Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Almuñécar celebra actividades en recuerdo y homenaje de las víctimas de La Desbandá

Almuñécar celebra actividades en recuerdo y homenaje de las víctimas de La Desbandá

El ayuntamiento de Almuñécar, a instancias de una moción que presentó Izquierda Unida, va a celebrar actividades en recuerdo y homenaje de las víctimas del crimen de la carretera Málaga Almería “La Desbandá”.

En febrero de 1937, los franquistas, junto a sus aliados fascistas y nazis, bombardearon desde tierra, mar y aire a la población civil, gente desarmada que huía de Málaga ante la inminente invasión de la ciudad por las tropas italianas. Miles de víctimas sembraron la costa gracias a la barbarie y sinrazón fascista.

Este año es el 81 aniversario de dicho episodio histórico y, como cada año, hay un amplio calendario de actividades a realizar en las provincias de Málaga, Granada y Almería con la pretensión de hacer un merecido reconocimiento a aquellas personas que dieron su vida luchando por valores democráticos, de justicia e igualdad.

El miércoles 7 a las 18:00 en los Caños de la Carrera habrá un acto institucional en recuerdo de dicho episodio histórico y se descubrirá una placa en homenaje a las víctimas. Posteriormente, a las 19:00, se proyectará en la Sala de Música de la Casa de la Cultura el documental “Pantalones a la Luna”, documento audiovisual que recoge los testimonios de algunas de las personas que vivieron La Desbandá. Al finalizar, tendrá lugar una mesa de debate para profundizar en el conocimiento de aquel hecho.

Asimismo, el sábado 10 a las 21:00, en el auditorio de la Casa de la Cultura habrá un recital flamenco organizado por Izquierda Unida, a cargo de Paco Moyano, cantaor con un amplio recorrido a sus espaldas y referente de nuevos cantaores comprometidos con el arte y la justicia social. A la  guitarra estará Antonio de la Luz, joven guitarrista granadino, con mucho talento y futuro por delante en el mundo del flamenco.

El domingo 11 a las 8:00 saldrá de la piscina municipal la marcha memorialista que recorrerá todo el paseo costero de Almuñécar hasta llegar al Parque del Mediterráneo, en el que habrá un breve acto antes de partir hacia Salobreña. La marcha terminará con un concierto de Juan Pinilla y Lagartija Nick en el auditorio de dicha localidad.

Desde Izquierda Unida invitan a participar en las actividades, a seguir reivindicando la memoria de las víctimas de aquel genocidio y no enterrarlas en el olvido.

0 comentarios