Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Noticias 2018

Izquierda Unida celebra la conmemoración de la II República

La Asamblea local de IU de Almuñécar-La Herradura ha organizado, como cada año, un acto abierto para conmemorar el día en que se proclamó la II República (14 de abril), al que invitan a sumarse a todas las personas que se sientan republicanas y demócratas.

La celebración tendrá lugar el domingo 15 de abril a partir de las 12:00 en el Parque del Mediterráneo.

Fermín Tejero señala la importancia, “hoy más que nunca”, de este tipo de actos, “puesto que la historia democrática y reciente de nuestro país fue silenciada y sigue estándolo. Además, estamos viviendo un retroceso en nuestros derechos y libertades, mientras que el fascismo sigue estando reflejado en las callejeros de nuestro país, en monumentos y, lo que es peor, en un sector de la ciudadanía que lo alienta”.

En Izquierda Unida siguen defendiendo un referéndum para decidir qué forma de estado queremos para nuestro País; monarquía o república. No hay que olvidar que un gran número de personas no votaron esta constitución y, para los que sí pudieron votar, la monarquía se incluyó en el paquete constitucional. Se votó dictadura o democracia, “no se nos preguntó si queríamos monarquía o república”.

Desde la formación de izquierdas señalan que “es curioso que nos vendieran la constitución como el punto y final a la dictadura franquista y que, al mismo tiempo, nos metieran en el paquete a alguien que eligió Franco y una figura institucional de la Edad Media que no cumple ninguna garantía democrática, que se ha demostrado corrupta, que es totalmente opaca y que está por encima de la ley y la justicia”.

Asimismo, Fermín Tejero comenta que “es importante recordar los importantes avances conseguidos por la II República y celebrar esta fecha de memoria mediante la que reclamar justicia histórica y democrática. Por ello, queremos invitar a toda la ciudanía a participar en estos actos de reivindicación republicana y a expresar nuestro deseo de un profundo cambio político inspirado en los valores democráticos de justicia, igualdad y solidaridad y avanzar en la construcción de la tercera República”.

Izquierda Unida apoya las reivindicaciones de la Plataforma en defensa de las pensiones de Almuñécar

Izquierda Unida apoya las reivindicaciones de la Plataforma en defensa de las pensiones de Almuñécar

La Plataforma en defensa de las pensiones de Almuñécar ha pedido a los grupos políticos que apoyen una moción que recoge las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Desde Izquierda Unida han mostrado su apoyo a la moción y la defenderán en el próximo pleno municipal porque “nos encontramos ante otro pulso de los banqueros a la mayoría social”. 

“La banca, de mano del PP y Ciudadanos, quiere hacer negocio con nuestras pensiones, al igual que busca desestabilizar nuestros servicios públicos para privatizarlos y hacer caja a costa de nuestros derechos”, afirma Fermín Tejero.

Fermín Tejero espera que el resto de grupos políticos apoyen la propuesta, pero no hay que olvidar que la situación de las pensiones no es por casualidad sino que se debe a las decisiones políticas tomadas en el Parlamento.

El portavoz de IU señala la “responsabilidad directa del PP, partido que, con sus aliados de Ciudadanos, ha votado recientemente para evitar que las pensiones se revaloricen de acuerdo al IPC. Es este partido el responsable de una mísera subida de las pensiones, arruinando la vida de millones de personas que llevan toda una vida luchando por pasar con dignidad sus últimos años”.

“Y aunque a nivel municipal respalden la moción para no quedar retratados, no olvidamos, señala Fermín Tejero, que el PSOE fue responsable de que se retrasara la edad de jubilación y se ampliaran los años de cotización para poder cobrar la pensión completa. Igualmente, fue este partido el que decidió congelar las pensiones.”

