Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU critica la postura del gobierno respecto a la Escuela de Música tras años de derroche en gastos superfluos y privatizaciones

Izquierda Unida denuncia la actitud del gobierno municipal poniendo en peligro la Escuela de Música. La incapacidad para desbloquear las trabas administrativas ha dado lugar a que esta Escuela esté cerrada el primer trimestre. Pero lo peor es que con las previsiones económicas, este cierre puede ser definitivo ya que se ha elaborado un pliego de contratación con poca viabilidad.

 

Para el portavoz de IU, la situación económica es muy mala, y por ello es necesario un plan de racionalidad que llevamos años reclamando, pero no es de recibo que se pretenda mantener la Escuela de Música sin aportación municipal. Si en años anteriores, el ayuntamiento ha aportado a esta Escuela alrededor de ochenta mil euros, se puede estudiar una reducción de esta cantidad pero es un disparate pretender que esta Escuela vaya a funcionar sin aportación municipal. 

No salen las cuentas, asegura Fermín Tejero. Ni duplicando el número de alumnos de años anteriores se puede pagar al profesorado de la Escuela. 

 

Para buscar una solución consensuada y razonable, Izquierda Unida ya solicitó una reunión urgente del Patronato de la Escuela de Música, que no ha sido convocado, y apoyó la justa moción emanada del AMPA de la escuela, pidiendo la paralización del proceso de contratación por entender que era inviable.

El ayuntamiento tiene serios problemas económicos. Eso es indudable. En la base de esta problemática se dan dos circunstancias. En primer lugar, una deuda heredada muy grande que aún no se acaba de cuantificar porque cada día aparece una nueva sorpresa. Y en segundo lugar, la decisión del gobierno central de obligar a todos los ayuntamientos a pagar los miles de facturas atrasadas. Esta decisión, que ha sido muy buena para las empresas, ha dejado a muchos ayuntamientos sin recursos ya que en pocos años hay que pagar esa enorme bola que se había generado en tres décadas. 

 

Pero es que, además, el gobierno municipal ha seguido incurriendo en dos graves pecados: la privatización y el derroche.

 

 

La coalición de izquierdas, como ya ha hecho innumerables veces, vuelve a remarcar el engaño que suponen las privatizaciones. Nada más que en el servicio de limpieza de centros municipales, guarderías y colegios, el ayuntamiento se ahorraría 300.000 euros si fuera gestionado por la administración local.

 

 

Para Fermín Tejero, la cuenta es simple: las administraciones no tienen que pagar el 21% de IVA, más el beneficio industrial, que ronda el 20%. En un contrato de un millón de euros, cuatrocientos mil aproximadamente se van en IVA y beneficio empresarial.

 

 

“Por poner un ejemplo sangrante, en el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, que nos cuesta casi cinco millones al año, el ahorro con la gestión directa supondría cerca de dos millones de euros” 

Pero Izquierda Unida no para su crítica aquí. Para Fermín Tejero, el derroche en gastos superfluos ha ahondado en los problemas de una hacienda municipal que ya estaba bajo mínimos. 

El gasto en espectáculos de 2011 a 2015 en las diferentes fiestas locales ha superado los 340.000 euros. En las fiestas de San José el gasto subió más del doble en 2014 y 2015 respecto a los años anteriores: de 20.000 a más de 43.000 euros.  El gasto en las fiestas de agosto ha ido ascendiendo cada año, llegando a una diferencia de más de 10.000 euros entre 2011 y 2015.

 

 

Pero quizás el caso más sangrante sea el gasto en alumbrado para dichas fechas: más de 600.000 euros en estos 5 años. Curiosamente, el gasto del alumbrado navideño de 2011, que fue de 70.604 euros, pasó a 28.500 y 29.040 euros en 2012 y 2013 respectivamente. “Felicitamos la decisión en aquel momento, ya que era una demanda que llevábamos reclamando históricamente, pero fue sólo un espejismo”. En 2014 el gasto volvió a ascender a 71.874 euros.

 

 

Pero es que el gasto de alumbrado en las fiestas de San José fue mucho mayor en comparación al de Almuñécar: 42.471 euros en 2015. De 29.450,25 ha ido ascendiendo cada año hasta la cifra de este año.

Con esta situación económica, no hay otra salida que disminuir el gasto, pero hay muchas maneras de ahorrar. Por lo que se ve, las prioridad

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios