Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida critica maniobras dilatorias para beneficiar al anterior arquitecto

Izquierda Unida critica maniobras dilatorias para beneficiar al anterior arquitecto

La formación de izquierdas denuncia la actitud de PA, PSOE y MÁS Almuñécar en la última Comisión de Urbanismo en la que se sometía a debate la licencia del chalé del anterior arquitecto municipal. Se trata de un chalé valorado en casi dos millones de euros que fue declarado ilegal por los tribunales hace ocho años. Esta revisión de la licencia ya se aprobó por el Pleno hace cuatro años, pero ha quedado paralizada por un defecto de forma.

Para reiniciar los trámites, el Pleno tiene que volver a aprobar la revisión de la licencia. Nada más empezar el debate de este punto en la Comisión de Urbanismo, el Partido Andalucista pidió nuevos informes con el único objetivo de retrasar aún más el proceso. Es lo mismo que hizo en noviembre de 2011, pero en aquella ocasión no se encontró con la ayuda inesperada del PSOE y Más Almuñécar.

Está claro que el partido de Benavides actúa en connivencia con el exarquitecto para salvaguardar sus intereses. Ambos tienen mucho que esconder de su gestión a lo largo de dos décadas de corrupción. Lo sorprendente, según Fermín Tejero, es que PSOE y Más Almuñécar votaran dejar sobre la mesa el asunto hasta un nuevo informe, a sabiendas de que estamos ante un grave caso de incumplimiento de las normas urbanísticas.

Todas las instancias judiciales y administrativas que se han pronunciado coinciden en declarar contraria a la ley la licencia que permitió al señor Passolas construir un chalé con el triple de superficie de lo que amparaba la normativa. Se han emitido numerosos informes sobre el particular, y los concejales los conocen sobradamente porque llevamos varios años con este tema.

Cabe recordar que en 2008, el juzgado de lo Penal nº1 de Motril condenó al arquitecto técnico que informó a favor de dicha licencia a siete años de inhabilitación. Este hombre, que recibió todas las presiones imaginables, es hasta la fecha el único que ha pagado por aquella ilegalidad, pues perdió su trabajo.

También lo ha perdido, aunque por causas distintas, el antiguo arquitecto, que ha sido inhabilitado por su propio Colegio Profesional. Hace poco hemos conocido que este verano, tras varios años de pelea judicial, los Tribunales han respaldado la decisión del Colegio de Arquitectos de imponer a este señor una “sanción de suspensión en el ejercicio profesional por dos años, con motivo del incumplimiento por dicho Colegiado de las normas legales, reglamentarias y estatutarias sobre incompatibilidad de los arquitectos en el ejercicio profesional.”

La sorprendente votación que se produjo en la Comisión de Urbanismo ha dado lugar a que este tema se caiga del orden del día del próximo Pleno. El portavoz de IU espera que estos partidos reconsideren su actitud y el tema pueda ir al próximo Pleno dejando en soledad al Partido Andalucista como único defensor de la ilegalidad y la corrupción.

0 comentarios