“No nos podemos engañar, ni dejar que nos engañen. El actual estado de cosas responde a las políticas que aplican PP y PSOE de la mano de Ciudadanos. Como siempre, como nos enseña la historia, estos ataques sólo se frenan luchando. Tenemos que movilizarnos hasta parar las políticas nocivas para la mayoría social”, concluye Fermín Tejero.

Izquierda Unida denuncia irregularidades en la publicación de las bases de la bolsa de empleo de informadores turísticos

Izquierda Unida denuncia irregularidades en la publicación de las bases de la bolsa de empleo de informadores turísticos

Izquierda Unida ha encontrado irregularidades en la convocatoria de la bolsa de empleo de informadores turísticos.

IU ha pedido al gobierno municipal la ampliación del plazo y la subsanación del error.

El grupo municipal de la formación de izquierdas ha registrado una petición en la que alerta al ayuntamiento de “que las bases de la convocatoria del “concurso-oposición bolsa de trabajo informadores turísticos han sido eliminadas del tablón de anuncios de la web del ayuntamiento dos días antes de que terminara el plazo de solicitudes. El plazo acababa el 22 de marzo y las bases dejaron de estar en la web el día 20, puesto que el 21 ya no estaban.

Asimismo, en el punto tercero de las bases se hace referencia a un modelo de solicitud que se encuentra en el Tablón de anuncios de una web que no existe.

Por ello, la coalición de izquierdas ha solicitado al gobierno municipal que corrija las bases y amplíe el plazo de solicitudes, “puesto que han dejado de estar publicadas antes de la finalización del plazo de peticiones reglamentario”.

El portavoz de IU, Fermín Tejero, espera que “la petición sea atendida y que para próximas convocatorias, estén más encima de los asuntos para que no ocurra lo que con este”.

Izquierda Unida organiza una charla para hablar de la realidad en Palestina

Izquierda Unida organiza una charla para hablar de la realidad en Palestina

El próximo miércoles 14 en la Sala de Música de la Casa de la Cultura Izquierda Unida realizará una charla en torno a la experiencia que Juan José Boto Garrido, responsable de organización de IU Almuñécar y Ámala Fernández Iglesias, concejala de IU en el ayuntamiento de Alhama, han vivido en Palestina como brigadistas de Unadikum, Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional. Unadikum es una organización que nació a finales del año 2010 gracias a la iniciativa de varios activistas participantes en Rumbo a Gaza, la campaña de apoyo al pueblo palestino que posibilitó la presencia de un barco del Estado español en la Segunda Flotilla de la Libertad, el Guernika.

Los dos activistas informarán sobre los orígenes del conflicto con el que “comienza la limpieza étnica en Palestina, el apartheid al que está siendo sometida la población y los continuos asesinatos y detenciones, incluidos niños y niñas, que ejerce el régimen de Israel impunemente”.

Asimismo, los ponentes mostrarán imágenes y vídeos que captaron durante su estancia allí. “Sabíamos que el pueblo palestino estaba sufriendo el acoso de los israelíes. Creíamos saber el nivel de humillaciones al que los sometían, pero la realidad que vivimos durante nuestra estancia era mucho peor de lo que los grandes medios de comunicación nos trasladan con sus noticias”, afirma Ámala Fernández Iglesias.

La labor de los activistas con la asociación era la de colaborar con familias palestinas en la recogida de aceituna, puesto que mientras que recolectan el fruto, suelen ser acosadas por los colonos y militares israelíes. La presencia de internacionales sirve para recoger testimonio de lo que acontece y, en algunos casos, para coartar las intenciones de militares y colonos.

Asimismo, Fermín Tejero, portavoz de IU, recuerda que Khan Younes, pueblo palestino hermanad0 con Almuñécar.  “Almuñécar tiene lazos con un pueblo que está siendo a diario masacrado por el régimen israelí. Esperemos que, por lo menos, la charla contribuya a dar a conocer una realidad ante la que no podemos quedar impasibles y despierte el interés de nuestros vecinos y vecinas”.

