Blogia
Almuñécar contra la corrupción

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA VEGA: ALEGACIÓN A LA APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PGOU DE ALMUÑECAR

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA VEGA: ALEGACIÓN A LA APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PGOU DE ALMUÑECAR INTRODUCCIÓN

El municipio de Almuñécar es un espacio con recursos naturales y culturales excepcionales (clima subtropical, parajes naturales de gran interés, usos agrícolas tradicionales respetuosos con el medio, playas y calas de alto interés paisajístico, riqueza arqueológica, fondos marinos, costas y acantilados litorales con una impresionante riqueza y biodiversidad, etc..) sin embargo el desarrollo urbano que ha sufrido en los últimos 50 años es una buena expresión de lo que no se debe de hacer con nuestro municipio.

Este desarrollo urbanístico del municipio ha supuesto una grave transformación del mismo que difícilmente podrá subsanarse. Por una parte ha provocado fuertes impactos mediambientales al urbanizar zonas tan frágiles como las laderas, los acantilados, así como las fértiles vegas y, por otra parte ha contribuido a desarticular el territorio, aumentando el desequilibrio demográfico y económico entre los núcleos del interior y los costeros, así como entre la costa occidental y la oriental de Granada.

El modelo de desarrollo urbano elegido es el "desarrollista" con un marcado carácter unidireccional, fijando el turismo especulativo como único futuro posible. Así se van cumpliendo las siguientes caracteristicas:

  • Conflicto de intereses entre el uso agrícola del suelo y el uso turístico constructivo especulativo. Su máximo exponente son las propuestas de campos de golf en las vegas.
  • Conflicto por el agua, ya que el desarrollo se ha producido a costa de la reducción del área de usos agrícola más rentable y permanente que la actividad constructiva especulativa.
  • Perdida de calidad de vida de los habitantes de Almuñécar. La capacidad de carga o de acogida del espacio está desbordada, lo que cada día convierte a nuestro municipio en un espacio saturado, donde los ciudadanos son los sufridores de la falta de servicios, de los atascos, de la sobrecarga en los impuestos municipales, de la pérdida de espacios públicos en beneficio de empresas privadas (aparcamientos, playas semiprivatizadas con multitud de tumbonas, motos acuáticas,...), de déficit en prestaciones sanitarias, de limpieza,...
  • La especulación y destrucción del territorio como verdadero motor de desarrollo. Durante los últimos 50 años hemos visto como multitud de terrenos que se facilitaron para instalaciones turísticas han acabado convertidos en apartamentos. Este proceso es cíclico y una vez que se hace el negocio después se declara la inviabilidad del mismo, por lo que se venden los hoteles como apartamentos, buen ejemplo de ello es la playa de Velilla, Las Góndolas,...El desarrollo desmesurado en función de la actividad constructiva ha llegado a su máxima expresión en las promociones de segundas viviendas.
  • El fenómeno turístico ha pasado de ser una posible actividad de desarrollo sostenible y complementadora del resto de actividades económicas de nuestro municipio a un turismo especulativo a corto plazo.
  • Destrucción del Litoral permanente. La continua necesidad de construir en la primera línea de playa ha hecho posible que se destruyan los acantilados naturales, que se prolonguen los paseos marítimos a modo de barreras de hormigón a lo largo de todo el litoral, que se propongan numerosas intervenciones de altísimo impacto y baja rentabilidad social como puertos deportivos, que se tengan que hacer espigones para frenar las continuas agresiones a la costa, que la regeneración artificial de las playas sea cada vez más costosa y menos eficaz,...en definitiva que estemos quemando el mejor recurso y reclamo turístico que tenía nuestro municipio. La capacidad de acogida de nuestras playas está sobre las 30.000 personas. En los meses de verano se sobrepasan las 100.000 de media, llegándose en los momentos punta a las 200.000.
  • A modo de conclusión este desarrollo urbano especulativo está acabando con el alto valor natural, cultural, ecológico, paisajístico y agrícola de Almuñécar. Y el nuevo PGOU es la prueba evidente de que se puede hacer mucho peor lo que que ya se ha hecho. Pararlo es una obligación de todos y cada uno de los almuñequeros y almuñequeras.

