Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los hoteleros de Almuñécar piden que el municipio se declare "zona saturada"

Rosa Fernández. Granada Hoy

El colectivo que aúna a los profesionales del sector solicita a la Junta que limite la construcción de establecimientos para no dar pie a un exceso de oferta de habitaciones

Almuñécar, el único municipio turístico de la provincia -aunque aún no ha catado las mieles de las ayudas que conlleva este nombramiento-, tiene 20 hoteles, 8 hostales, 9 pensiones, 11 empresas de apartamentos turísticos y 3 camping. En cuanto a plazas hoteleras, la localidad sexitana dispone de una planta de 6.000 camas. Una cifra que, según el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, es más que suficiente, de momento, para atender la demanda que ahora mismo tiene este destino, que vive en estos meses su momento más dulce del año.

De esta manera, el también director del Hotel Helios de Almuñécar viene a respaldar las afirmaciones que el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, realizó hace unos días sobre la conveniencia de limitar la construcción de nuevos hoteles en las "zonas saturadas" y pide que esta población costera sea así declarada por la Administración.

Lamelas afirma que "hoy por hoy Almuñécar podía considerarse zona saturada de camas hoteleras" y cree que "no se deberían hacer más hoteles en los próximos años", pues argumenta que "todavía en invierno hay negocios que cierran y que en algunos momentos de la primavera y el otoño se tienen que bajar precios para captar grupos, pues la crisis de estos últimos años ha llevado a descender al nivel que teníamos en 2010 y 2011".

En base a todos estos argumentos, Lamelas asegura que "no se deberían construir más hoteles, pues esto conllevaría un exceso de oferta, por lo menos mientras que la demanda no crezca". El hotelero añade que "no nos sirve que tras julio y agosto, que posiblemente se llenarán, tengamos un exceso de oferta las otras cuarenta semanas del año, pues llenar los hoteles con la operación Imserso no es rentable para mantener la relación calidad-precio", asegura.

El presidente de los hoteleros de la Costa estima que una vez que esté terminado el paseo marítimo de La Herradura y con la apertura de la autovía, este núcleo es el único que "sí podría acoger algún hotel más, pero eso conllevaría que los esfuerzos en promoción tendrían que potenciarse". Y añade que "en estos momentos, cuando es fácil contrastar ofertas de siete días en las Islas Canarias con avión incluido a precios muy ajustados, sería un riesgo invertir en hoteles con la intención de tenerlos abiertos todo el año".

También cree que "habría que hacer un gran esfuerzo por parte de autoridades y hoteleros en todo el litoral andaluz para ser creativos y luchar contra la estacionalidad en el sector, pues a estas alturas de año todavía hay muchísimos hoteles desde Roquetas hasta Ayamonte que cierran sus puertas en invierno o trabajan a medio gas", argumentó.

En cuanto a julio, que está siendo un mes bastante bueno, de momento las cifras salen, pues aunque se han perdido algunos clientes por algunos días puntuales en los que no ha acompañado el tiempo, también es cierto que los hoteles han podido ahorrar en torno a un 15% de electricidad (por no haber precisado encender el aire acondicionado) en esas fechas.

0 comentarios