Izquierda Unida invita a la ciudadanía a asistir a esta charla, a participar y a exponer cuantas dudas tengan para entender mejor qué está pasando en esa zona de oriente medio.

Se aprueba en pleno una moción de apoyo a la Huelga General que ha propuesto el movimiento feminista

Se aprueba en pleno una moción de apoyo a la Huelga General que ha propuesto el movimiento feminista

A propuesta de Izquierda Unida, el pleno del ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado una moción en apoyo al movimiento feminista que, con otras organizaciones y colectivos políticos y sociales, hace un llamamiento a la participación en la huelga general de mujeres el próximo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Una convocatoria, afirman desde IU, de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario. Una huelga feminista contra un sistema capitalista y patriarcal que permite que las desigualdades estructurales que padecemos las mujeres estén alcanzado tales niveles de  gravedad y de tal dimensión, que hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que sin nosotras el mundo se cae, el mundo se para.

La propuesta, que salió adelante con el voto en contra del Partido Popular, recogía los siguientes acuerdos:

1)       Apoyar la Huelga Feminista del 8 de marzo, facilitando su desarrollo en esta Corporación.

2)      Facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen los colectivos feministas y asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.

3)      No convocar el 8 de marzo actividades institucionales tales como plenos municipales ordinarios, comisiones informativas, Juntas de Portavoces… con el objeto de no entorpecer el desarrollo de los paros y movilizaciones de la Huelga Feminista y la participación de las trabajadoras/es y Concejalas/es.

4)      Enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

El portavoz de IU, Fermín Tejero, espera que, aunque el Partido Popular no crea en las reivindicaciones feministas y “no tenga nada que decir ante temas como la brecha salarial”, por ejemplo, como afirmó el Presidente del Gobierno recientemente en una entrevista, el gobierno municipal respete los acuerdos adoptados en pleno y no torpedee el normal funcionamiento de la huelga.

Asimismo, el coordinador local de Izquierda Unida, Jesús Ruiz, hace un llamamiento a la participación en la huelga, puesto que “no podemos quedar impasibles ante las reivindicaciones que plantea el movimiento feminista y el ataque que las trabajadoras y trabajadores estamos sufriendo por parte del gobierno”.

Izquierda Unida denuncia el mal estado del Centro Socio Cultural de Torrecuevas y exige su arreglo

Izquierda Unida denuncia el mal estado del Centro Socio Cultural de Torrecuevas y exige su arreglo

Izquierda Unida ha registrado una petición pidiendo el arreglo inmediato del Centro Socio Cultural de Torrecuevas, el cual se encuentra lleno de macetas y cubos para evitar que el gran número de filtraciones de agua que provienen del techo aneguen el piso y resulte peligroso para pacientes y usuarios.

Desde Izquierda Unida se preguntan cómo es posible que no haya ni un solo espacio municipal sin defectos de construcción que tenga problemas un día sí y otro también.

El portavoz de IU, Fermín Tejero, afirma que “llevamos años padeciendo la política de construir rápidamente para poder inaugurar antes de las elecciones y la falta de rigurosidad a la hora de hacer el seguimiento y certificar las obras que hemos pagado la ciudadanía. Ahí tenemos una nueva consecuencia”.

El concejal de IU ha exigido al equipo de gobierno que “se den las instrucciones para que, cuanto antes, se le dé una solución a este problema y el Centro Socio Cultural de Torrecuevas tenga las condiciones de seguridad y habitabilidad que requiere un espacio de estas características”.

A la larga lista de construcciones defectuosas con una corta edad: Mercado municipal, Acuario, Centro Cívico de la Herradura, Paseo del Altillo… se suma otra más, el Centro Socio Cultural de Torrecuevas.

Es increíble, afirman desde IU, la cantidad de dinero que se tiene que destinar a arreglar construcciones que, debido a su corta edad, deberían estar en perfectas condiciones.

