Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU valora positivamente el acuerdo ‘fin de año’ entre Diputación y ayuntamiento sexitano

Izquierda Unida de Almuñécar muestra su satisfacción por el acuerdo institucional alcanzado entre la Diputación Provincial y el ayuntamiento sexitano. Este acuerdo ha sido posible gracias al esfuerzo y generosidad de todas las partes, señala Francisco Fernández, portavoz de IU en Almuñécar.

El acuerdo, firmado este sábado por los máximos dirigentes de IU, PP y PSOE, supone un cambio de las instalaciones para el Parque de Bomberos, que finalmente no será ubicado en el antiguo Centro de Salud, sino en una parcela contigua a la N-340, en lo que anteriormente se denominaba Rancho California. El acuerdo contempla la compra por parte de la Diputación del Camping Carambolo para ubicar dichas instalaciones. Dado que no hay que cambiar el proyecto inicial, las obras darán comienzo el 6 de enero, en un gesto que ha sido calificado de auténtico regalo por parte del portavoz de IU.

Otro de los puntos importantes del acuerdo hace referencia al mercado, que finalmente irá en esta parcela que antes ubicaba al Centro de Salud. El mercado será financiado y construido por la Diputación gracias a los fondos Feder de 2015 a 2020. Se prevé que esté listo para abrir al público en el mes de septiembre de 2015.

Los tres grupos han llegado también al acuerdo de dar por finalizado en 2017 el funcionamiento de Turismo Tropical como instalaciones dedicadas al turismo. Las dependencias de Turismo Tropical serán destinadas a una Ciudad para Mayores, con amplios servicios de atención al usuario. Diputación absorberá la plantilla actual de Turismo Tropical y ofrecerá un servicio gratuito de habitaciones, comedor, médico, enfermería, peluquería, fisioterapia, callista y lavandería. El proyecto tiene capacidad para albergar a 69 personas y tendrá dependencias especiales para el cuidado de las mascotas.

Asimismo, el acuerdo da solución al problema histórico de Peña Escrita. Diputación se hace cargo de dichas instalaciones, que serán remozadas por completo y mejoradas con la instalación de un telecabina que comunique este parque natural con La Herradura.

Justo a la entrada de las instalaciones se va a dotar al complejo de un Centro de Tratamiento de Adicciones, gestionado por la Fundación Tres más dos no siempre es cinco.  También en el recinto de Peña Escrita, pero en la parte de abajo, junto a la piscina, se va a construir un albergue para mascotas abandonadas. La gestión de este albergue se ha encargado a una Fundación liderada por Luci Martín, coordinadora local de IU.  

El coste total de estas obras en Peña escrita se ha valorado en siete millones de euros y será financiado en un 80% por fondos Líder de la Unión Europea. El resto lo asume el ayuntamiento sexitano, que renuncia con este acuerdo al PFEA de las tres próximas legislaturas. 

No se ha podido llegar a un acuerdo cerrado acerca de la financiación de un nuevo acceso rodado. La voluntad de todas las partes es hacer una nueva carretera que una Peña Escrita con Almuñécar, La Herradura, Nerja y Otívar, pero el alto coste de la misma ha sido un problema. Finalmente se ha incluido una addenda en la que Junta, Gobierno Central y Diputación se comprometen a negociar para alcanzar un acuerdo en el plazo de dos meses.

El tema de Peña Escrita ha sido el más difícil de cerrar, en opinión del portavoz de IU. Aunque inicialmente la gestión del parque iba a ser encomendada al director del Parque Natural de Cabárceno, algún problema reciente con una matanza indiscriminada de lobos, ha arruinado esta posibilidad. El pacto incluye la designación del señor Benavides como gerente de este parque. La propuesta de este nombramiento partió del PSOE, y sólo fue finalmente aceptada por IU con la condición de que el señor Benavides presentara su renuncia inmediata al acta de concejal. El acuerdo finalmente alcanzado debe ser refrendado por la asamblea local de IU este domingo a partir de las 10 de la noche y contempla que el nombramiento de gerente y el cese como concejal se han de producir en el mismo acto ante los secretarios de la Diputación y del ayuntamiento. Asimismo, IU ha conseguido incluir en el acuerdo una cláusula de incompatibilidad, por lo que, en opinión del portavoz de IU, el antiguo alcalde no podría ser candidato en unas futuras elecciones.

En relación con este tema, el portavoz de IU comenta que se ha producido un profundo malestar en el Partido Andalucista hasta el punto de que su secretario nacional, el señor Jesús Ruiz, se ha puesto en contacto con Luis Aragón para ofrecerle la dirección del partido en Almuñécar.

Finalmente, también Hercofrut se verá afectada por este Pacto de fin de año. Los tres grupos políticos han dado su visto bueno a una propuesta, presentada por la cooperativa agrícola, según la cual Hercofrut desaparece y vende la parcela a la Diputación. En vez de construir una gasolinera, Diputación cederá esos terrenos por ochenta años a una empresa malaya, de Malasia, que va a construir un macro centro de ocio que incluye piscina, discoteca, restaurante de lujo y salón de masajes orientales. Según el portavoz de IU, Paco Morgan, el escollo ha estado en las pretensiones del resto de grupos que querían incluir en el pliego de condiciones el reparto por el concesionario de veinte abonos para los diputados. Finalmente, IU ha sido inflexible en este punto y se ha pactado que los diputados tendrán entrada libre en el salón de masajes pero no en el resto de instalaciones.

IU finaliza su escrito felicitando a la ciudadanía por este acuerdo. Hemos demostrado, recalca su portavoz, que cuando se quiere hacer un esfuerzo y trabajar por el bien común, todo es posible en Granada y en Almuñécar. Felices fiestas y próspero año nuevo.

0 comentarios