Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU conmemora el aniversario de la liberación de los prisioneros motrileños en el campo de Mauthausen

El 5 de mayo se conmemora el 69 aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de concentración nazi de Mauthausen (Alta Austria) donde fueron asesinados más de 100.000 personas, entre ellas unos 7.000 prisioneros españoles, entregados por las autoridades francesas a los nazis. 

En los campos de concentración nazis fueron recluidos 1500 republicanos andaluces, de los que solo sobrevivieron un tercio de ellos, 21 de ellos eran motrileños de los que solo 4 lograron sobrevivir.

El campo de exterminio de Mauthausen contaba con zona para realizar los trabajos forzados, la prisión en sí misma, la cámara de gas (que podía matar a 120 personas simultáneamente), la zona de fusilamiento y el crematorio.  A principios de 1941, los nazis calificaron a Mauthausen como el único campo de categoría III, la categoría reservada a los campos con el régimen más duro.

Cuando el ejército estadounidense entró  el cinco de mayo de mil novecientos cuarenta y cinco (5-5-1945), las banderas republicanas habían sustituido a las esvásticas nazis y en la puerta principal colgaba una pancarta en la que decía "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras". Fueron los españoles los que lograron resistir y ocultar las pruebas fotográficas que posteriormente lograrían incriminar a sus verdugos.

En este día, IU de Motril vuelve a reclamar al PP que lleve a efecto la construcción del monumento que en su día aprobó el pleno municipal y que llevamos  demandando cada año.

Para IU es imprescindible que el horror del exterminio y la tortura no caiga ni en el olvido ni en la indiferencia, para que se recuerde que es imprescindible que cada uno de nosotros debe defender día a día los valores de la tolerancia, la justicia social y la solidaridad y que es necesario fortalecer el estado social y de derecho, eliminando las desigualdades sociales, como la mejor prevención ante la deriva que conduce al abismo de la barbarie. 


Relación de Motrileños en los campos de concentración nazis

ANTÚNEZ MEDINA, Antonio

BENEGAS FERNÁNDEZ, Francisco

BERJA DOMÍNGUEZ, Manuel

BLANCO MORALES, Antonio

CASARES RODRÍGUEZ, Francisco

CASTRO MIGORANCE, José

CONSTÁN GUERRERO, José

ESTEBAN CARRASCOSA, Antonio

ESTEVEZ GUTIÉRREZ, Antonio

FERNÁNDEZ ORTEGA, Antonio

GIMÉNEZ ARILLA, Andrés

GONZÁLEZ LÓPEZ, José

GONZÁLEZ VILCHES, Antonio

LORENZO GUARDIA, Antonio

MANZANO MURILLO, Juan

MEDINA, Antonio

ORTIZ SANTIAGO, Francisco

PÉREZ GARCÍA, Salvador

RODRÍGUEZ DÍAZ, Antonio

SÁNCHEZ PÉREZ, Ramón

VALLECILLO SÁNCHEZ, Antonio

0 comentarios