Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pregunta si el arquitecto municipal está actuando al margen de la legislación sobre incompatibilidad

IU pregunta si el arquitecto municipal está actuando al margen de la legislación sobre incompatibilidad

Izquierda Unida de Almuñécar ha podido conocer que el arquitecto municipal forma parte del Equipo Redactor del PGOU de Pinos Puente.

Para IU, la Ley 53/1984, sobre Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas es clara al respecto, prohibiendo taxativamente a los empleados públicos el ejercicio de otras actividades públicas remuneradas.

El artículo 6 de dicha ley contiene una excepción. Dice textualmente este artículo que  “podrá autorizarse excepcionalmente la compatibilidad para el ejercicio de actividades de investigación, de carácter no permanente, o de asesoramiento en supuestos concretos, que no correspondan a las funciones del personal adscrito a las respectivas Administraciones Públicas. Dicha excepcionalidad se acredita por la asignación del encargo en concurso público o por requerir especiales cualificaciones que sólo ostenten personas afectadas por el ámbito de aplicación de esta Ley.” 

En opinión de IU, y de juristas consultados, este supuesto no es aplicable a un arquitecto Municipal. La conclusión del dictamen que manejamos en un supuesto semejante es que Según la normativa vigente a nivel estatal, los funcionarios o funcionarios interinos que prestan sus servicios en Ayuntamientos en régimen de exclusividad, no pueden obtener la compatibilidad para la redacción de determinados Planes Generales de otros municipios aunque sean ofertados mediante el sistema de concurso público, pues no les resulta aplicable la excepción del art.6 de la Ley 53/1984, sino la prohibición general del art.16.1 de esa misma norma.’

En cualquier caso, la ley prevé que en los casos en que esta compatibilidad fuera posible, es el Pleno del Ayuntamiento el que tendría que conceder al empleado público la autorización para realizar ese segundo trabajo.

Por estos motivos, IU pregunta al alcalde si el Pleno ha concedido la compatibilidad al arquitecto municipal para poder participar en la redacción del PGOU de Pinos Puente.

En caso negativo, IU pregunta por qué permite el alcalde este incumplimiento de la ley.

 Almuñécar, 18 de julio de 2006

0 comentarios