Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU trabajará para que Benavides no sea alcalde

IU trabajará para que Benavides no sea alcalde

Izquierda Unida considera necesario sacar a Benavides de la alcaldía democráticamente. Las urnas han hablado. Los partidarios de que Benavides sea alcalde son 5.326. Los que prefieren a otro alcalde son 7.620. Es decir, Benavides cuenta con el apoyo del 40% de los votantes y tiene el rechazo del 60%. Aparte, hay que contar a 6.160 personas que no han votado o han votado nulo o blanco.

 Izquierda Unida considera un fracaso de Benavides el que, a pesar de haber utilizado cantidades ingentes de dinero en su campaña partidista y en su campaña institucional, ha sacado un 0,39% menos de votos que hace cuatro años. Aún habiendo quitado al Partido Popular cerca de mil votos, Benavides ha sido incapaz de subir porque muchos de sus votantes, hartos de su prepotencia y su demagogia, han optado por Izquierda Unida, el PSOE, el Partido Sexitano o el Partido Andalucista (los cuatro partidos en conjunto han subido 1.480 votos respecto al 2003). 

Izquierda Unida tiene muchas e importantes diferencias con todos y cada uno de los partidos, pero, por encima de todo, creemos que en este municipio hay que restablecer la legalidad, la democracia, la transparencia y la libertad. En ese mensaje hemos basado nuestra campaña y en base a esa idea queremos seguir actuando.

 La legislación da a los alcaldes un poder tan enorme que la oposición puede quedar reducida a una pantomima. La gran mayoría de los temas se pueden aprobar al margen de lo que opine el Pleno. El alcalde puede dejar de convocar los plenos, como así ha hecho, y no pasa nada. Con un alcalde que respete la ley, el papel de la oposición es importante y puede determinar el rumbo de la política local. Así debería ser, puesto que la voluntad de once concejales siempre debería prevalecer sobre la de diez. Al fin y al cabo, once concejales representan a bastantes más ciudadanos que diez concejales. Pero con un alcalde que bordea o incumple la ley, siendo la justicia tan lenta, el papel de la oposición queda reducido al de simple comparsa que patalea y que observa como la minoría que respalda al alcalde hace lo que quiere aún en contra de la mayoría ciudadana representada en el Pleno. 

La experiencia de los cuatro últimos años no deja lugar a dudas: los plenos ordinarios no se convocaban a pesar de lo que manda la ley; las mociones de la oposición no se llevaban a pleno; los acuerdos tomados en el Pleno por mayoría no se han ejecutado; los presupuestos aprobados no se han cumplido, gastando el alcalde a su antojo subiendo algunas partidas hasta más del triple y dejando a cero algunas otras; se ha cerrado la televisión pública a pesar de los votos de la mayoría de los concejales y se ha puesto en su lugar una televisión privada que carece de legalidad alguna; se han abierto expedientes arbitrarios a los rivales políticos y se ha permitido todo tipo de irregularidades a los afines; se ha negado la Casa de la Cultura, que es un centro público a un partido legal, como es Izquierda Unida; se han recaudado, y gastado, millones de euros en base a proyectos urbanísticos que aún no están aprobados; se ha permitido que sigan adelante construcciones que estaban paradas por orden judicial; se ha utilizado el dinero público para interponer pleitos privados del alcalde; se han adjudicado obras, como el asfaltado de las calles, a dedo… La lista es demasiado larga y triste.

 Izquierda Unida muestra su disposición a respaldar a cualquiera de los otros candidatos a la alcaldía para que gobierne este municipio. Hacemos esta oferta con la legitimidad que nos da el saber que el 60% de los ciudadanos no quieren de alcalde a Benavides. 

Izquierda Unida no pide nada a cambio y lo pide todo. No pedimos áreas de poder, ni concejalías, ni dinero. Pedimos, exijimos, que se cumpla la ley en este municipio. Nada más y nada menos. Pedimos que todos los acuerdos de Pleno, es decir, de la mayoría, se cumplan. Pedimos que se convoquen los Plenos ordinarios que ordena la ley. Pedimos que se revisen todos los expedientes abiertos a ciudadanos de este pueblo para ver hasta qué punto se han comtido injusticias o se ha aplicado la ley en cada uno de ellos. Pedimos que todos los acuerdos de Pleno y de la Junta Local de Gobierno se publiquen en Internet de manera inmediata para que cualquier vecino pueda conocerlos y actuar en consecuencia. Pedimos que todos los convenios de urbanismo que se han firmado y que se firmen de ahora en adelante sean publicados íntegros en Internet indicando los nombres de los promotores, las fincas que tienen y cuándo las han comprado. Pedimos que se publiquen los nombres de las personas que son accionistas de aquellas empresas que se han llevado la mayoría de los contratos, empresas que, por cierto, son de fuera de Almuñécar. Pedimos que se negocie de manera inmediata con la Junta el PGOU para aprobarlo con el respeto de la ley. Pedimos que se encargue una auditoría externa para conocer exactamente el importe de la deuda. Pedimos que se reúna a todas las empresas que han trabajado para el ayuntamiento con el fin de conocer y explicar a la ciudadanía cuánto se le debe a cada una. Pedimos que se prohíba a todos los trabajadores del ayuntamiento mantener negocios privados que tengan relación con su trabajo en el ayuntamiento.

Si Benavides, en representación del 40% de los ciudadanos, sigue gobernando frente al sentir del 60% restante, este municipio se convertirá definitivamente en Marbellécar. Y es posible que dentro de unos años, la justicia ponga las cosas en su sitio. Y es posible que dentro de unos años, muchos ciudadanos renieguen de su voto y su opinión, como lo han hecho en Marbella, donde ahora se habla mal de Gil o de Julián Muñoz, elegidos con porcentajes de voto cercanos al 90%. Pero creemos que no debemos dar lugar a eso, porque para entonces tendremos un pueblo lleno de viviendas ilegales, de pequeñas empresas sometidas o arruinadas y con la hacienda en bancarrota. 

En Izquierda Unida, con sentido de la responsabilidad, y conscientes de que nuestros afiliados, simpatizantes y votantes, tienen como primer objetivo acabar con la dictadura, damos el paso y pedimos a los demás partidos que dejen sus intereses de partido a un lado y se comprometan en una solución democrática para dar satisfacción a la legalidad y al 60% de los ciudadanos de este pueblo.

0 comentarios