Blogia
Almuñécar contra la corrupción

"Repartir mejor, priorizar bien y no perder de vista la calle": las exigencias de Valderas a Griñán

"Repartir mejor, priorizar bien y no perder de vista la calle": las exigencias de Valderas a Griñán

Granada Hoy

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado este jueves, durante su intervención en la segunda jornada de investidura del presidente de la Junta de Andalucía, que la comunidad "ha comenzado a escribir un nuevo libro gracias al actual panorama político", que espera que se sustente en un mejor reparto de recursos, una mejor priorización de las medidas y más proximidad al ciudadano.

El líder de la coalición de izquierdas confía en que esta nueva etapa que se inicia en la Junta sea "más humana", fundamentada en el impulso y en la regeneración democrática. "Hay que renovar las instituciones, mejorar su eficiencia y su honradez", ha añadido.

Valderas ha agradecido a los andaluces su apoyo y su respaldo a la "rebeldía" contra los mercados. "El andaluz ha demostrado que no quiere las políticas neoliberales salvajes que dilapidan los logros conseguidos en la democracia", ha precisado. "Este pueblo ha demandando que el ser humano sea lo primero y no los mercados", ha añadido. Valderas ha confiando en que el nuevo Gobierno "reparta mejor los recursos, que priorice con más eficacia y que nunca pierda de vista a la gente de la calle". El coordinador de IU espera que su formación y el PSOE acaben aproximándose más durante la legislatura, llegando a nuevos puntos de acuerdo no recogidos en el pacto de gobierno, un pacto con 28 leyes y 250 medidas que "no será un cheque en blanco", ya que en todo momento respetará los idearios de cada partido. "La clase obrera se ha dado la mano contra las políticas del PP representadas aquí por Javier Arenas y no les defraudaremos", ha remarcado.

El líder andaluz de IU, que ha valorado positivamente el discurso de Griñán en la primera sesión de investidura, ha indicado que la Junta debe decidir si se espera pasivamente a que cambie la política de la UE o impulsa activamente, ella misma,  un cambio de dichas políticas y ha subrayado que el nuevo Ejecutivo de coalición debe plantear una "resistencia al recorte de derechos desde las instituciones sin olvidar la lucha en la calle". "Jamás se perderá el discurso humano y se antepondrá la solidaridad frente a la sostenibilidad en materia económica", ha asegurado. No obstante, ha admitido que corren tiempos de dificultades importantes, tiempos en los que hay que "hacer políticas de estímulo sin recursos". Ante ello, ha vuelto a destacar la coalición de gobierno, como "freno al desmantelamiento del estado del bienestar" que se impone desde Alemania y Madrid. Cree que el nuevo gobierno andaluz debe plantear "resistencia" al recorte de derechos y ha adelantado que sólo acatará "por imperativo legal la política de recortes y consolidación fiscal".

Medidas propuestas por IU

"Rebeldía a la reforma laboral y a los recortes", ha clamado durante su discurso, y defensa "acérrima" de la Sanidad y la Educación públicas. También ha indicado que entre las prioridades de los próximos seis meses estarán la supresión de sueldos por encima del salario del presidente de la Junta, la limitación del gasto en materia de asesores, garantizar "la mínima alimentación" a todos los andaluces, frenar los desahucios y la puesta en marcha de un banco público de tierras.

Asimismo se ha marcado Valderas como prioridad la creación de una comisión de investigación sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE). "Ésta será posible gracias a PSOE e IU", ha destacado el líder de IULV-CA, quien ha asegurado que hay que llegar "hasta el final y profundizar en las posibles responsabilidades políticas, alcance a quien alcance".

Finalmente, ha mostrado su disposición a cumplir las leyes, pero también a "cambiarlas" para mejorarlas y a combatir aquellas que sean "injustas". Ha dicho esperar que en el giro a la izquierda que se va a producir durante la presente legislatura. "Señores, tenemos un gobierno de izquierdas porque así lo ha querido Andalucía, que no se nos caigan los anillos de reconocerlo", ha concluido expresando la intención de su grupo de darle su confianza.

3 comentarios

NIcolás -

Cree que el nuevo gobierno andaluz debe plantear "resistencia" al recorte de derechos y ha adelantado que sólo acatará "por imperativo legal la política de recortes y consolidación fiscal". ha adelantado que sólo acatará

Morgan -

Está claro lo de imperativo legal. Si tú eres el alcalde de Trebujena del Membrillo y la ley de Presupuestos dice que se congela el sueldo de los empleados públicos pues los empleados de Trebujena del Membrillo se quedan hechos cubitos igual que los de otros pueblos por muy rojo que sea el alcalde. Si el Gobierno envía a la Junta veinte euros para sanidad y veinte para educación, podrás hacer encaje de bolillos pero tienes 40 euros y a eso te tienes que ajustar.

Nicolas -

Valderas dice que:
Cree que el nuevo gobierno andaluz debe plantear "resistencia" al recorte de derechos y ha adelantado que sólo acatará "por imperativo legal la política de recortes y consolidación fiscal".
No entiendo bien que quiere decir con lo de:por imperativo legal la política de recortes y consolidación fiscal". ¿Que hacemos entonces, con nuestro eslogan electoral de "La crisis que la pagen ellos?
Deberiamos debatir y analizar esto, y tener claro que implica esta frase.