Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El juez del Olmo ordena que se retire de los quioscos 'El Jueves' por una viñeta de los Príncipes de Asturias

El juez del Olmo ordena que se retire de los quioscos 'El Jueves' por una viñeta de los Príncipes de Asturias

Parece ser que éste es uno de los problemas más importantes que tiene el país

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado, a petición de la Fiscalía General del Estado, que se retire de los quioscos el último número de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a la Corona y de menoscabo de su prestigio. El nuevo número de dicha publicación muestra en su portada, todavía visible en la web de la revista, la caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita que se considera "irreverente".

La imagen solo aparece en la portada de la revista. El juez ha pedido que se destruya su molde para que no se pueda volver a reproducir. En el auto, se subraya que la caricatura muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".

La Constitución española prohíbe la censura previa de publicaciones, pero sí permite el secuestro de estas a posteriori si un juez determina que vulnera ciertos derechos fundamentales. También se ha ordenado la prohibición de la difusión de este número de El Jueves, y en el auto se exige al al director de la publicación que identifique a los autores de la caricatura.

El Código Penal establece en el punto 3 del artículo 490 que "el que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son".

Según el punto 2 del artículo 491, "se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".

0 comentarios