Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Así es como nuestro ayuntamiento protege el patrimonio arqueológico: Historia de la destrucción del Pozo Romano de Cotobro

Así es como nuestro ayuntamiento protege el patrimonio arqueológico: Historia de la destrucción del Pozo Romano de Cotobro El ayuntamiento aprueba la Modificación puntual 71 del Peñón del Gato (otra modificación más) para hacer un hotel de cinco plantas junto a la playa de Cotobro. La modificación en cuestión multiplica por doce la edificación permitida anteriormente y eleva la altura máxima.

El ayuntamiento, Cultura… todo el mundo sabía que en el solar en cuestión había un pozo romano. La empresa que va a construir el hotel da comienzo al desmonte y los vecinos empiezan a protestar. En marzo de 2005, la Entidad Urbanística de Conservación de Cotobro se dirige a Cultura pidiendo protección para la zona arqueológica Pozo de Cotobro y la Consejería de Cultura decide abrir un expediente para incluir estos restos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y comprueba que existen restos en la zona, así que ordena paralizarlas. Oficialmente esas obras están paralizadas desde octubre. Oficialmente, esta vez por orden judicial, también están paradas las obras del llamado Proyecto Vivienda Joven. Oficialmente.

 

En opinión de Izquierda Unida, la actuación del Ayuntamiento en este tema es lamentable, siendo cómplices necesarios en la destrucción de estos restos arqueológicos. También nos parece demasiado lenta la actuación de Cultura, pues todo hace indicar que se ha dado lugar a que el pozo desaparezca por completo.

Como suele ocurrir en este tipo de atentados, la empresa seguirá con sus obras, en el peor de los casos, después de un parón técnico. El hotel de cinco plantas se construirá junto a la playa, en zona de dominio público terrestre, es decir, allí donde no se puede construir porque lo prohíbe la ley, y aquí no habrá pasado nada. Si acaso, una pequeña multa para lavar algunas conciencias.

Izquierda Unida pide la paralización total y definitiva de las obras y que se sancione a los responsables públicos y privados de este nuevo atentado al patrimonio.

Almuñécar, 22 de abril de 2006

1 comentario

luegotelodigo -

penoso