Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Memoria Histórica. No a una Ley de Punto Final - Contra la impunidad del Franquismo

Memoria Histórica. No a una Ley de Punto Final - Contra la impunidad del Franquismo

Concentración en la Plaza de Oriente de Madrid

Sábado 10 de Marzo a las 12:00 horas

70 años después del fin de la guerra civil y 30 de la muerte física del dictador, el Proyecto de Ley de Memoria hecho público por el Gobierno el 28-7-2006 ha defraudado todas las expectativas creadas en las asociaciones de víctimas del franquismo y en el movimiento social por la Recuperación de la Memoria en nuestro país.

 

El actual proyecto de Ley se fundamenta en la igualación de demócratas y fascistas, víctimas y verdugos, cuando se debería partir de la condena sin paliativos del golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y del régimen franquista, condena que debería ser explícita no sólo por todas y cada una de las instituciones del Estado (en algunos casos, herederas directas y copartícipes en la represión) sino también por entidades sociales e instituciones subvencionadas con los impuestos de todos/as los ciudadanos/as.


Exigimos, por tanto: 

  • La retirada del actual Proyecto de Ley de Memoria Histórica.
  • La condena inmediata y explícita del golpe de Estado del 18 de Julio y de la Dictadura franquista por todas las instituciones del Estado, Poderes públicos, y entidades sociales que puedan recibir subvenciones públicas.
  • La declaración de nulidad de todos los actos jurídicos represivos del franquismo, por ilegitimidad de origen.
  • Una Ley de Exhumaciones para recuperar los restos de las decenas de miles de compañeros/as que aún siguen sepultados en inhumaciones ilegales, conforme a la normativa internacional sobre desapariciones forzadas.
  • La completa eliminación de la nomenclatura y simbología franquista.
  • 1 comentario

    hipotecas -

    Adolfo Suárez tenía toda la razón

    Frase de Adolfo Suárez en una entrevista inédita de 1980:
    "Yo repito a menudo que en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro… casi nunca pasan por la reflexión previa".
    "Pero es un hecho que está ahí; que sucede. Y luchar contra ello es muy difícil… Yo he intentado combatirlo muchas veces… ¡Y así me va!"

    En la política española del siglo XXI sigue sucediendo exactamente lo mismo: "las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro" y se aplica tanto a los políticos como a los ciudadanos.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es