Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Diseño bajo los sables

Jorge Urdánoz

A veces se escucha eso de que los partidos nacionalistas están sobrerrepresentados en el congreso. Es mentira. Los que están sobrerrepresentados son los dos grandes: PP y PSOE. No dejen que les engañen. Es algo matemático.

Si yo solo les muestro la tabla anterior, en la que comparaba al PNV con UPyD, les estoy manipulando. Les estoy enseñando solo las partes de la realidad que a mí me interesa enseñarles para que lleguen a las conclusiones que a mí me interesa que lleguen. Pero miren la tabla completa para las últimas elecciones, las de 2011:

Resultados electorales de las generales de 2011.

Resultados electorales de las generales de 2011.

Es evidente donde está el grueso de la distorsión: en los partidos de ámbito estatal. Los dos grandes estatales roban a los pequeños estatales. Lo de los nacionalismos son migajas. El chocolate del loro. Pero lo del PP y del PSOE es otra cosa: es enorme y constante. Elección tras elección son ellos los sobrerrepresentados. Adquieren siempre, en conjunto, unos 35 escaños que no les corresponden. 35 escaños que los ciudadanos en ningún caso les han otorgado. Se los ha otorgado el sistema electoral, los cuatro jinetes de la manipulación electoral. Los cuatro jinetes que ellos mantienen en sus establos, bien cobijados en la constitución.

Simplificando mucho, el sistema electoral español arroja una liga en la que hay tres grandes divisiones. En la tercera división, la de abajo, están los partidos estatales pequeños, IU y UPyD. Son los grandes perdedores. Se les arrebata casi todo y por tanto generan distorsión. Y recuerden que, si hay distorsión, alguien se la queda. En la segunda división están los nacionalistas. Estos ni pierden ni ganan, se encuentran representados de modo casi proporcional. Ni comen ni son comidos. Y en la primera división están el PP y el PSOE. Son los que se apoderan de la distorsión. Se comen a los pequeños estatales de la tercera división. Eso es todo.

Así que, cuando alguien les diga que los nacionalistas están beneficiados, sepan que ese alguien no acaba de enterarse. Les va a comparar la tercera división con la segunda y les va a decir: “¡miren qué injusticia!”. Pero si hace eso oculta la verdadera injusticia, la clave del sistema, que es la de la primera división. No solo porque solo son el PP y el PSOE los que están verdaderamente beneficiados, sino porque son ellos, y no los nacionalistas, los que roban a los otros estatales.

Si quieres leer el artículo entero, pincha aquí: http://www.eldiario.es/_12c0b414 vía @eldiarioes

0 comentarios