Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia la 'irresponsabilidad' de la Junta al permitir que se construyan viviendas ilegales en Alhendín

IU denuncia la 'irresponsabilidad' de la Junta al permitir que se construyan viviendas ilegales en Alhendín

IU denunció hoy la "irresponsable" actitud de los responsables políticos de Urbanismo de la Junta de Andalucía por no haber actuado a tiempo ante las irregularidades en la construcción de viviendas que desarrolla la inmobiliaria Frai en Alhendín (Granada), cuyas obras han sido paralizadas recientemente.

El parlamentario de la formación Pedro Vaquero señaló hoy a través de un comunicado que "no es de recibo que varios bloques ya estén casi terminados, mientras que desde hace muchos meses las administraciones correspondientes conocían el proyecto" y su incidencia.

Según el también el coordinador provincial de IU, la urbanización Novosur excedía los límites de altura y afectaban a la servidumbre de la base aérea de Armilla, de ahí que "permitir esta situación de hechos consumados coloque en una situación de indefensión absoluta a los cientos de familias que han hipotecado sus ahorros".

El parlamentario se preguntó cómo es posible que siendo un gran número de estas viviendas de protección oficial y, por tanto, controladas por la administración autonómica, no se haya actuado antes para evitar el problema.

Vaquero aseguró además que las familias y la ciudadanía granadina "no deben pagar el pato de la inacción de las administraciones competentes en el control de la legalidad y normativa urbanística".

En este sentido, recordó que el desarrollo de los planes urbanísticos debe ser revisado y controlado por la Delegación Provincial de Urbanismo, dependiente de la Junta de Andalucía, para evitar este tipo de situaciones.

Informó asimismo de que IU presentará en el Parlamento Andaluz una iniciativa en la que pedirá responsabilidades "por esta falta de actuación de la Administración andaluza" y en la que preguntará a la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo sobre las medidas que tiene previstas para restituir la legalidad urbanística y para proteger los derechos de las cientos de familias que se han visto afectadas.

Las obras del residencial de 1.200 viviendas promovidas en Alhendín por la inmobiliaria Frai e incluidas en la investigación judicial sobre la presunta trama de corrupción urbanística en la localidad granadina han sido paralizadas.

Según consta en la carta remitida ayer por Frai a sus clientes, facilitada el pasado jueves a Efe por la promotora, la suspensión de edificación de esa promoción de viviendas es "temporal y voluntaria" hasta la resolución definitiva del expediente del Ministerio de Defensa.

No obstante, el Ayuntamiento de la localidad comunicó que ha recibido la orden del Ministerio de Defensa de no conceder licencias en el sector afectado por las servidumbres aéreas de la Base de Armilla.

0 comentarios