Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Entrevista a Fermín Tejero

Entrevista a Fermín Tejero

ALMUÑÉCARDIGITAL.COM: Llevamos algo más de tres años de esta nueva etapa del ayuntamiento de Almuñécar. ¿Cómo ha visto este periodo?

FERMIN TEJERO: Estos años que llevamos de gobierno es la normalidad en el funcionamiento de la institución y la normalidad con respecto a IU. Se puede plantear y hablar de cualquier cosa con el Equipo de Gobierno. Obviamente hay muchas discrepancias en el día a día y en la política municipal, pero en el trato es de absoluta normalidad.

A.D.: ¿Cuál es su relación con el resto de grupos políticos?

F.T.: A excepción de CA hay cordialidad absoluta en el planteamiento de cualquier asunto. Existe cordialidad con todos menos con CA, que es cero.

A.D.: ¿Ha sido difícil entender para los votantes de IU entender que apoyaran la investidura de Trinidad Herrera del PP?

F.T.: Desde el principio, incluso en la anterior legislatura la Asamblea de IU siempre ha decidido por unanimidad, no apoyar al PP pero tampoco apoyar bajo ningún concepto a una persona que ha estado usando su cargo público para su propio beneficio y en contra de los vecinos. Entre las dos opciones que teníamos, el PP nos parecía la opción menos mala, a pesar de estar en las antípodas de nuestra ideología. Creo que Benavides está más a la derecha.

A.D.: ¿Puede volver a repetirse este apoyo en las próximas elecciones?

F.T.: Nosotros pensamos en ganar las próximas elecciones, pero si no se puede apoyaremos la mejor opción, y si está más a la izquierda, pues mejor. Obviamente serán los ciudadanos los que decidan a quién van a votar para alcalde.

A.D.: ¿Benavides contra todos o todos contra Benavides?

F.T.: Eso es lo que él piensa. Su manera de entender la política. Su planteamiento siempre ha sido ’o estas conmigo o contra mí’. Pienso que hay que ser tolerante en los planteamientos de otros grupos y al final son los ciudadanos los que deciden. En ese planteamiento se equivoca, es su forma de entender la política y de este modo ya lleva 34 años.

A.D.: Sin embargo Benavides cedió su portavocia a Eva Gaitán

F.T.: Convergencia Andaluza es Benavides. El planteamiento de nuestra asamblea local, a la hora de la investidura era votar al alcalde menos malo para este pueblo y entre la opciones que había era el PP. Benavides intentó ’la jugada’ de pasarse al último puesto de la lista, pero entendemos que mientras él esté, será él quien dirija, aunque no ponga la cara. De hecho en las primarias él ha vuelto a presentarse de candidato, es decir, que Convergencia no se entiende sin Benavides.

A.D.: ¿Cómo ve que Benavides haya vuelto al PA?

F.T.: Desde mi punto de vista es una situación inexplicable. Al PA le viene bien tener algunos concejales bajo sus siglas y el resto lo tendrá que explicar él mismo. Para mí es una explicación muy difícil, tal vez sea por tener en la provincia alguna representación de concejales mayor que la que hubiera tenido con CA, puesto que el resto de las formaciones de Convergencia en la provincia prácticamente se han desintegrado.

A.D.: Su grupo siempre ha sido muy opuesto a la política de Benavides y Benavides a la de IU.

F.T.: No considero que eso sea una guerra personal. En otras legislaturas, siendo candidato electo Iván Sánchez, la opción de IU también fue: Benavides, de alcalde no. Si se refiere a temas con mi persona, es cierto que no nos tenemos ninguna simpatía mutua. Pero tal vez él tenga que explicar sus motivos. De hecho, tras la dimisión de Iván, en tres años de legislatura, no conseguí hablar con él. Nos estuvo discriminando y fue imposible acceder a cualquier tipo de documento o expediente.

De otro lado nos hemos opuesto a varios de sus proyectos cuando el PGOU, que nunca vio la luz, se inició. IU se manifestó en contra de esa locura de convenios que son la ruina y una losa para nuestro ayuntamiento. El crecimiento debe ser sostenible. No todo vale.

A.D.: ¿No veían claro el proyecto del hotel de siete estrellas?

F.T.: Al hotel como tal, si cumple la normativa, no nos hemos opuesto, no lo hemos visto claro. Lo primero, el llamarle siete estrellas donde eran cinco, y toda la maraña detrás de ese proceso. Entendemos que ese terreno tiene problemas y es inestable, tiene que fijarse en ’Cármenes del Mar’, por ejemplo. En el momento que se han cumplido con los criterios de la Junta, tiene nuestro visto bueno para poder empezar las obras cuando deseen, pero entendemos que detrás hay algo muy raro. Nos consta que ha obtenido subvenciones del Estado y son ellos los que tienen que explicar por qué no han comenzado ya las obras.

A.D.: IU, ha tenido buenos resultados en las europeas en Almuñécar, ¿cree que eso puede causar que obtengan más concejales en las municipales de 2015?

F.T.: En las elecciones europeas, IU ha triplicado el número de votos con respecto a las anteriores Europeas. La Asamblea lo ha valorado muy positivamente y entendemos que puede tener algo que ver con el trabajo del día a día. Es difícil extrapolar los datos de las elecciones Europeas a las Municipales, puesto que estas últimas son más cercanas. Nosotros entendemos que hay que satisfacer las demandas de los ciudadanos y ahondar en la democracia y la participación. Si a los vecinos les parece oportuno, esperamos subir de votos.

