Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La eficacia de la Administración

La eficacia de la Administración

Siempre la misma historia:

Cuando IU denuncia que se está construyendo un polideportivo en la vega de Río Jate, Obras Públicas pregunta que si Iván Sánchez tiene poder para hacer esa denuncia en nombre de IU.

Cuando IU denuncia que se está construyendo una gasolinera en el estadio Francisco Bonet, le preguntan al alcalde si es verdad o no. Por lo visto, no se lo creen ni tienen al SEPRONA para confirmarlo.

Cuando se enteran de que se está haciendo un bloque ilegal en Laderas de Castelar, esperan a que esté terminado para que la gente se pelee...

De verdad que a veces dan ganas de tirar la toalla. Son ellos los que tienen la autoridad, los funcionarios, el poder, la capacidad, la obligación de velar porque la ley se cumpla. Pero no sólo no la ejercen, sino que cuando IU, Ecologistas en Acción, o un ciudadano de a pie, pide tan sólo eso, que se cumpla la ley, son tan burócratas y tan patéticos que es para reírse si no fuera por lo cara que nos sale su incapacidad. Es una vergüenza.

Rosa se tomó en serio la información y fotos que nos envió Ecologistas en Acción sobre la situación de los animales en Loro Sexi y Peña Escrita. Y actuó; nuestra amiga Rosa Castro pidió explicaciones a la Consejería de Medio Ambiente y al Ministerio del mismo ramo. Aquí van las respuestas.

Rosa: Quisiera saber qué van a hacer, a qué agentes ha sido trasladado y cuáles son sus competencias. También el resultado de su informe y si se van a cerrar las instalaciones del zoo clandestino de Peña Escrita y de la suerte de los animales allí confinados. Intentaré mandar las fotos, que les he comentado directamente al correo electrónico. Gracias.Consejería de Medio Ambiente:  Hemos trasladado la información que nos proporciona al Servicio de Fauna y Flora. Gracias por utilizar este servicio, su participación es fundamental para nuestra gestión.

Servicio de Fauna y Flora: Estimada Sra  Dña Rosa de Castro: Le informamos que los dos zoos de referencia están siendo inspeccionados por esta Consejería de Medio Ambiente, y se encuentran en trámite de subsanación de deficiencias, que incluyen las que usted nos comunica. En un plazo de doce meses, contados a partir de la recepción de la Resolución del Director General, tendrán que proceder a mejorar las condiciones de habitabilidad de las especies. Gracias por su  información. Atentamente. Antonio Franco Ruiz. Jefe Dpto Conservación de Fauna

Rosa: Todo eso me parece muy bien. Pero ¿Qué pasa mientras tanto con los animales y sus deficientes condiciones? ¿O es que Vds se limitarán a decir luego que "fallecieron por condiciones insalubres y malos tratos a pesar de los requerimientos"? Sinceramente, no puedo entender, sobre
todo cuando se trata de seres vivos, que me remitan a una contestación burocrática y ¡A un plazo de un año!. Seguramente, será tarde para entonces. Creo que como ciudadana tengo el derecho de exigir a la Administración que haga cumplir la Ley. Y la Ley es clara: si no cumplen las condiciones legales, no deben continuar abiertos (Ni haberse abierto nunca). O se cumplen los requisitos legales "a priori" o no sé para que sirve legislar. Atentamente, y esperando que Vds. actúen con mayor contundencia, Rosa de Castro Díaz

PD: Remito copia de este e-mail a Presidencia del Gobierno, Presidencia de la Junta de Andalucía, y a los ministerios competentes. Me parece insatisfactoria la respuesta. La Consejería debe tener (y ejercer) más competencias. ¿O es que todo vale?

Ministerio: Estimada Sra. De Castro, Agradecemos su interés en el cumplimiento de la legalidad de las instalaciones zoológicas que refiere en el mensaje de nos remite. De acuerdo con la Ley 31/2003, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, (que le adjuntamos) la competencia para realizar las inspecciones y autorizar los parques zoológicos reside exclusivamente en las Comunidades Autónomas (art. 7). El Ministerio de Medio Ambiente sólo tiene la responsabilidad legal de mantener un Inventario Nacional de Parques Zoológicos (art. 10), de carácter informativo, a partir de los datos que las Comunidades Autónomas hagan llegar a dicho Ministerio a partir de sus propios registros autonómicos. Esta distribución de competencias está determinada ya en la Constitución Española y la Administración estatal está obligada a respetarla, como no podía ser de otra manera, sin perjuicio de colaborar en lo posible en el cumplimiento de la Ley. Para ello, la Dirección General para la Biodiversidad realiza una serie de actuaciones de información al público, divulgación de la normativa de aplicación y colaboración con los agentes públicos y privados, mediante grupos de trabajo y convenios de colaboración.

En el caso que refiere, la Comunidad Autónoma responsable es la Junta de Andalucía, por estar situado los establecimientos a los que se refiere en dicho territorio, y a dicha Administración remitimos su queja con objeto de que desde allí le proporcionen información más detallada relativa al parque zoológico Loro Sexi. De acuerdo con la información que obra en nuestros archivos remitida por la administración autonómica, dicho establecimiento ha sido inspeccionado en dos ocasiones y se encuentra en trámite de autorización condicionada a la subsanación de algunas deficiencias.

En cuanto al otro caso que nos comenta, el “zoo clandestino Peña escrita”, le sugiero que si conoce una situación que pudiera ser objeto de infracción o delito, lo ponga en conocimiento de las autoridades competentes realizando la correspondiente denuncia. Puede hacer llegar dicha denuncia tanto a través de los servicios de la Guardia Civil especializada, el Seprona, como en la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la Avda. de Manuel Siruot, 50 de Sevilla, Tel. 955003412.

Deseamos haber atendido su queja en la medida en que nos corresponde, y reiteramos nuestro agradecimiento por su interés. Reciba un cordial saludo.

0 comentarios