Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida presenta una enmienda al Plan de Igualdad para hacer efectivo su cumplimiento

Izquierda Unida presenta una enmienda al Plan de Igualdad para hacer efectivo su cumplimiento

El 27 de julio se celebra pleno ordinario en el que se debatirá el Plan de Igualdad para las Empleadas y Empleados del Ayuntamiento de Almuñécar (2017/2018). El objetivo del Plan es el de “asegurar la aplicación efectiva del principio de igualdad y la ausencia de discriminación entre mujeres y hombres... poniendo en marcha las medidas y acciones acordadas en este Plan de Igualdad”.

Izquierda Unida denuncia que, pese a tener aprobado otro Plan para el ejercicio 2015/2016, no se ha llevado a cabo puesto que la discriminación salarial ha sido uno de los problemas que se han encontrado algunas trabajadoras, cayendo en saco roto el espíritu del Plan. Es por ello que, la organización de izquierdas ha preparado una enmienda para el próximo pleno en los siguientes términos:

Entendiendo que el Plan de Igualdad debe ser una herramienta real para evitar la discriminación laboral en todos los ámbitos de la administración local, creemos que se debe dar una respuesta a un problema que, pese a estar recogida en el Plan de Igualdad 2015/16, ha quedado en papel mojado al no dotarse del mecanismo reglamentario que elimine la discriminación salarial.

Por tanto, se debe llevar a cabo una equiparación de salarios entre los/as diferentes trabajadores/as en función de su relación laboral con el Ayuntamiento.

Esta equiparación podrá llevarse a cabo de forma inmediata, ya que hay suficiente presupuesto en la partida de personal al no haberse convocado las plazas de la oferta público de empleo y si estar presupuestadas.

Asimismo, las numerosas jubilaciones de personal no han sido cubiertas, con lo que también existiría un remanente de crédito.

Igualmente, la equiparación de salarios debería realizarse, como mínimo, desde el 1 de enero de 2017 para hacer cumplir los diferentes puntos incluidos en el Plan de Igualdad.

Por ello, proponemos, en base al Plan de Igualdad, se tome los siguientes acuerdos:

La equiparación de salarios entre trabajadores y trabajadoras de manera inmediata tras la aprobación del Plan de Igualdad y el pago retroactivo, desde el 1 de enero de 2017, de las retribuciones que ha dejado de percibir cada trabajadora ante el incumplimiento del Plan de Igualdad 2015/16.

Asimismo, se tendrá en cuenta en los próximos presupuestos la partida necesaria para hacer cumplir el Plan.

Es una constante y una mala práctica, afirma Fermín Tejero, que se aprueben medidas en los plenos y luego no se lleven a cabo, bien por la desidia del gobierno municipal o por faltad de voluntad de ponerlas en marcha”.

El portavoz de IU espera que no sólo se apruebe la medida, sino que la pongan en marcha cuanto antes, dado que tienen mecanismos para hacer cumplir aquello que pretenden aprobar.

 

0 comentarios