Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida de Salobreña denuncia el despropóstio urbanístico aprobado en La Caleta por el PP

Izquierda Unida de Salobreña denuncia el despropóstio urbanístico aprobado en La Caleta por el PP SALOBREÑA.- Ángel Coello Infantes, portavoz de I.U. en el Ayuntamiento de Salobreña, manifiesta que, en el Pleno Municipal del pasado 5 de Enero, el PP aprobaba un Estudio de Detalle para la construcción de 25 viviendas en La Caleta, unidad de actuación UEU.C.2.

Este suelo estaba previsto en el PGOU vigente, como zona de ensanche del núcleo histórico de La Caleta. Es decir, la ampliación natural, que podría mejorar las comunicaciones y conexiones existentes, y para lo cual la ficha de condiciones urbanísticas no exige la cesión del diez por ciento de aprovechamiento medio para el Ayuntamiento, puesto que se piensa en un modelo de viviendas esponjadas, similar a las existentes en La Caleta, cuyos viales sean una continuidad de la trama actual y mejora colectiva para l@s ciudadan@s, y no sólo para los nuevos residentes.

El resultado de esta urbanización es totalmente opuesto a la tipología actual de La Caleta, puesto que se tratará de una manzana cerrada, de construcción masiva y saturada, cuyos espacios «libres privados», es decir, de uso exclusivo de los propietarios será casi el treinta y cinco por ciento de la parcela. Similar al modelo de Salomar-2000, pero en vez de en zona residencial, en el corazón urbano de La Caleta, como si de un muro se tratase.

Para justificar este despropósito urbanístico injustificable, el equipo de Gobierno firma un Convenio con los Promotores (Espacio 2005, S.A.), por el cual el Ayuntamiento obtiene unos ingresos de 112.000€.
Con este convenio, el PP vuelve a demostrar que la «Planificación Urbanística y el Modelo de Ciudad» está en manos de los promotores, y que a cambio de dinero todo vale, aunque para ello se rompa con la tipología e identidad de un pueblo. Lo demostraron concediendo una planta de más a las urbanizaciones de nueva construcción, aunque ésta sea una medida excepcional, contemplada en el PGOU, sólo para solucionar problemas de medianería en los núcleos históricos. Lo demostraron permitiendo que se pique la piedra de forma extraordinaria en la roca de Salobreña (Pontanilla, c/Bóveda, c/Fuente, c/Fábrica nueva, etc.)

Desde IU, consideramos que necesariamente la Planificación Democrática y Participada de la ciudad tiene que estar en manos del Ayuntamiento, y al servicio de los intereses generales y no de intereses particulares, con un objetivo fundamental, la calidad de vida colectiva y el bienestar social de tod@s y no solo de unos pocos.

0 comentarios