Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Condenan a los responsables de Cármenes del Mar a arreglar las casas y estabilizar la ladera

Granada Hoy

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada ha condenado a los ocho acusados por los graves defectos constructivos de las 400 viviendas de la urbanización Cármenes del Mar a hacerse cargo de las reparaciones necesarias para asegurar la viabilidad de los inmuebles. Según la sentencia dictada por la jueza María Cristina Martínez de Páramo, a la que ha tenido acceso este periódico, los acusados, considerados responsables solidarios, tendrán que efectuar las obras necesarias para la estabilización de la ladera; así como la reparación por los daños daños ocasionados como consecuencia del deslizamiento en la propia urbanización y en las suburbanizaciones de Los Altos, Altarazanas, Balcón y Pueblo.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, considera responsables de la situación a la promotora Cerro Gordo SL (Corporación Inmobiliaria Comarex), así como a Bética de Ingeniería y Control, al ingeniero Ricardo Rueda García, a los arquitectos Jesús del Valle Cardenete y Carlos Quintanilla Moreu, a la consultora Vorsevi SA, a la Fundación Empresa Universidad de Granada y a Comarex Desarrollos SLU. Es decir, que hace responsables a todos los implicados que hicieron posible levantar la urbanización en una ladera manifiestamente inestable. "Podemos considerar que procede determinar la responsabilidad de todas las partes demandadas y técnicos intervinientes de los daños no sólo producidos, sino que se siguen produciendo en la actualidad".

El fallo asegura que "la construcción adolece desde sus inicios de numerosas indefiniciones, y además de mal ejecutada fue negligentemente dirigida y vigilada, hasta comprometer la mayoría de estos defectos, los requisitos de seguridad, salud y adecuada funcionalidad, contraviniendo las más elementales reglas de un actuar profesional".

La sentencia ha acabado dando la razón a los propietarios, los promotores de esta demanda colectiva. La urbanización, con 425 casas, se vendió entre los años 2001 y 2005 por precios que rondaron los 100.000 euros. Desde su construcción en la ladera de Cerro Gordo han sufrido corrimientos de tierra que han ocasionado incluso el derrumbe de algunas de las viviendas.

1 comentario

JUAN CARLOS -

la reposición es inviable. La única salida a esa urbanización es el derribo y la restauración de la ladera para que coscojas, pinos, lentiscos y otras especies endémicas vuelvan al lugar que nunca debieron ser desalojadas, y que comarex indemnice con suelo en otro sitio o con casas si le queda alguna que no esté embargada. Esa aberración, que destruyó nuestro cerro gordo de la forma más salvaje, es ahora la naturaleza la que hace pagar la codicia humana.