Blogia
Almuñécar contra la corrupción

NEOLIBERALISMO Y VIDA COTIDIANA

NEOLIBERALISMO Y VIDA COTIDIANA

James Petras

La mayoría de los estudios críticos sobre el neoliberalismo se centran en sus efectos a largo plazo y gran escala: el aumento de la pobreza, el descenso de las prestaciones sociales, el crecimiento de las desigualdades, la concentración de la riqueza, la creciente influencia de los bancos y empresas internacionales...

Se ha prestado poca atención a los efectos que ha tenido el neoliberalismo en las relaciones personales, en la vida familiar y personal de los individuos, en su salud, su tiempo de ocio o sus amistades. Más en concreto, se ha dedicado escasa atención a las patologías psicosociales nacidas como consecuencia de las transformaciones económicas.  

El neoliberalismo tiene una visión “global” del cambio. Sus defensores se proponen no solamente modificar las transacciones económicas, sino también modelar los atributos culturales y las motivaciones psicológicas de los individuos. Así, las relaciones desiguales contenidas en la noción de “flexibilización laboral” aumentan el poder y las prerrogativas de los empresarios, a la vez que hacen disminuir la autonomía de los trabajadores. Estas variaciones en el mercado de trabajo tienen un profundo efecto psicológico en las personas (en su sentido de autoestima), en sus relaciones familiares (reduciendo el tiempo que comparten juntas) y en su capacidad de interactuar socialmente en grupos u organizaciones sociales [...] 

El ethos del neoliberalismo demanda todo o lo mejor del tiempo de cada trabajador [...] El resultado es la reducción al mínimo del tiempo de calidad que se comparte con la familia; a esta o a la pareja le queda un espacio de tiempo residual, caracterizado por el agotamiento, las tensiones y la alienación, que conduce a “olvidarse” o “relajarse”, buscando el aislamiento, sin deseos ni energía para iniciar relaciones afectivas.

La gran paradoja del neoliberalismo es que, en nombre de los valores individuales y familiares subvierte las condiciones que lo sustentan [...] Hay tres cambios fundamentales que forman parte de la transformación neoliberal:

  • Las reestructuraciones de empresas y la flexibilidad laboral.
  • La movilidad del capital y el desplazamiento constante de las inversiones.
  • Los bajos salarios. 

1º.- Uno de los principales elementos de reestructuración de las empresas ha sido la introducción a gran escala del trabajo temporal. Para los empresarios, ello trae consigo la ventaja de reducir la protección social de sus trabajadores: las vacaciones pagadas, las bajas por enfermedad, las pensiones, etc. Para el trabajador, sin embargo, el efecto producido es el descenso general del nivel de vida [...] La extensa jornada laboral conduce al agotamiento de las fuerzas y del tiempo disponible para las amistades, para la intimidad y para la solidaridad.

El efecto combinado de un menor tiempo de ocio, unos salarios más reducidos y los trastornos psicológicos puede desembocar en el aislamiento personal y el deterioro de la sociabilidad, así como de las relaciones amorosas y de amistad. 

2º.- El segundo elemento de la “reestructuración neoliberal” es la movilidad de capital [...] El resultado es una creciente relación transitoria entre los empresarios y los trabajadores [...] La naturaleza provisional del mundo laboral se convierte en una forma de vida en la cual no existen grandes compromisos ni hay lugar apenas para la solidaridad; el resultado es el declive de las organizaciones sociales de apoyo, la atomización social y una sensación creciente de vulnerabilidad personal.

Si sobreviene el despido el efecto puede ser devastador: ni los compañeros de trabajo ni los miembros del circulo social son capaces de responder a relaciones de carácter ocasional, por lo que son el individuo y sus familiares quienes reciben el impacto [...] 

3º.- El tercer elemento del neoliberalismo es la reducción general de los salarios, especialmente para los que acceden por primera vez al mercado laboral. Los jóvenes no pueden ganar el suficiente dinero para independizarse y/o trabajar por cuenta propia, lo cual da lugar a un amplio salto generacional entre padres e hijos en la edad adulta. Hoy en día, los bajos sueldos y lo inestable del empleo hacen difícil a los hijos adultos el seguir el “modelo” de sus padres: son incapaces de reproducir el estilo de vida y de convivencia de la generación precedente [...] 

El declive de las principales vías urbanas en todas las ciudades y del espacio público, unido al ascenso de los espacios privados (como los centros comerciales), comporta la sustitución de potenciales actividades políticas por otras ligadas al consumo.

Por otro lado, la degradación de los valores sociales, aprendidos a través de la convivencia social, se suma a la absorción de la publicidad estridente que emiten los medios de comunicación. La perdida de sociabilidad conduce a un creciente aislamiento de los principales niveles de acción y de cambio social; de ahí la sensación cada vez mayor de impotencia personal y colectiva, de que el voto no tiene valor alguno, de que los políticos solo miran por sus intereses, de que únicamente se puede confiar en la propia persona. Eso si, una persona cada vez más pobre material y espiritualmente. 

El neoliberalismo no es conservador, es subversivo. Socava toda una serie de relaciones primarias y secundarias y de lazos sociales, que vinculan al individuo con la familia, la comunidad y el estrato social. Los profundos cambios - la reorganización del trabajo, la movilidad del capital o la reducción de salarios y prestaciones sociales - ha dado lugar a trastornos psicológicos que han hecho aumentar la violencia domestica, la sensación de alienación en la personas y los conflictos generacionales.

3 comentarios

Yuza Mei -

Mucho texto

pelito -

no mamen hace un chingo de calor ala verga hijo de tu puta madre

luisa -

Este artículo dice toda la verdasd y nada mas que la verdad. Me gusta que pongais cosas así y que no todo sea benavides parriba benavides pabajo. Ya sabemos que es un chorizo, pero hace falta que la genet de izquierdas demostreis que teneis ideas y que sabeis llevarlas a cabo. Yo hablo en tercera persona porque me considero de izquierdas pero no me convenceis ningun grupo politico. Ojo, y no soy apolítica, pero es que se ve cada cosa en la izqueirda. ¿Por que estais callados con el golpe de estado que estan dando en Palestina? No he oido a Gaspar criticar eso