Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU organiza este jueves la presentación del libro 1937: éxodo Málaga-Almería

El acto será a las 19,30 en la Casa de la Cultura de Almuñécar

En febrero, desde hace unos años, se conmemora el genocidio perpetrado en 1937 por los franquistas junto a sus aliados fascistas y nazis. Ese mes de ese año, el ejército sublevado y sus aliados bombardearon desde mar y aire a la población civil, gente desarmada que huía de Málaga ante la inminente invasión de la ciudad por las tropas italianas.

Estos crímenes perpetrados en la carretera que iba de Málaga hacia Almería han sido conocidos coloquialmente como La Desbandá. Para muchos historiadores, este ha sido uno de los episodios más trágicos y olvidados de la historia de nuestro país.

Las asociaciones memorialistas, así como otras organizaciones o historiadores a título personal, llevan años investigando y reivindicando la memoria histórica de nuestro país, pidiendo justicia y reparación para las víctimas que siguen enterradas en fosas comunes por culpa de la sinrazón y barbarie fascista.

Este año es el 80 aniversario de dicho episodio histórico y, como cada año, hay un amplio calendario de actividades a realizar en las provincias de Málaga, Granada y Almería. Pretendemos con estas actividades hacer un merecido reconocimiento a aquellas personas que dieron su vida luchando por valores democráticos, de justicia e igualdad.

El próximo jueves 9 de febrero, Izquierda Unida ha invitado a Maribel Brenes y Andrés Fernández para que presenten un libro clave para conocer este tema.

El acto será a las 19,30 en la Casa de la Cultura de Almuñécar.

Maribel Brenes es doctora en Historia por la UGR, además de arqueóloga. Ha dirigido intervenciones en la provincia de Málaga y ha participado en exhumaciones de fosas comunes en varias provincias andaluzas. La doctora Brenes acumula veinte años de investigación acreditados con la publicación de doce libros y numerosos artículos.

Andrés Fernández es Licenciado en Historia por la UMA, además de arqueólogo y antropólogo. Ha dirigido igualmente intervenciones arqueológicas en la provincia de Málaga y trabajos en fosas comunes en varias provincias andaluzas. Andrés Fernández es autor de una veintena de artículos sobre arqueología y ha publicado una decena de libros. Asimismo, el doctor Fernández es miembro de la Academia de Nobles Artes de Antequera.

Ambos presentarán el libro del que son autores: 1937: éxodo Málaga-Almería. El libro recoge el fruto de una investigación que reconstruye todos los aspectos visibles y soterrados relacionados con esta matanza, incluida la descripción hora por hora de las operaciones que intervinieron en el mayor genocidio cometido en nuestro país.

Este acto es el primero de los que se celebrarán en la costa granadina. Las actividades finalizarán el 19 de febrero con la X Marcha por la carretera atravesada por las víctimas, y que este año hará su recorrido desde Salobreña hasta Motril. La Marcha partirá ese día de la desembocadura del Guadalfeo, señalada como Lugar de Memoria Histórica.

Ese día 19 se dará a una calle motrileña el nombre de Henry Norman Bethune, médico canadiense que recorrió ese tramo, una y otra vez, socorriendo a las víctimas.

Asimismo, se incluye este año entre los actos de la Desbandá, un recorrido a modo de sendero que atraviesa varios pueblos de Málaga y Granada. Está organizado para los días 11 y 12 de febrero por la Federación Andaluza de Montañismo.

Igualmente, se celebra en el marco de estos actos la IV Muestra de Cine de la Memoria, que organiza la asociación memorialista “14 de Abril” en el Teatro Calderón de la Barca de Motril entre el 14 y el 18 de febrero.

Todas las actividades son abiertas al público en general. Desde Izquierda Unida de Almuñécar queremos invitar a la sociedad sexitana a participar en estos actos como homenaje a personas que perdieron la vida a manos de los enemigos de la libertad.

0 comentarios