces no había ninguna regulación que el PSOE no pudiese saltarse por la emergencia de robarnos nuestra soberanía. Para sacarse Chacón, sí, esa que ahora va de renovadora de la izquierda del PSOE y de nuevas, los desahucios express, no respetó ninguna rutina establecida. Era una emergencia.

A pesar de los repetidos envites del PSOE (primero pidió la cabeza del director de vivienda social, luego la de otros, luego la cancelación del realojo y así hasta llegar a este órdago), Izquierda Unida no presenta fisuras en Andalucía.

Hoy han hecho su declaración de principios en un hermoso escrito que titulan La Corrala de la Utopía, el Gamonal sevillano. En ese ilusionante texto, que la cuenta de Gamonal en Lucha ha retuiteado, se habla de Antonio Maillo, la verdadera renovación:

En el acto público que se celebraba ayer en Sevilla de cara a las elecciones de mayo, Antonio Maíllo contaba ante un repleto y expectante salón de actos del centro cívico Entreparques, la firmeza con que nuestra fuerza política en el gobierno mantuvo la propuesta formulada por la Consejería de Fomento sobre los pisos para las familias de La Corrala de la Utopía: 23 meses sin luz ni agua, una lucha heroica por el derecho a techo. La Corrala Utopía se encontró un desalojo por sorpresa cuando se estaba a punto de alcanzar un acuerdo transitorio hacia una solución definitiva y la negativa sistemática del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla insistiendo en que “la patada en la puerta” no debía ser premiada.

Y es que eso es, para el régimen, la Ley Antidesahucios que IU lleva defendiendo contra viento y marea: una hermosa patada del pueblo en la puerta del régimen: basta ya de pisos vaciós y gente en las calles, buscando en las basuras.
 

Frente a esta “patada en la puerta” Susana Díaz, el PSOE, ha buscado la treta más antigua del régimen: enfrentar a pobres con pobres. Intenta soliviantar a los de la cola gritándoles: “mirad, esos otros pobres os van a quitar vuestras casas”, para que se maten entre ellos mientras el régimen sigue disfrutando se sus pisos vacíos y su demanda capitalista.

Se está repitiendo la falsa y manipuladora mentira de que hay 10.000 personas en la misma situación que los realojados a los que se ha saltado. Mentira. Las listas que el PSOE se ha sacado de la manga para intentar bloquear (otra vez) la innovadora y necesaria actividad anti-desahucios de IU es una mentira porque no corresponde a personas en riesgo de exclusión social, corresponde a demandantes de Viviendas de Protección oficial (VPO) que es algo bien distinto.

Nadie de esas 10.000 personas está en riesgo de exclusión social como lo están las realojadas de la Corrala Utopía tras más de dos años sin agua ni luz. Pero, por suerte, podemos leer la impecable respuesta a las infamias e infundios inventados por el PSOE y Susana Díaz para desacreditar a IU que esta misma mañana ha presentado el partido.

0 comentarios