A.D.: ¿Aún con la novedad de Podemos?

F.T.: A la incorporación de Podemos hay que darles la bienvenida, porque abre un frente de participación ciudadana en la izquierda. No se escapa que lo que hace es atomizar más el voto fracturado de la izquierda, pero también pienso que se ha incorporado gente nueva a votar. No tengo idea de si nos van a quitar votos, porque la gente que vota a Podemos, o bien no votaba antes o dejará de votar a otras formaciones políticas. Pero lo cierto es que los 300 votos que han obtenido en la Europeas pueden ser de todo el espectro político.

A.D.: ¿Puede ser el voto de los jóvenes, más a la izquierda?

F.T.: No es tanto por ser más a la izquierda. El planteamiento político de Podemos e Izquierda Unida son totalmente compatibles. Puede ser la frescura e ilusión en la gente. Las estadísticas daban que la mayoría del voto de Podemos está en una media de 30 a 45 años, es decir gente no tan joven y desencantada en todos estos años de corrupción y democracia delegada.

A.D.: Hablemos del Acuario de Almuñécar. Está a punto de reabrir sus puertas. ¿Cuál es su opinión sobre esta instalación?

F.T.: Del Acuario ya hicimos un reportaje fotográfico de cómo estaba la situación en el año 2009 y 2010. La empresa dejó de pagar a los trabajadores y se llevaba más de 300 mil euros al año por parte del Ayuntamiento. Fue una mala decisión la de hacer esta instalación municipal, con prisas y con incontables fallos. Entendemos que un municipio debe tener unas instalaciones acordes para el turista y no puede permitirse el lujo de tener unas instalaciones de este tipo, que además nos cueste más de 300 mil euros al año.

Ahora se ha hecho un contrato para el mantenimiento de los animales y la alimentación y el resto correrá a cargo de empleados municipales. Nos parece bien que se abra, puesto que tenemos los animales y se están manteniendo. A pesar de todo se está tardando más tiempo de lo que estaba estipulado, pero entendemos que en esas instalaciones ruinosas, hay que buscar otro tipo de fórmulas y que no nos cueste dinero a los ciudadanos.

A.D.: ¿Y Peña Escrita?

F.T.: Siempre hemos sido muy críticos con Peña Escrita, entendemos que hemos estado ’enterrando’ un millón de euros anuales. Donde se ubica el parque, es difícil la afluencia masiva de turistas. Peña Escrita debe tener un mantenimiento y coste cero. Lo ideal sería tener animales de la zona y pistas para realizar senderismo, no un zoo con animales peligrosos.

A.D.: El Mercado es un tema candente, más aun cuando un empresario que ahora parece ser un fraude, pretendía hacer un nuevo edificio. ¿Cuál sería su posicionamiento en el problema del Mercado Municipal?

F.T.: Como algunas instalaciones municipales, el Mercado Municipal, está hecho un desastre absoluto. El aparcamiento y la zona de pescadería están en un estado ruinoso y siempre nos hemos manifestado en aceptar la opción de los técnicos. Si el coste de la reparación del mercado o hacerlo nuevo es similar, evidentemente optamos por realizar un mercado nuevo.

En cuanto a la empresa interesada en realizar el proyecto, no se escapa a nadie que existe una licitación al realizar un proyecto, donde se puede presentar todas las empresas que quieran, y dentro de esto, los técnicos deben de optar por la mejor opción. La empresa interesada, parece que era una empresa limpia e independiente que además optaba a los préstamos Jesica, opción imprescindible para solicitar estos fondos europeos. No deja de ser una sorpresa que Gowex sea un fraude, de todas formas, como no se había adjudicado nada, pues creemos que es demagogia decir que esa era la empresa que iba a hacer el mercado.

A.D.: Los empresarios del Mercado manifiestan que tienen que cerrar sus puestos por no tener el parking abierto. ¿Piensa que no tener el aparcamiento abierto puede influir en la venta?

F.T.: Pensamos que se está usando el Mercado como arma electoral. Las ventas del mercado han bajado según manifiestan los adjudicatarios, pero habrá otros sujetos para que esto ocurra. Puede influir desde las grandes superficies como los hábitos de compra. Creemos que puede afectar, pero ahí tenemos la zona azul para la rotación de vehículos. Desde IU creemos que el Mercado debe cambiar los hábitos, como abrir por las tardes y domingos. Hemos lanzado la propuesta y depende de los comerciantes y del Consistorio optar por esta propuesta.

A.D.: ¿Cómo ve el paro en Almuñécar, sabe que muchas familias necesitan de Cáritas para sobrevivir?

F.T.: La situación del empleo es el reflejo de lo que ocurre en este país. En Almuñécar, según el SAE, el desempleo ronda los 3000 desempleados. Nosotros propusimos la creación de la bolsa de empleo en Almuñécar, que tardó en ponerse en marcha y está vinculada a proyectos de inversión por el decreto del Gobierno Central que prohíbe la contratación por parte de los ayuntamientos. A pesar de todo, se han puesto en marcha dos proyectos de empleo joven, que creemos que debería ser para todas las edades. No compartimos vivir de subsidios, lo que la gente necesita es un trabajo.

0 comentarios