Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU, a tres puntos del PSOE en intención directa de voto

El País

IU se acerca al PSOE en intención directa de voto y cuadriplica sus resultados de 2009. Aunque el dato de dos o tres escaños más no es lo que anima a esta coalición, sino, sobre todo, la constatación de que un sector de votantes del PSOE puede cambiar esa opción por la de la formación de Cayo Lara. Así lo refleja el trabajo realizado por Random, Estudios de Opinión, Marketing y Socioeconómicos con una muestra de 1.000 entrevistas realizadas entre el 22 y 28 de abril pasados.

Dos posibilidades de resultado ofrece este sondeo preelectoral sobre la base de una menor participación que en 2009, que fue del 44,9%, o que resulte superior. En el primero de los supuestos, IU obtendría entre 7 y 8 diputados, y si la participación fuera mayor alcanzaría entre 8 y 9. Ahora parte de dos diputados. En el segundo supuesto, se asigna al PSOE entre 14 y 15 diputados, en tanto que el PP se queda igual en ambos supuestos. Con una menor participación los socialistas obtendrían entre 17 y 18 europarlamentarios.

IU estaría a 3 puntos de distancia del PSOE en intención directa de voto y se detecta, según este estudio, que “existe un contingente destacable de votantes en el PSOE que estaría en riesgo de perder fundamentalmente a favor de IU”.

En el estudio se ha trabajado la transferencia de voto y se aprecia que IU tiene un 70,6% de fidelidad de voto y, por tanto, cuenta con el electorado más proclive a repetir su voto. Ese porcentaje baja al 54% en el caso del PP y a 55% en el del PSOE. “La transferencia de voto más destacada es la del PSOE e IU”. Y se afirma: “El 18% del electorado del PSOE en las elecciones de 2011 apoyaría ahora a IU”.

IU disputa el dominio en la izquierda al PSOE y de una escala de 1 a 10 por la competencia en la escala ideológica, IU supera al PSOE hasta el 3 con claridad y se acerca al 4. La novedad está en que aunque el PSOE le gana en el espectro del cinco, IU se acerca por lo que se confirma “la progresiva tendencia de ampliación de la base electoral de IU entre todas las posiciones del eje izquierda –derecha”, incluido el 5. Se destaca el peso cada vez mayor de IU entre los votantes de centro-izquierda.

0 comentarios