ALEGACION:

Por todo ello las siguientes organizaciones y colectivos políticos, sindicales y sociales de Almuñécar   CGT, CCOO, IU, Comunidad de Regantes de Río Verde, Asociación Trópico de Europa y Almuñécar, Ecologistas en Acción y Los Verdes, junto a personas particulares, nos dirigimos a usted para comunicarle que habiéndose aprobado provisionalmente el Plan de Urbanismo de Almuñécar con fecha del 16 de enero en el Pleno del Ayuntamiento con los votos de Convergencia Andaluza (10 transfugas del PA), Partido Popular y Grupo Popular Independiente (un tránsfuga del PP), y reconociendo el alcalde Juan Carlos Benavides en el mismo BOP de Granada con fecha del 2 de febrero que no hay modificaciones sustanciales y que se mantiene el modelo territorial y urbano previsto en el documento aprobado inicialmente, nos encontramos pues en la misma situación de hace un año y medio cuando se aprobó en su fase inicial.

1. El plan aprobado es un auténtico desastre para la economía y medio ambiente de este municipio. La aprobación del plan supone la destrucción de nuestra riqueza paisajística, de nuestras vegas subtropicales, de nuestra agricultura única en Europa, de nuestro litoral.

2. En el plan se mantiene el proyecto de 4 campos de golf, se mantienen prácticamente las mismas viviendas proyectadas inicialmente, lo cual es una auténtica aberración y se salta a la torera toda la normativa del POTA y desde luego las últimas leyes aprobadas en relación a la conservación y respeto de la agricultura subtropical tanto en las vegas y laderas de la costa almuñequera.

3. Una vez más nos encontramos con que no se nos facilita en formato digital, ni en papel el PGOU aprobado, contraviniéndose de esta forma uno de los principios fundamentales de la Ley de Urbanismo que basa en la transparencia de los actos y en la participación ciudadana el valor democrático que una norma de esta naturaleza debe tener.

4. Después de un año y varios meses de haber puesto alegaciones de forma masiva contra el Plan de Urbanismo, sentimos como una verdadera burla el hecho de que no se nos haya contestado ni tenido en cuenta a las 7.689 alegaciones que hemos puesto contra el Plan. Entendemos que se nos debería haber contestado desde el Ayuntamiento y haber contemplado las objeciones y argumentaciones que hacíamos en dichas alegaciones. Por el contrario el Sr Alcalde en nota de prensa se jacta del masivo respaldo recibido a "su plan de urbanismo", sumando a su favor lo que en realidad son alegaciones en contra.

5. En la fase de aprobación provisional ni siquiera se le ha facilitado al PSOE la documentación pertinente relativa al Plan y este partido se ha visto en la necesidad de impugnar el Pleno del Ayuntamiento del 16 de enero en el que se aprobó dicho Plan.

6. El aumento de población y de edificabilidad previstos en el Plan exceden con demasía los porcentajes aprobados en el Parlamento recientemente del 30% y 40% respectivamente para ocho años.

7. Los recursos hídricos siguen siendo uno de los problemas más acuciantes del Plan. No hay agua suficiente para tanta población y viviendas previstas.

8. La Consejería de Medio Ambiente ha emitido la declaración de evaluación de impacto ambiental previa respecto a la aprobación inicial con fecha de 31 de diciembre de 2006. Se trata de un informe negativo sobre el Plan dándonos  la razón a todas las organizaciones y personas que alegamos en contra pues supone una amenaza total a fauna y flora de especies totalmente protegidas y en peligro de extinción como son el camaleón común, el chotacabras gris, el avetorillo común, el aguilucho lagunero (de animales) y la especie de plantas de Mytenus senegalensis, Consentinia vellea y Polygala Webbiana, siendo esta última única en toda Europa. El informe es demoledor para el Plan de Urbanismo y pedimos a la Comisión que lo tenga muy en cuenta.

También en el informe y tal como nosotros planteábamos en las alegaciones existen defectos de forma como "errores de representación" y "desajustes", confusión y baile de colores en los planos.

Además Medio Ambiente indica que "la ordenación propuesta asigna calificaciones en la franja de servidumbre de protección, cuyo uso (generalmente residencial y hotelero) es incompatible con la Ley de Costas".

