Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El PSOE propone un pacto sobre los sueldos de ediles para no “atracar” al contribuyente

El PSOE propone un pacto sobre los sueldos de ediles para no “atracar” al contribuyente

El PSOE ha planteado un acuerdo con el resto de partidos para “evitar los atracos” que se producen con la subida arbitraria de los sueldos por parte de los alcaldes y concejales de las nuevas corporaciones locales. Para ello, propone fijar la remuneración en función de la situación económica de los municipios, el número de habitantes y el grado de liberación, responsabilidad y carga de trabajo de los representantes políticos.

La propuesta lanzada por el secretario de Política Municipal del PSOE, José García Giralte, se produce después de las denuncias que han aparecido sobre subidas salariales desmesuradas por parte de algunos alcaldes, una práctica que, al no estar regulada, “supone un atraco a los bolsillos de los contribuyentes”. A juicio del responsable socialista, los honorarios de los munícipes deben ser “dignos pero adecuados” a las características del municipio y a la situación personal de los representantes. “No renunciamos a homogeneizar los sueldos en los ayuntamientos de Andalucía”, puntualizó García Giralte  quien considera que los incrementos deben ser decisiones discretas.

La iniciativa del PSOE tuvo ayer respuesta inmediata de IU que considera positiva la equiparación de sueldos partiendo de criterios razonables. El coordinador de Comunicación y Prensa, Francisco Puentedura, explicó que, a la hora de fijar los honorarios de  los alcaldes y concejales de IU con dedicación exclusiva, aplican sus estatutos. “Un concejal o alcalde liberado no puede cobrar más dinero de lo que venía percibiendo con su anterior trabajo”, aseguró Puentedura quien, no obstante, aclaró que aquellos que superan su anterior salario deben reembolsar la diferencia al partido.

Los que no quisieron pronunciarse sobre la propuesta del PSOE fueron los dirigentes del PP que están recopilando información sobre las retribuciones que perciben  los alcaldes socialistas. Ya en su día, cuando se cuestionó la subida pactada con el PSOE del sueldo de los corporativos de Granada capital,  los populares echaron mano de los honorarios que percibían algunos alcaldes socialistas, según ellos, mayores que el de José Torres Hurtado. Entre los ejemplos que citaron estaban el del alcalde de Loja, Miguel Castellanos, en torno a 60.000 euros y el ex alcalde de Motril, Pedro Álvarez, que, según su sucesor Carlos Rojas, cobraba 120.000.

0 comentarios