Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Día Internacional contra la Violencia de Género

Día Internacional contra la Violencia de Género

En este día, 25 de noviembre, mujeres de todos los países y pertenecientes a diversos colectivos queremos recordar al mundo que la violencia de género es, aún hoy, una de las mayores lacras que arrastran todo tipo de sociedades, sea cual sea su régimen político, su confesión, y sus costumbres. 

 

Digámoslo clara y contundentemente, la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el mayor mecanismo de control que los distintos poderes han utilizado a lo largo de la historia para “ponernos en nuestro sitio”, imponiendo a la mujer una situación de subordinación respecto al hombre; es la persistencia del funcionamiento patriarcal enquistado en nuestra sociedad y en nuestras costumbres.

 

Muchos son los factores que mantienen la violencia contra las mujeres: el poder político y religioso, la estructura social y económica, que han sido determinantes para invisibilizar esa violencia, encubriéndola, justificándola y dándole una apariencia de naturalidad que no tiene. Se trata de una violencia estructural que ya ha matado a cerca de 70 mujeres en lo que va de año.

 El mismo gobierno, que recogió la reivindicación feminista de contar con una Ley Integral  ha dejado fuera una reivindicación fundamental de éste movimiento, la apuesta por una escuela coeducativa y laica  que  garantice que no se vulneren los derechos de las mujeres. Es una ley dotada de insuficientes recursos económicos que difícilmente podrá mejorar esta lamentable situación. 

No queremos olvidar tampoco que la política de recorte de prestaciones sociales, de especulación con las necesidades de vivienda, de cierre de fronteras, está apuntalando fuertemente la violencia de género puesto que las mujeres son la parte más empobrecida y agredida de la sociedad.

 

Es urgente decir BASTA, ya es suficiente. Son necesarias acciones inmediatas para parar esa violencia:

 

@       Exigimos más recursos económicos para prevenir la violencia machista y proteger y ayudar a las víctimas.

@       Exigimos que se articulen las medidas necesarias para la aplicación de la ley que sancione de forma efectiva a los maltratadores.

@       Es necesario que la sociedad vea la violencia contra las mujeres  como crimen aberrante contra la mitad de la población.

@       Es necesario que las mujeres sigan rebelándose contra el poder que las oprime y humilla. Y ahí tendrán todo nuestro apoyo y solidaridad porque mientras una mujer sea maltratada debemos alzar la voz y denunciarlo enérgicamente.

 Es urgente decir BASTA, ya es suficiente. Secretaría de la Mujer de CGT-A , Izquierda Unida Costa

0 comentarios