Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides sale absuelto de una ruina millonaria porque su Ayuntamiento no ayudó a investigarla

Benavides sale absuelto de una ruina millonaria porque su Ayuntamiento no ayudó a investigarla

El perito no vio papeles clave sobre el caso 'Tropical Fruits' porque fueron robados del Consistorio

La Audiencia Provincial de Granada acaba de dictar una sentencia que absuelve a Benavides y otras diez personas de negligencia en la gestión de la sociedad 'Tropical Fruits', participada mayoritariamente por el Ayuntamiento sexitano y que acabó arruinada: decenas de vecinos de Almuñécar resultaron perjudicados por el desplome de la empresa. La sentencia revoca una anterior condenatoria de un juzgado de Primera Instancia de Motril.

En la nueva resolución judicial, prolija y enrevesada para el profano en la jurisdicción Civil, destacan algunos argumentos que, vistos desde fuera, resultan, cuando menos, chocantes. Los magistrados, por ejemplo, recuerdan que el Ayuntamiento sexitano, titular «del 83,17% del capital social de 'Tropical Fruits'», se negó a aportar documentación que, en teoría, iba a servir para esclarecer las razones del derrumbe de la sociedad, pensada para comercializar los exclusivos frutos tropicales del litoral granadino.

Es decir, que el Consistorio, que se supone que debería ser el más interesado en colaborar en el esclarecimiento de los hechos, no colaboró. El Ayuntamiento estaba presidido por Benavides, que también era uno de los demandados. La demanda se interpuso en 1992, cuando gobernaba el PSOE. Las siguientes elecciones las ganó Benavides y, de esta forma, se produjo la rocambolesca circunstancia de que el controvertido alcalde sexitano pasó a estar querellado contra sí mismo.

Para colmo, los libros contables de la sociedad 'Tropical Fruits' fueron robados misteriosamente. Estaban depositados en dependencias municipales y, supuestamente, desaparecieron. Según informaron fuentes relacionadas con la comisión liquidadora, el robo nunca se denunció. Otro detalle sorprendente. Así las cosas, el perito designado para examinar los papeles de 'Tropical Fruits' tuvo que conformarse con bien poco. Incluso llegó a manifestar que nadie facilitó su labor -las entidades de crédito involucradas en este asunto tampoco facilitaron informes-.

Con tantas y tan clamorosas ausencias de colaboración, el técnico «llevó a cabo una pericial incompleta, sesgada, sin soportes contables e imprecisa». Y, dado que era la prueba clave, la Audiencia viene a decir que en esas condiciones es imposible sostener la condena. «No se ha probado con el mínimo rigor requerido la cantidad de la pretendida pérdida contable -de 'Tropical Fruits'-». El desenlace no deja de ser paradójico: Benavides ha salido absuelto porque el Ayuntamiento que él presidía no ayudó a que la investigación prosperase. Y luego está la guinda del robo de los informes sobre el funcionamiento de la sociedad... Todo muy raro.

0 comentarios