De otro lado en los planos examinados por la Junta y tal como alegábamos en su momento las vías pecuarias no aparecen clasificadas como suelo no urbanizable de especial protección. No se han respetado ni deslindado las cañadas reales, caminos, cordeles, etc.. terrenos todos ellos de dominio público.

9. Hasta el día de hoy se ha estado recaudando el dinero de los convenios firmados por los gobernantes de Almuñécar y se ha estado gastando en usos muy dispares a cuenta de un Plan que todavía no ha sido aprobado por la Junta y esperemos que el sentido común de los miembros de la Comisión Provincial rechace. Se está endeudando a un pueblo para tiempos venideros de manera que nos vemos ya con unas arcas municipales de economía ruinosa,  convirtiéndonos en uno de los pueblos más endeudados de este país.

10. Percibimos que con este plan los políticos que lo han aprobado incumplen las leyes, no respetan las normas democráticas que nos rigen y no sirven a los intereses del pueblo que los ha elegido. Pero sobre todo incumple el POTA prácticamente en todos sus apartados:

  • En cuanto al modelo de ciudad. 
  • En cuanto a la dimensión del crecimiento propuesto.
  • En el planeamiento urbanístico y territorial.
  • En relación con la sostenibilidad del sistema urbano.
  • En propuestas de medidas y líneas de actuación para mejorar el balance ecológico.
  • En relación con la protección de paisajes.

11. El PGOU de Almuñécar incumple los siguientes los objetivos y orientaciones de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible-Agenda 21:

  • No apoya la participación activa de todos los ciudadanos y organizaciones sociales, económicas y ecologistas y la adopción de sistemas de gestión ambiental.
  • No fomenta la coordinación institucional en la planificación ambiental hacia la Sostenibilidad.
  • No limita, ni orienta, ni planifica los crecimientos urbanísticos en función de las necesidades sociales, teniendo en cuenta las capacidades de carga del territorio y las expectativas de desarrollo sostenible de cada espacio concreto, anteponiendo el interés colectivo por encima del interés individual.
  • No desarrolla un modelo de ciudad que evite el consumo excesivo de suelo.
  • No mantiene ni mejora los paisajes agrarios andaluces.
  • No mejora ni protege el entorno natural y paisajístico de Almuñécar.
  • No permite mantener los hábitats de las especies de la flora y de la fauna autóctona.
  • No se actualizan los planes y programas dedicados al mantenimiento de las características ambientales y productivas del suelo no urbanizable.
  • No se evalua la capacidad de carga turística de los espacios naturales protegidos, teniendo en cuenta la conservación del patrimonio natural, paisajístico e histórico-cultural y la realidad social.
  • No se priorizan los proyectos de rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico e histórico, respetando los cánones y patrones tradicionales.
  • No se revisa el marco normativo mediante la introducción de incentivos o penalizaciones para las instalaciones turísticas en función de su grado de respeto por el medio ambiente, así como la posibilidad de introducir nuevas figuras fiscales que potencien un turismo sostenible.

12.Exigimos que se realice un fiel cumplimiento de la Ley de Costas que se refiere en cuanto a la degradación que el urbanismo está realizando en el litoral. Se conserven las pocas zonas que quedan sin degradar, ante de que se rompa la identidad milenaria de este municipio.

Pedimos que se respete la ley por parte de todos y en especial los que tienen que ejercer las competencias de disciplina urbanística que hasta el día de hoy se viene construyendo en zonas de especial protección, incluso por el Ayuntamiento de Almuñécar que ha construido un pabellón deportivo en zona de especial protección del medio físico y no urbanizable.

Desde todos los colectivos mencionados al principio de este escrito pedimos a la Comisión Provincial de Urbanismo que rechace este Plan, mientras no se subsanen todas las objeciones planteadas en base al cumplimiento del POTA y demás disposiciones de planeamiento contempladas en la legislación urbanística vigente, porque si no es así lo único que traería a este pueblo es especulación, destrucción de nuestro entorno y de nuestras riquezas medioambientales, destrucción en suma de un modo de vida como es la agricultura de subtropicales que hasta ahora se ha compaginado acertadamente con el turismo y los servicios. Deseamos que se respete lo que tantos años ha costado construir y como muy bien dijo el presidente de Andalucía D. Manuel Chaves " debemos defender nuestras vegas con uñas y dientes".

0 comentarios