Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU se reúne con la asociación animalista Apama y se compromete a estudiar sus propuestas

IU se reúne con la asociación animalista Apama y se compromete a estudiar sus propuestas

Izquierda Unida, a instancias de Apama, se ha reunido con la asociación animalista. El objetivo era analizar propuestas para la mejora del bienestar animal en Almuñécar.

            La reunión ha sido fructífera y cordial. El portavoz de IU, Fermín Tejero, señaló que algunas de las propuestas de Apama ya habían sido presentadas por IU al pleno municipal.

            Desde Izquierda Unida recuerdan que en 2013 presentaron una moción pidiendo destinar una playa a las mascotas. La propuesta fue rechazada con los votos de Partido Popular y Convergencia Andaluza. Tres años después, el ayuntamiento de Motril habilitó ese verano un espacio de playa con libre acceso de animales domésticos tanto a las aguas como a las zonas de baño, convirtiéndose en  pionero de la provincia de Granada. Pese a la insistencia de Izquierda Unida, el gobierno municipal ha hecho caso omiso a la propuesta.

            Asimismo, el 24 de noviembre de 2016 se aprobó la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública con finalidad Comercial o Industrial, en la cual se aprobó una enmienda de IU por la que en su “Artículo 85.- Carruseles y Columpios”  se incluía la “prohibición del montaje de estas instalaciones siempre que lleve aparejada explotación o maltrato animal”.

            Si gracias a esta enmienda, Almuñécar se convirtió una ciudad libre de circos con animales, Izquierda Unida no consiguió que se aprobara que Almuñécar no albergara espectáculos taurinos. Esta otra enmienda fue rechazada con los votos de Partido Popular y Partido Andalucista y las abstenciones de PSOE y Más-Almuñécar.

            Partido Popular y Convergencia Andaluza, señala Fermín Tejero, se ve que tienen la misma sensibilidad respecto a los animales, aunque el resto de grupos también ha tenido una posición cobarde respecto a los espectáculos taurinos.

            Izquierda Unida coincide con Apama en la necesidad de abordar con cierta urgencia el control de las colonias felinas, aplicando el protocolo CES (proyecto Captura, Esterilización y Suelta de felinos). Estas  actuaciones han mejorado la salubridad de las localidades que lo han aplicado.

            Por otro lado, es necesaria la construcción de un refugio que sirva para proteger a perros abandonados, facilitar su adopción posterior y evitar los sacrificios. Ahí, la coincidencia entre Apama e IU es total.

            El concejal de IU mostró su compromiso con muchas de las propuestas de la asociación animalista, así como el estudio y debate de las restantes. “Siempre hemos tenido compromiso con el bienestar animal porque, además, no es sino el compromiso con una sociedad más justa y con nuestra calidad de vida. Felicitamos y agradecemos la gran labor que hacen desde la asociación”, concluye el portavoz de IU.

0 comentarios