Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU advierte al gobierno que “si se empecina en no replegar las tropas españolas de Afganistán cometerá una grave equivocación”

IU advierte al gobierno que “si se empecina en no replegar las tropas españolas de Afganistán cometerá una grave equivocación” El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha advertido al Gobierno, tras la muerte de la soldado Idoia Rodríguez en Afganistán al explosionar una mina bajo su vehículo blindado, de que "si se empecina" y no repliega las tropas de ese país cometerá una "grave equivocación".

Llamazares hizo unas declaraciones en el Congreso de los Diputados comenzando por expresar en nombre de Izquierda Unida y de su Grupo Parlamentario de IU-ICV sus “solemnes y sentidas condolencias” a los familiares y amigos de la soldado fallecida y el “apoyo y respeto a sus compañeros militares destinados en Afganistán por mandato del Congreso”.

El máximo responsable de IU subrayó que el Ejecutivo socialista "debe reconsiderar la presencia de nuestras tropas en Afganistán. Cada vez es más difícil hacer compatible el agua y el aceite. Es incompatible la reconstrucción y la guerra de ocupación, que es lo que realizan Estados Unidos y la OTAN". Además, mostró su preocupación por el hecho de que las acciones militares de EU.UU dentro de su guerra preventiva en Afganistán están generando un "incremento de la inseguridad de las tropas españolas”.

"Es el momento del repliegue", reiteró, "la situación es cada vez más insegura, estamos más contaminados por la lógica de la guerra preventiva de Estados Unidos, y es más difícil realizar cualquier labor humanitaria".

Gaspar Llamazares agregó que, con su actitud ante los vuelos de la CIA y sobre Afganistán, "cada vez será mayor la distancia de IU con el Gobierno en la política de defensa y exterior", que está más ligada a la "compensación a Estados Unidos por la retirada de las tropas de Iraq que al servicio de Naciones Unidas y la paz".

0 comentarios