Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Miércoles 30 julio a las 19:30 Sala de Música Casa de la Cultura. Reunión Programa Abierto IU

Pincha aquí y participa online. Las propuestas que recojamos en el blog las debatiremos en las reuniones presenciales.

El miércoles 30 de julio a las 19:30 en la Sala de Música de la Casa de la Cultura, tendremos la próxima reunión para debatir sobre el programa con el que concurriremos a las próximas elecciones municipales.

Adjuntamos el borrador del bloque de empleo por si os sirve de ayuda y no solapar propuestas.

EMPLEO

En IU tenemos claro que todos los sectores productivos tienen su hueco y se complementan. Es de ignorantes poner campos de golf donde hay unos cultivos subtropicales que dan de comer a cientos de personas. Es de ignorantes pretender que el turismo es nuestra única fuente de ingresos. No podemos dejar la economía del municipio en manos de un solo sector para que todo se venga abajo con una crisis como la que afecta desde hace varios años al sector de la construcción. Por eso, desde el ayuntamiento vamos a trabajar por hacer compatibles, porque lo son, los distintos sectores económicos, de tal manera que cuando un sector tenga problemas por motivos que casi siempre quedan fuera de nuestra capacidad de intervención, podamos apoyarnos en otros sectores.

• Arreglo de caminos por el personal del ayuntamiento

Nos parece un derroche gastar cada año cientos de miles de euros en contratar empresas para arreglar caminos. Con el dinero que el ayuntamiento ha gastado en ese apartado en las dos últimas legislaturas podríamos tener un parque magnífico de máquinas en propiedad que ahora nos permitirían arreglar periódicamente todos los caminos por un coste muy por debajo de lo que pagamos. Es nuestro objetivo acabar con esta práctica para ir dotando al ayuntamiento de un parque de maquinaria que nos permita afrontar esos arreglos sin depender de empresas privadas.

• ¡Limpio! El pueblo, la playa, los ríos

Para Izquierda Unida, mejorar la limpieza del municipio es el primer objetivo. Pretendemos municipalizar el servicio de limpieza, con un aumento de la plantilla y una mejora en medios materiales y condiciones laborales. La experiencia demuestra que es necesario aumentar de manera considerable la dotación de efectivos humanos y materiales para la limpieza y la recogida de basura en fines de semana, festivos y períodos vacacionales. Como primera medida, consideramos necesario realizar un plan de choque en todo el municipio. Hay que garantizar la limpieza diaria de las calles más concurridas, así como la limpieza periódica de contenedores y camiones. Debemos aumentar la dotación de vehículos para la limpieza y fregado del suelo. Se deben incluir en las nuevas urbanizaciones sistemas subterráneos de almacenamiento y transporte de la basura. Un municipio turístico tiene que garantizar la limpieza de las playas durante todo el año, acondicionando y conservando adecuadamente los servicios, duchas, parques infantiles y oasis de vegetación en todas las playas. Un aspecto especialmente preocupante en lo que se refiere a la limpieza y la imagen del municipio es el referente a la suciedad provocada por algunos dueños de animales domésticos que utilizan la calle como váter. Además de incrementar la vigilancia de estas actitudes incívicas y sancionarlas con energía, debemos crear lugares adecuados para las deposiciones de perros domésticos en todos los parques y en las playas. También es importante exigir de otras administraciones la limpieza de los cauces y ramblas de los ríos, así como realizar una labor de concienciación sobre la utilización de los ríos como vertedero, aplicando sanciones ejemplarizantes. El ayuntamiento puede colaborar habilitando contenedores para los pequeños vertidos de cascajo.

• Mercados municipales y artesanía

Es importante potenciar los dos mercados municipales. Aparte de los puestos de trabajo directos, un mercado atractivo es importante de cara al turismo, que suele apreciar este tipo de establecimientos. Debemos potenciar y favorecer la implantación de comercios artesanales en zonas del casco antiguo con medidas como la bonificación del IBI. La experiencia de otros municipios que han creado barrios dedicados al comercio es muy positiva. El barrio de San Miguel es adecuado para albergar comercios artesanales y dar un impulso económico importante. Además de generar riqueza, esta medida conseguiría revitalizar el barrio y evitar la progresiva destrucción de muchas viviendas que van quedando abandonadas. Es propósito de IU darle continuidad al rastrillo de los domingos y mejorar su organización.

• Fomento de pequeñas empresas relacionadas con la agricultura y ganadería

Un sector descuidado en este municipio es el de pequeñas empresas relacionadas con la agricultura y la ganadería. El ayuntamiento debe estimular la instalación de plantas ganaderas de especies pequeñas (conejos, pollos, codornices, etc.).Vamos a impulsar la creación de una empresa municipal para la transformación de productos subtropicales (zumo, licor, yogur, mermelada, helado, etc.). Si este objetivo se consigue, habremos dado un gran paso para garantizar un precio mínimo a los frutos de la zona.


0 comentarios