Almuñécar celebra actividades en recuerdo y homenaje de las víctimas de La Desbandá

Almuñécar celebra actividades en recuerdo y homenaje de las víctimas de La Desbandá

El ayuntamiento de Almuñécar, a instancias de una moción que presentó Izquierda Unida, va a celebrar actividades en recuerdo y homenaje de las víctimas del crimen de la carretera Málaga Almería “La Desbandá”.

En febrero de 1937, los franquistas, junto a sus aliados fascistas y nazis, bombardearon desde tierra, mar y aire a la población civil, gente desarmada que huía de Málaga ante la inminente invasión de la ciudad por las tropas italianas. Miles de víctimas sembraron la costa gracias a la barbarie y sinrazón fascista.

Este año es el 81 aniversario de dicho episodio histórico y, como cada año, hay un amplio calendario de actividades a realizar en las provincias de Málaga, Granada y Almería con la pretensión de hacer un merecido reconocimiento a aquellas personas que dieron su vida luchando por valores democráticos, de justicia e igualdad.

El miércoles 7 a las 18:00 en los Caños de la Carrera habrá un acto institucional en recuerdo de dicho episodio histórico y se descubrirá una placa en homenaje a las víctimas. Posteriormente, a las 19:00, se proyectará en la Sala de Música de la Casa de la Cultura el documental “Pantalones a la Luna”, documento audiovisual que recoge los testimonios de algunas de las personas que vivieron La Desbandá. Al finalizar, tendrá lugar una mesa de debate para profundizar en el conocimiento de aquel hecho.

Asimismo, el sábado 10 a las 21:00, en el auditorio de la Casa de la Cultura habrá un recital flamenco organizado por Izquierda Unida, a cargo de Paco Moyano, cantaor con un amplio recorrido a sus espaldas y referente de nuevos cantaores comprometidos con el arte y la justicia social. A la  guitarra estará Antonio de la Luz, joven guitarrista granadino, con mucho talento y futuro por delante en el mundo del flamenco.

El domingo 11 a las 8:00 saldrá de la piscina municipal la marcha memorialista que recorrerá todo el paseo costero de Almuñécar hasta llegar al Parque del Mediterráneo, en el que habrá un breve acto antes de partir hacia Salobreña. La marcha terminará con un concierto de Juan Pinilla y Lagartija Nick en el auditorio de dicha localidad.

Desde Izquierda Unida invitan a participar en las actividades, a seguir reivindicando la memoria de las víctimas de aquel genocidio y no enterrarlas en el olvido.

Izquierda Unida critica las obras de remodelación del Paseo del Altillo

Izquierda Unida critica las obras de remodelación del Paseo del Altillo

A principios de este año el gobierno municipal de Almuñécar tiene previsto remodelar el Paseo del Altillo. Pretenden arreglar el mal estado del firme y la humedad de las jardineras. A juicio del portavoz de IU volvemos a pagar las consecuencias de otra obra mal ejecutada en su momento. 

Compartimos la necesidad de estas obras, afirma el portavoz de IU, pero nos parece innecesario poner doble carril en el Altillo. Poner una vía de doble sentido de apenas cincuenta metros va a incrementar de manera considerable el tráfico rodado en la zona sin solucionar absolutamente nada.

Otra cosa es, señalan desde Izquierda Unida, que se pretendiera dar doble sentido al tramo comprendido desde Paseo del Altillo hasta el Peñón del Santo. Ese sería un debate que podríamos tener, afirma Fermín Tejero, concejal de IU, pero eso no está sobre la mesa ahora ya que el ayuntamiento no tiene ni el dinero ni el permiso de Costas para acometer esa reforma.

Desde Izquierda Unida piden al equipo de gobierno que desista de ejecutar ese proyecto y que arregle los importantes desperfectos del firme. “No podemos seguir gastando dinero en obras que no supongan un beneficio claro para los vecinos y vecinas del municipio”, concluye Fermín Tejero.