Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU PIDE TRANSPORTE GRATUITO EN ALMUÑÉCAR

IU PIDE TRANSPORTE GRATUITO EN ALMUÑÉCAR Ante la problemática del tráfico en nuestra ciudad, IU propone crear una Empresa Municipal de Transportes. Ahora que finaliza la concesión a Agobe, tenemos la oportunidad de tomar una decisión valiente que situaría a nuestro municipio a la cabeza de las ciudades avanzadas de Europa. No creemos que la solución pase por volver a otorgar una concesión a una empresa privada para hacer negocio con el transporte. Entre otras razones, porque sólo un transporte cómodo, eficaz y gratuito puede conseguir que el uso del vehículo privado sea algo marginal.  

IU considera que el transporte público gratuito es una solución racional al problema del tráfico y, por ello, creemos necesario que el ayuntamiento invierta en este sector para beneficiar a la ciudad globalmente y a muchos ciudadanos de manera particular. No se trata de hacer más y más aparcamientos sino de ofrecer una alternativa real al uso de vehículo privado.

 

Igual que las sociedades modernas ofrecen gratis la educación, la sanidad o la televisión, una ciudad moderna debe ofrecer servicios públicos que permitan a todos los ciudadanos desplazarse sin colapsar las calles y sin molestar a los peatones.

 

IU propone dotar a la ciudad de tres redes complementarias de transporte:

1.   Dos líneas de circunvalación para el casco urbano y los barrios con peores accesos

  1. Tres líneas periféricas que unan el centro con los barrios
  2. Dos líneas de tren turístico para las playas en el verano
 

Hemos hecho un estudio económico según el cual esta red de transporte costaría 110 millones de ptas al año (660.000 euros).

 

A nosotros nos parece un coste perfectamente asumible por un ayuntamiento que gasta al año cerca de 5.000 millones de pesetas. En cosas menos importantes se gasta el dinero, según nuestra modesta opinión. En cualquier caso, esta cantidad puede bajar considerablemente si se tiene en cuenta que los autobuses pueden insertar publicidad, que algunos itinerarios pueden tener un precio simbólico o que una buena parte del gasto en vehículos sería subvencionado por otras administraciones.

 

IU anima a los responsables municipales a estudiar esta iniciativa que daría una estupenda imagen de Almuñécar como municipio turístico y acogedor.

 

ANEXO 

IU propone crear una Empresa Municipal de Transportes con los siguientes objetivos:

·    Mejorar la circulación en el casco urbano

·    Facilitar la movilidad de jóvenes y personas mayores

·    Disminuir la contaminación

·    Reducir los problemas de aparcamiento

·    Facilitar el recorrido turístico de la localidad accediendo con facilidad a las zonas de mayor interés turístico

·    Incentivar la residencia en aquellos barrios que tienen problemas de acceso para el vehículo privado

 

IU considera que el transporte público es una solución racional al problema del tráfico y, por ello, creemos necesario que el ayuntamiento invierta en este sector para beneficiar a la ciudad globalmente y a muchos ciudadanos de manera particular.

 

IU propone dotar a la ciudad de tres redes complementarias de transporte:

1.   Dos líneas de circunvalación para el casco urbano y los barrios con peores accesos

  1. Tres líneas periféricas que unan el centro con los barrios
  2. Dos líneas de tren turístico para las playas en el verano

1.Circunvalación

IU propone que se creen dos líneas totalmente gratuitas para circular por el casco urbano. Las líneas tendrían una frecuencia de pase de 30 minutos y estarían servidas por microbuses. Su horario debería ser de 8 a 22 horas.

 

Línea 1: La Carrera - Juzgados - Costa Banana - IES Antigua Sexi - Los Marinos - Piscina municipal- San Cristóbal - Guadix - La Carrera

 

Línea 2: La Paloma - Gasolinera - Acueducto - Avenida Andalucía - Paseo del Altillo - Peñón del Santo - Majuelo - Castillo - Majuelo - San Cristóbal - Guadix - La Carrera - Paseo Blas Infante - Campo de fútbol - La Paloma

2.Líneas periféricas

Para unir Almuñécar con sus distintos núcleos de población consideramos necesario disponer de tres líneas de autobús que unan Almuñécar con La Herradura, Torrecuevas y Taramay-Cabria.

 

A.  La Herradura - Lo Colorao - Avda Costa del Sol - Almuñécar - San Cristóbal - Cotobro - Peña Parda - La Herradura

 

B.  Torrecuevas - San Sebastián -  Almuñécar - San Sebastián - Torrecuevas

 

C.  Cabria - Taramay - Los Pinos - Almuñécar - Velilla - Tesorillo - Cabria

 

3.Tren de playa

Para permitir el acceso rápido y cómodo a las playas más concurridas, se dispondrían dos trenes como el que actualmente tenemos, incrementando el número de vagones hasta el máximo posible.

0 comentarios